Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo 2015- 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema Básico de Mejora
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Seguimiento a la Ruta de Mejora
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Investigación Educativa del
Reunión con Directores(as).
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
La Ruta de Mejora Escolar: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
30 de octubre de 2015.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
. Tijuana, B.C. a 26 de Abril de Consejo Técnico Escolar
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo 2015- 2016

Contexto general

Artículo 3º Constitucional Programa Sectorial de Educación Política educativa Artículo 3º Constitucional El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria. Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Programa Sectorial de Educación Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica -Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del sistema educativo. - Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes Acuerdo 717 Define autonomía de gestión escolar. Señala las prioridades y condiciones educativas que deben atenderse (Sistema Básico de Mejora). La participación de las Autoridades educativas. Como una de sus obligaciones está garantizar que las sesiones de CTE cumplan con la misión y propósitos establecidos. CONTEXTO GENERAL DEL SEGUIMIENTO

¿Qué relación existe entre la autonomía de gestión escolar con la Ruta de mejora, el Sistema básico de mejora y las sesiones de Consejo Técnico Escolar?

SISTEMA BÁSICO DE MEJORA Logro de los aprendizajes de todos los alumnos (lectura, escritura y matemáticas) Abatir el rezago educativo y la deserción escolar

RUTA DE MEJORA ESCOLAR. Sistema de gestión escolar integrada por diferentes procesos: La Ruta de mejora es un medio para el desarrollo de la autonomía de gestión escolar: permite a las escuelas ordenar y sistematizar sus procesos de mejora, así como focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa.

El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones para asegurar que la escuela cumpla su misión.

Fase intensiva de los cte. ciclo escolar 2015-2016 “La Ruta de Mejora Escolar, expresión de las decisiones del colectivo” Fase intensiva de los cte. ciclo escolar 2015-2016

Guías de trabajo Preescolar Primaria Secundaria Estrategias globales de mejora escolar

CONTENIDOS DE LA GUÍA DE TRABAJO Primera sesión. Balance de la Ruta de Mejora 2014-2015 Segunda sesión. Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016 Tercera sesión. Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016 Cuarta sesión. Aplicación de la Evaluación Diagnóstica

Primera sesión Balance de la Ruta de Mejora Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: • Valore su participación en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar que desarrollaron en el ciclo escolar 2014-2015. • Reconozcan la pertinencia de su Ruta de Mejora a partir de la revisión de los resultados educativos que tuvo la escuela. Organicemos nuestro Consejo Técnico Escolar Nuestras experiencias con los procesos de la Ruta de Mejora ¿Cuánto logramos avanzar con nuestra Ruta?

Segunda sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016 Que el colectivo docente: • Inicie la planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo 2015-2016, a partir de los referentes que tienen los alumnos y la escuela. ¿De dónde partimos? Planeación de actividades El primer elemento: Autoevaluación/diagnóstico El segundo elemento: Prioridades educativas El tercer elemento: Los objetivos y las metas El cuarto elemento: Las acciones

Consejos Técnicos Escolares Tercera sesión Planeación de la Ruta de Mejora 2015-2016 Que el colectivo docente: Establezca acuerdos para implementar las acciones de inicio del ciclo escolar con base en los ámbitos de gestión escolar. Identifique a las Estrategias Globales para la Mejora Escolar como herramientas que permiten organizar la implementación de las acciones planeadas para atender las prioridades educativas de la escuela. Defina la estrategia de seguimiento que permita recabar información y evidencias concretas de los resultados obtenidos con las acciones realizadas para atender las prioridades educativas de la escuela.

Consejos Técnicos Escolares II. Organicemos la implementación de las acciones Estrategias Globales de Mejora Escolar. Herramientas para la implementación. Para medir avances. Seguimiento y evaluación Comunicar avances. Rendición de cuentas

Consejos Técnicos Escolares Cuarta sesión Aplicación de la Evaluación Diagnóstica Que el colectivo docente: Establezca las acciones y mecanismos para llevar a cabo la Evaluación Diagnóstica de todos los alumnos que asisten a la escuela. El inicio del ciclo escolar 2015-2016 ¿Cómo nos organizamos para realizar la evaluación diagnóstica?

Estrategia de seguimiento

Selección de muestra nacional Conformación de equipo de seguimiento Objetivo: Realizar un seguimiento sistemático y representativo, en coordinación con las AEL, durante la fase intensiva y ordinaria de los CTE, para conocer aspectos relevantes sobre el establecimiento de la Ruta de mejora escolar y la consolidación de los colectivos docentes. Selección de muestra nacional Conformación de equipo de seguimiento Instrumentos de seguimiento Sistema de captura y procesamiento Informe nacional NO INTERVENIMOS NI ASESORAMOS A LOS COLECTIVOS EN SUS PROCESOS. ESA FUNCIÓN ES DE OTRAS INSTANCIAS.

