Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
Informe de resultados.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Educación Intercultural Bilingüe:
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Qué es un seminario/taller
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Distintos Modelos de Asistencia en Adicciones en la Actualidad Algunos apuntes sobre Políticas Públicas Lic. Fabián Chiosso FONGA.
Componentes del Diseño Curricular
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CAMPUS REGIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NORESTE – SEDE RIVERA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
INTEGRANTES DE LA GESTIÓN
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Estructura/Organización
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Convocatoria Proyectos UNSJ 01/01/ /12/2017.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Transcripción de la presentación:

Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión Universidad de la República Facultad de Psicología Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión

Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Bases de los llamados Formularios Proyectos I+D Formularios Proyectos Interdisciplinarios Recomendación: Lectura atenta de las bases y formularios Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Objetivos Formulación de un objetivo general y no más de tres objetivos específicos. Justificación Fundamentación de la pertinencia del proyecto a la función de Extensión Universitaria. Antecedentes Reseña de las acciones ejecutadas con anterioridad al proyecto, vinculadas por su correspondencia temática, geográfica o poblacional. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Demanda Caracterización multirreferencial de las problemáticas y necesidades de la población objetivo que fundamentan el apoyo del equipo universitario del proyecto, y que se evalúan como potencialmente atendibles desde el dispositivo de intervención planteado por el mismo. Población objetivo y Referentes locales Caracterización de la población directa e indirectamente beneficiaria del proyecto. Listado de referentes locales – comunitarios que participarán en la toma de decisiones del proyecto. Reseña de los grupos, organizaciones e instituciones públicas y privadas insertas en la zona, que ofrecen diferentes servicios a la población objetivo. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Delimitación geográfica Encuadre y caracterización territorial del proyecto. Marco Teórico Reseña y articulación interdisciplinaria de los referentes teóricos que fundamentan el diseño del dispositivo de intervención. Dispositivo de intervención Estrategia de la intervención: descripción de los encuadres y metodologías que organizan las acciones del proyecto. Cronograma y descripción de actividades. Integración del equipo Integración del equipo, asignación de tareas y distribución de horas del cargo, de cada integrante. Currículos abreviados de los docentes integrantes del equipo. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Articulación Enseñanza e Investigación Caracterización de la participación de estudiantes en el proyecto, a través de actividades curriculares y/o extracurriculares de los Servicios involucrados. Aportes del conocimiento producido en el proyecto a los contenidos de la enseñanza de grado y a la formación docente. Articulación del proyecto con actividades de investigación de los Servicios incluidos en el mismo. Potencial de producción de conocimiento original como aporte al desarrollo de la Extensión Universitaria. Dispositivo de Evaluación Presentación de una estrategia, encuadre y metodología de evaluación cuantitativa y cualitativa, con participación de todos los actores involucrados: docentes, estudiantes y población objetivo. Presentación de resultados esperados, indicadores y medios de verificación, en función del logro de los objetivos específicos planteados por el proyecto. Presentación de los criterios de sistematización de la intervención a realizar. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Coherencia interna y viabilidad de la propuesta Aspectos formales específicos para llamados SCEAM-CSEAM 2007 Solicitud de financiación Detalle de la solicitud financiera en sueldos y gastos Detalles a tener en cuenta: Coherencia interna y viabilidad de la propuesta Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Criterios del Consejo para aval Cumplimiento de los requisitos formales contenidos en las bases del llamado de SCEAM Pertinencia y relevancia: que el proyecto constituya una respuesta a los problemas de interés social nacional Que el proyecto responda a una intencionalidad en relación al desarrollo académico de la Psicología Que incluya la articulación con las funciones de enseñanza e investigación Inclusión de la articulación interdisciplinaria Que el proyecto incluya coordinación con otras unidades académicas de la Facultad, en aquellos casos donde coincidan temática y/o población objetivo Existencia de mecanismos de evaluación del proyecto Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA LLAMADO 2007 PROYECTOS DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA Educación Sustentable. Una experiencia de cooperación multi sectorial para el desarrollo local. Sandra Carro Fortalecimiento del sentido de identidad comunitaria en el Cerro. Patricia de la Cuesta. Proyecto integral de extensión y de integración universitaria. Jorge Alvarez. Desencerrando – Mujeres privadas de libertad. Maria Ana Folle. Exclusión en el sistema educativo: Hacia la construcción de factores psicosociales de protección. Nora Burgui. Inclusión social de personas con discapacidad en las instituciones de educación terciaria y universitaria: un aporte desde la Universidad de la República. María José Bagnato. Programa Itinerante de Reducción de Riesgos y Daños Asociados a las Prácticas Relacionadas con el Consumo de Drogas (Programa RRDD). Gabriel Eira. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

PROYECTOS DE INICIACIÓN Y DESARROLLO LLAMADO 2007 PROYECTOS DE INICIACIÓN Y DESARROLLO   Taller de reflexión: hacia la protección de la salud de los trabajadores y sus familias. Elaboración de estrategias posibles. Martha Nilson y Mariana Goffer. Escuelas Especiales, una intervención transdisciplinar: espacios de reflexión docente, fortalecimiento de la participación y construcción de ámbitos de encuentro entre escuela, familia y comunidad. Antonio García y Pablo Haberkorn. Intervención en fracaso escolar. Gabriela Gadea y Jimena Cubria Young después de la catástrofe. Construyendo memorias y proyectos. Graciela Loarche y Eduardo Viera. Practicas socioeducativas Promotoras de Buentrato. Verónica Cambón y Darío De León. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

PROYECTOS DE INICIACIÓN Y DESARROLLO LLAMADO 2007 PROYECTOS DE INICIACIÓN Y DESARROLLO   Hacia la restitución social de la problemática de la estigmatización y marginación de la enfermedad mental y el fortalecimiento socio-comunitario: intervención cultural interdisciplinaria. Colonia de Alienados. B. Etchepare y Área Metropolitana. Nelson de León y Lisette Grebert. Mejoramiento de la relación asistencial en el Hospital Pereira Rossell. Gabriela Etcheverry y Jorge Maceiras. Proyecto de extensión a realizarse en el liceo N° 1 “José Enrique Rodó”. Cecilia Gutiérrez y Liliana Olivera. Intervención universitaria con adolescentes y jóvenes en Parque del Plata y Las Toscas (Canelones). Ana Fernández y Lila García. La Mujer Encarcelada y Desarrollo de su Potencialidad para la Excarcelación. Juan Luis Chávez y Gloria Erosa. Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión

Universidad de la República Facultad de Psicología Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio Tel. 4008555 int. 279 uaexam@psico.edu.uy www.extensionuniversitaria-psi.blogspot.com Aspectos formales para la presentación de proyectos de Extensión – Psicología en Extensión