GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ADMINISTRACI Ó N 2011 - 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Órgano Superior de Fiscalización
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Guillermo Becerril Lozada
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema del Formato Único
DFTDF | Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal Programa de Apoyo a la Productividad.
H. Ayuntamiento de Metepec
Sistemas ERP III Ricardo Tun
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
Indicadores de Desempeño Gubernamental Conceptos, tipos y utilidad.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Profesionalización y administración Pública Algunos elementos de reflexión sobre la implementación en los Municipios.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
Finalidad e importancia de los procesos
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Presupuesto basado en Resultados (PbR) y
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
NUEVA LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL. PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL OBJETO DE LA LEY Promover el desarrollo, la competitividad y la innovación.
Presupuestario de Mediano Plazo
Indicadores de gestión de recursos humanos. Análisis de indicadores
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Tuxtla Gutiérrez,
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
Subtitulo de la presentación en una línea SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PROYECTO DE LEY ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO FITO Y ZOOSANITARIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ADMINISTRACI Ó N

Formatos: 1.Desglose por objeto y tipo de gasto 2.Matriz de indicadores y presupuesto de egresos 3.Presupuesto de egresos consolidado 4.Presupuesto de ingresos

Los Robles Gobierno 1 Asuntos Financieros y Hacendarios Padrones Sueldos de base Prima vacacional Gratificación de fin de año Sueldo base al personal eventual 12, ,000 4,500 1, Tesorería 0050 Recursos propios Compensación X X X 19,700 3/01/ Asuntos Hacendarios X LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN 19,700 Mejores prácticas municipales 1.Desarrollo urbano y metropolitano sustentable 2.Comunidad segura 3.Desarrollo económico integral 4.Desarrollo social incluyente 5.Mejores prácticas municipales Clasificación funcional del gasto Clasificador por Objeto del Gasto Catálogo de unidades administrativas Catálogo de recursos / fondos Tipo de gasto

Los Robles /01/2012 Contribuir a la prestación de servicios públicos gestionando los recursos a los programas prioritarios Los ciudadanos son los receptores de los servicios públicos que constitucionalmente el ayuntamiento debe otorgar Padrón depurado (Padrón depurado en 3 meses / depuración de padrón en 3 meses) * Objetivo al cual el programa contribuirá significativamente Representa el efecto directo a ser logrado como resultado Bienes y servicios que se requiere se produzca y/o entreguen a los beneficiarios -EstratégicoEstratégico -GestiónGestión EficienciaEstratégico - Eficacia Eficacia - Eficiencia Eficiencia - Economía Economía - Calidad Calidad Padrón

1 Realizar una depuración de padrón 3 meses 19,700 Padrón 19,700 Son aquellas que el ejecutor debe cumplir para producir cada uno de los componentes

19, Los Robles LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN 310 3/01/ ,

LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN

LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN Clasificación Funcional del Gasto 1. Gobierno 2. Desarrollo Social 3. Desarrollo económico 4. Otras no clasificadas en funciones anteriores FinalidadFunciónSubfunción Nivel 1: 1 Nivel 2: 1.1 Nivel 3: 1.1.1

Fin 1.Se redactará un solo FIN por cada matriz de indicadores 2.Iniciará con verbo en infinitivo 3.Deberá identificar claramente el QUÉ, el MEDIANTE y EL CÓMO. 4.Se planteará en tiempo de mediano a largo plazo (1 o más años) FINEL QUÉ (Objetivo superior)MedianteEL CÓMO Contribuir a la sustentabilidad ambiental evitandola deforestación de los bosques nacionales Ejemplo:Contribuir a incrementar la competitividad del aparato productivo estatal fomentandouna mayor inversión extranjera en los sectores que desarrollan o usan nuevas tecnologías