Conformación de equipo de seguimiento Instrumentos de seguimiento Coordinación con Autoridades Educativas Locales (AEL) en las entidades federativas 40 Observadores estatales (convocados por AEL que cumplan un perfil propuesto) En fase intensiva: Guías de observación, Encuestas de opinión para docentes, Encuestas de opinión para directores Encuestas de opinión para supervisores Cuestionarios para docentes: 5 en inicial, preescolar y primaria y sus modalidades y 7 en secundaria.

Sistema de captura y procesamiento Registro de datos en sistema RESPONSABLE TIPO DE DATOS MOMENTO DE REGISTRO Autoridad Educativa Estatal (enlace designado) Número o porcentaje de CTE que sesionaron en la entidad. Reporte de aspectos clave o incidencias en la organización y desarrollo de la jornada (Formato AEL-1) Fase intensiva y ordinaria: en la semana posterior a las sesiones 1ª, 4ª y 8ª de CTE. Observadores de muestra nacional 1. Reportan a responsable de equipo aspectos clave o incidencias en la organización y desarrollo de la jornada. 2. Capturan guías de observación y cuestionarios para maestros, directores y supervisores. 1. Matutinos a las 10:00 am. Vespertinos a las 17:00 hrs. 2. Guía de observación y Cuestionarios a partir del viernes 21 de agosto.

Informe nacional Análisis descriptivo del avance o no en el proceso de implementación de la Ruta de mejora y en la consolidación como colectivo en una muestra nacional, con el fin de orientar las estrategias nacionales y la elaboración de herramientas que impulsa la SEB. Alcances: Los resultados podrían generalizarse a nivel nacional. Permite estimar la proporción en que los criterios evaluados, están presentes en los CTE. Limitaciones: No se puede generalizar por entidad (la muestra nacional). No permite realizar inferencias de causalidad.

OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Apartados generales Conozcamos la Guía de observación I. Datos generales II. Organización del CTE III. Colectivo docente IV. Liderazgo del director V. Procesos de la Ruta de Mejora VI. Bitácora

Encuestas: Además de la Guía de Observación que se va llenando conforme se desarrollan actividades, los observadores aplicarán en la sesión final del Consejo Técnico Escolar los siguientes instrumentos: Encuesta de opinión para docentes de educación básica. Encuesta de opinión para directores de educación básica. Encuesta de opinión para supervisores de educación básica. En el transcurso de cada sesión deberán informar si hubo alguna incidencia o aspecto relevante que afectó el desarrollo de la misma a través de un mensaje al teléfono 44 48 28 40 85 (Gabriela Alemán Díaz), mencionando su nombre. De no existir alguna incidencia, no es necesario enviar el mensaje.

Registro de información Asignación de clave a cada observador Cada observador alimenta la plataforma con sus registros Responsable verifica captura Si es necesario solicita la información con apoyo del enlace estatal. AVANCE EN CAPTURA DE GUÍA

FUNCIONES, Recomendaciones Y AGENDA Del observador

Funciones del observador Hacer una revisión previa y detallada de la Guía de Consejo Técnico Escolar y de los instrumentos que se utilizarán para su manejo adecuado. Asistir puntualmente a la sesión del CTE asignado, sin participar ni asesorar los procesos. Reportar diariamente al responsable de equipo si hubo alguna incidencia o aspecto relevante que afectó el desarrollo de la sesión. En caso de no existir incidentes, no es necesario enviar el mensaje. Capturar en el sistema lo registrado en guía de observación y los cuestionarios aplicados, al final de la semana. Si algún CTE no sesionara como tal el día viernes, esto se reporta como incidencia y en las secciones de guía de observación que correspondan.

LA CAPTURA DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN Y LAS ENCUESTAS SE REALIZARÁ EN EL SISTEMA A PARTIR DEL VIERNES 21 DE AGOSTO: RESPECTO A LAS CLAVES DE ACCESO: PARA LA AUTORIDAD EDUCATIVA ESTATAL: USUARIO: NOMBRE DE LA ENTIDAD EN MAYÚSCULAS, SIN ACENTOS Y CON UN ESPACIO DONDE CORRESPONDA (ej. SAN LUIS POTOSI) CLAVE: la que les enviemos de SEB (ENTRAN A SISTEMA HASTA EL VIERNES21 DE AGOSTO) 2. PARA LA CAPTURA DE INSTRUMENTOS: USUARIO: RFC (del observador, sin homoclave y en mayúsculas) b. CLAVE: CCT (de la escuela visitada, tal cual está en la lista)

Preguntas y comentarios finales