Consigna presente participativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
ENTRE TRAYECTORIAS Escenas y pensamientos en espacios de formación
APRENDIZAJE ESCOLAR.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PROYECTO NUMERARIO.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Instituciones, intervenciones, equipos de apoyo
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Las instituciones de formación de formadores
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
¿Qué entendemos por subjetividad?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
Herramientas Lógicas Básicas
Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Ética estatal y pensamiento político
Organización de Situaciones de Enseñanza
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
Construcción de Ciudadanía
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Acuerdos institucionales de Convivencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
REFORMA CURRICULAR.
Cuidado, Educación y Escolarización
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Concepciones sobre la profesión docente
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
Los pilares de la Educación Inicial
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.
El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis
Transcripción de la presentación:

Consigna presente participativo Se les solicitó a los/as estudiantes  que retomaran una frase de los testimonios del video y la articularan, analizaran, (re) escucharan en vínculo con una de las categorías teóricas propuestas. Esta articulación/reflexión será enviada a uds por mail como quedamos.

El sentido de la experiencia escolar moderna y su crisis la cuestión de la autoridad en educación María Beatriz Greco Cátedra Psicología Educacional II

¿qué objeto posible y problemático para la psicología educacional en tiempos contemporáneos? los sujetos, los contextos, los/as alumnos/as y el aprendizaje escolar, los/as profesores/as y la enseñanza, la autoridad pedagógica, la convivencia escolar, la experiencia escolar, la institución escolar, la comunidad. La inclusión "universal" y obligatoria. La presencia de un régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) La creación de un colectivo de educandos. La promoción de aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de infante.

¿qué es una institución escolar?

Trabajos, lecturas, prácticas

Sujetos, objetos, símbolos, materiales

tramas

En la escuela: un modo cierto de pensar la autoridad Inscripta en un proyecto político bajo la forma del Estado-Nación. Formación del ciudadano. Propia del formato escolar moderno: homogeneización, normalización, relaciones jerárquicas (capacidad de sanción y control). Figura clave del maestro/a: modelo de identificación, lugar de sostén y articulación.

Los sentidos de la crisis Transformaciones sociales, políticas, económicas, subjetivas, colectivas, efecto de la globalización y la flexibilización del mundo laboral. Instituciones conmovidas en su solidez y articulación: desplazamiento del Estado-Nación como metainstitución (Lewkowickz), fin de la gran vinculación (Cantarelli). Subjetividades desvinculadas, “líquidas” (Bauman), en torno a significados fragmentados. Ruptura del “yo” y el “nosotros” como construcción política.

Crisis en la escuela, sus espacios, sus procesos, sus relaciones. -Expresada en sufrimiento por la pérdida de un ordenamiento jerárquico, de control y sanción. Una autoridad dominio-obediencia. (Greco) -“La crisis dentro de la crisis”: el futuro cambia de signo, desconfianza en el futuro. (Benasayag) -Oportunidad de transformación de un dispositivo histórico como la escuela, recreación de un mundo sensible común, de “lo común” heterogéneo.

Reformular las preguntas ¿qué nuevos modos de atravesar infancias y adolescencias contemporáneas se requieren pensar hoy? ¿qué nuevas modalidades de ser adultos/as y de «hacer escuela» para que la recepción a este mundo humano de “los recién llegados” se efectivice?

¿nuevas subjetividades o adultos y relaciones diferentes? “chicos en banda” (Duschatzky, Corea, 2001) “fin de la infancia” (Corea, Lewkowicz, 1999) “infancia desrealizada o hiperrealizada” (Narodowski, 1999) “infancia del consumo y de la calle” (Carli, 2006)

Nuevos lugares, otras relaciones intergeneracionales. Ampliación de derechos: Ley de educación nacional: educación como derecho, obligatoriedad esc sec. Ley de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley de promoción de la convivencia. Ley de educación sexual integral. Ley de centros de estudiantes.

Abrir los significados para reinventar la autoridad Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. «Auctor-augere» Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Aceptar la relación de autoridad para formar parte de… Cornu, confianza instituyente y hospitalaria. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría.

El lugar de la experiencia -Experiencia-empiria propia de la modernidad: apropiación de un mundo “externo” al sujeto, experimentación, dominio de leyes que gobiernan la naturaleza y generación de herramientas de control. -Sujeto cartesiano, dueño de sí, sustancia previa a la experiencia que conoce desde fuera al mundo. Dualismos mente-cuerpo, concepto-realidad, etc. -Tendencia a una pedagogía espontaneista sin mediación del conocimiento previo y del adulto o tendencia a la instrumentalización de la relación con el saber: programación rígida, manipulación de la escena educativa. (Greco, Pérez, Toscano)

El lugar de la experiencia -Experiencia-acontecimiento: subjetividad y mundo forman parte de un mismo entramado, se constituyen mutuamente. -No hay sujeto previo a la experiencia, emerge en ella por una trama de relaciones desencializadas. -Ruptura, transformación, ni pasividad, ni actividad sino disponibilidad. Deconstrucción de binarismos mente-cuerpo, teoría-práctica, individual-colectivo, etc. La igualdad como punto de partida (Rancière) Causalidad autoalimentada, configuración de escenas de igualdad.

Enfoques del aprendizaje clásicos Enfoques situados, situacionales Es un fenómeno mental Es fundamentalmente individual El contexto es un «recipiente» estable de procesos individuales Es un proceso homogéneo El conocimiento es estable El aprendizaje es la adquisición estable de conocimiento El aprendizaje es unidimensional: solamente cognitivo Involucra al sujeto, su cuerpo, su acción Se produce en el seno de lo intersubjetivo El contexto es inherente al sujeto Es un proceso heterogéneo, múltiple y diverso en significaciones y ritmos El conocimiento es inestable, producto de actividad cultural El aprendizaje es el cambio en la comprensión y participación en actividades Proceso multidimensional de apropiación cultural: pensamiento, afectividad, acción

Experiencias de otros modos de autoridad Relación jerárquica de saber-poder Relación de autorización -CONFIANZA INSTITUYENTE Y ASIMETRÍA - PROBLEMATIZACIÓN -CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN COMÚN -TRABAJO SOBRE SÍ -CIRCULACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA PALABRA VERTICALIDAD Y DESCONFIANZA VERDAD UNICA ENFASIS EN EL TRASPASO DE INFORMACIÓN TRABAJO SOBRE OTROS PALABRA BAJO CONTROL JERÁRQUICO

http://youtu.be/8_u5KwnRzH0 Video sobre autoridad: Permite trabajar el concepto de autoridad en su complejidad y en el entramado que la sostiene a la vez que se hace objeto de construcción para quienes la ejercen enseñando: desde los significados habituales acerca de este concepto y su ejercicio en la escuela, la dimensión normativa (lo que las leyes promueven: la 1420 y la pregunta por la actual Ley nacional de educación), la dimensión filosófica en su distinción de la autoridad docente y el autoritarismo y la perspectiva desde las prácticas pedagógicas, en el relato de un maestro.