PROPÓSITO 1.Se redactará un solo PROPÓSITO por cada matriz de indicadores 2.Iniciar con el sujeto o población beneficiada o área de enfoque, posteriormente con un verbo en presente, finalizando con el complemento o resultado directo esperado 3.Se planteará a mediano plazo (1 año) PROPÓSITOSujeto = población beneficiada o área de enfoque Verbo en presente Complemento= resultado a lograr Los bosques de Méxicosonprotegidos de la deforestación Ejemplo:Medianas empresas que desarrollan o utilizan nuevas tecnologías para la generación de empleos calificados y la explotación de sus productos obtienenuna mayor inversión extranjera

COMPONENTES 1.Son los bienes y servicios que deben producir el ejecutor del programa para lograr el PROPÓSITO 2.Se redactará un máximo de 3 COMPONENTES por cada matriz de indicadores 3.Se deben redactar como un producto terminado o un servicio entregado, seguido de un verbo en participio pasado que denota el estado alcanzado COMPONENTEProductos terminados o servicios proporcionados Verbo en pasado participio Incendiosprevenidos Servicios ambientalespagados Ejemplo:Empleosgenerados Tecnologías para la explotación de productos implementadas

ACTIVIDADES 1.Son las principales tareas que se deben cumplir para el logro de cada uno de los COMPONENTES del programa 2.Cada unidad responsable podrá redactar un máximo de 3 actividades para cada componente al que contribuya dentro del programa presupuestario (si contribuye a los 3 componentes del programa su máximo será de 9 actividades. 3.Iniciar con verbo en infinitivo 4.Deberán ser cuantificables ACTIVIDADESSustantivo derivado de un verbo CuantificableComplemento Promocionar5Empresas de explotación forestal con enfoque sustentable Ejemplo:Realizar3Ferias de promoción de productos a nivel nacional

Clasificación de los indicadores en los distintos niveles de la Matriz del Marco Lógico

DIMENSIONES DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO i)Eficacia: mide el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas; ii) Eficiencia: mide la relación entre los productos y servicios generados respecto a los insumos o recursos utilizados; iii) Economía: mide la capacidad de gestión de los programas, a efecto de ejercer adecuadamente los recursos financieros; y iv) Calidad: mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos de los programas.

La Matriz de Indicadores es el referente para la medición del desempeño que permite evaluar políticas públicas y resultados de los programas. Fin Propósito Componentes Actividades

LOGOTIPO DEL SUJETO DE REVISIÓN 19, Los Robles 110 3/01/ ,700.00

CapítuloConceptoDescripción 1000Servicios personales Agrupa las remuneraciones del personal al servicio del ayuntamiento, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios, asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o eventual Remuneraciones al personal de carácter permanente Asignaciones destinadas a cubrir las percepciones correspondientes al personal de carácter permanente, por servicios prestados en el ayuntamiento Dietas Asignaciones para remuneraciones a los Diputados, Senadores, Asambleístas, Regidores y Síndicos RegidoresAsignaciones para remuneraciones a los Regidores SíndicoAsignaciones para remuneraciones al Síndico Sueldo base al personal permanente Asignaciones para remuneraciones al personal civil, de base o de confianza, de carácter permanente que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento Sueldo base al personal de base Asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones al personal de base, de carácter permanente, que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento Sueldo base al personal de confianzaAsignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones al personal de confianza, de carácter permanente, que preste sus servicios en el ayuntamiento. Los montos que importen estas remuneraciones serán fijadas por el propio ayuntamiento Clasificador por Objeto del Gasto

NÚMEROUNIDAD ADMINISTRATIVA 01Presidencia municipal 02Tesorería 03Recursos humanos 04Recursos materiales 05Policía 06Bomberos 07DIF 08Obra pública 09Regidurías 10Juntas Auxiliares 11Rancherías unidades administrativas Catálogo de unidades administrativas municipales

Catálogo de recursos / fondos NÚMERONOMBRE DEL RECURSOS / FONDO 0050Recursos propios 0100Participaciones 0200FISM 0300FORTAMUN-DF 0400FISE 0500FONDEN 0600Estatales 0700Ramo Reasignados 0900Otros fondos

1GOBIERNO 1.5Asuntos financieros y hacendarios 1.5.2Asuntos hacendarios Padrones Clasificador funcional del gasto