ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA EL CAMPO Humberto Giratá Conferencista FORO ECONOMÍA DE LA MADERA Ibagué, Diciembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Desarrollo de una Visión Global
Cooperação, Associativismo e Redes
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Presentación Objetivos de la Política
CADENAS PRODUCTIVAS.
LA CADENA PRODUCTIVA DEL MEZQUITE, EN EL ESTADO DE NUEVO LEON.
La integración de cuencas industriales forestales (CIF) es un concepto ciertamente innovador para el caso de México, no así en los países líderes en el.
Roberto Martínez Nogueira
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: RECURSOS HUMANOS.
PROYECTO SECTOR DE CLASE MUNDIAL OCTUBRE DE 2010.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Análisis de la Competitividad de la Empresa
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Diferencias entre administración y gestión
CERTIFICADO INCENTIVOS
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
Características de la cadena láctea nacional: primera década como sector económico exportador Sebastián Ganderats F. Ms. Ingeniero Agrónomo Gerente General.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Asociatividad en comercio internacional.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO GERENCIA ESTATAL SINALOA FOMAGRO 2007 Junio del 2007.
1. 2 INVERSIÓN E INDUSTRIA FORESTAL - EVOLUCIÓN Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ECUADOR- QUITO DICIEMBRE 2008 IVAN TOMASELLI
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
CONTENIDO Programa de Financiamiento Forestal
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
ESTRATEGIA DE EMPLEO E INGRESO
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
La estrategia de los negocios internacionales
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERÚ Foro Internacional Junio, 2013.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.
Transcripción de la presentación:

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA EL CAMPO Humberto Giratá Conferencista FORO ECONOMÍA DE LA MADERA Ibagué, Diciembre de 2007

PROBLEMAS DEL CAMPO Modelo de sustitución de importaciones mediante una industrialización urbana Estructura dualista. Sector de productores rurales con recursos con apoyo estatal y otro, con pocos recursos y sin apoyo. Migración del campo a la ciudad. Centralismo en asignación de recursos. Pobreza en el campo: labores de subsistencia y ventas de excedentes.

PARADIGMAS DE LA RED DE EMPRESAS COORDINACIÓN EN LUGAR DE RIVALIDAD PRIMERO VENDER DESPUES PRODUCIR EMPRESA INDIVIDUAL EN ESTRATEGIA COLECTIVA PENSAR GLOBALMENTE ACTUAR LOCALMENTE RED

CADENA PRODUCTIVA EN COLOMBIA Es el conjunto de actividades que se articulan desde el inicio del proceso de producción hasta su venta. Está formada por todos los actores: Estado, empresas y otros. Es un proceso social: Colectivo. Vincula al sector oficial y al privado. Competitivo. Las empresas definen áreas de colaboración y de competencia. Prospectivo. Metas a mediano y largo plazo. Humano. Mejora el capital humano y el social.

ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD Consenso de los actores de la cadena para solucionar conjuntamente los problemas de organización, provisión de insumos y tecnología, producción y comercialización. –Compartir una visión del negocio. –Tener identificados nichos de mercado. –Fijar metas de producción individuales. –Elevar la rentabilidad de las empresas. –Generar conocimiento. –Disminuir costos de transacción. –Mayor ventaja competitiva.

SECUENCIA ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD Identificación de los eslabones e instalación de grupos de trabajo. Cada acuerdo tiene un comité y un secretario técnico. Firma de los acuerdos, previa realización del diagnóstico competitivo y la visión de la cadena. Ejecución de los compromisos suscritos por actores, con articulación de los comités o el gerente de la cadena. Seguimiento y evaluación de los compromisos, según metas, indicadores, cronogramas de trabajo y actividades, por los comités.

ESLABONES DE LA CADENA 1.Sector primario. Cero (0) transformación. 2.Producción primer nivel. Procesos simples y valor agregado mínimo. 3.Producción segundo nivel. Procesos más complejos. Cambio de esencia de insumos. 4.Producción superior. Procesos de alta tecnología para elaborar productos innovadores y de gran valor agregado. 5.Comercialización.

CLASES DE CADENAS PRODUCTIVAS REDES HORIZONTALESREDES VERTICALES Empresas similares, mismo sector dentro de un eslabón productivo. Empresas de diferente tamaño, sector y eslabones productivos Colaboración entre empresas de un eslabón y su entorno Colaboración entre empresas proveedores. Productoras y comercializadoras

CADENAS DE VALOR División de la actividad general de una empresa en nueve actividades distintas donde cada una genera mayor valor al producto. ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES AUXILIARES Logística internaInfraestructura ProducciónTalento humano Logística externaDesarrollo tecnológico Mercadeo y ventasCompras Servicio postventa

DIFERENCIAS ENTRE CADENA PRODUCTIVA Y DE VALOR ASPECTOCADENA PRODUCTIVA CADENA DE VALOR InformaciónEscasaAmplia EnfoqueCosto/PrecioValor/Calidad EstrategiaProductos básicosProductos diferenciados OrientaciónLiderazgo por la Oferta Liderazgo por la demanda EstructuraActores dependientes Actores inter dependientes FilosofíaAuto optimización.Optimización de la cadena

INDUSTRIA DE LA MADERA EN COLOMBIA Servicios Ambientales LeñaCarbón Madera en Bruto BosquesTrozasAserraderos Listón Contrachapados Aglomerados Madera aserrada Fabricación de envases de madera Fabricación de artículos de madera y corcho Fabricación de muebles Comercialización Nacional e Internacional

SUB PROCESO SECTOR PRIMARIO INSUMOSACTORES Y ACCIONES TERRENOTítulos de propiedad SEMILLAEspecies probadas PAQUETE TECNOLÓGICO Gremios y Universidades ASISTENCIA TECNICA Umatas MANO DE OBRAPersonal del sector CAPACITACIÓNSENA, Universidades CERTIFICACIONESEntidades autorizadas

METAS FORESTALES Según FAO en 2010 habrá déficit maderas. Potencial. 25 millones de Has, aptas MIL Has millones de Has. Financiación: Inversionistas extranjeros. Certificado de Incentivo Tributario. Empresas reforestadoras. Fondo Forestal

AREA POTENCIALES DE PLANTACIONES 1.Costas atlántica. Especies de teca, melina, ceiba, acacia y eucalipto hectáreas ubicadas entre 800 y metros de altura. 2.Eje cafetero. Variedades: roble, nogal, cedro, eucalipto y pino. Altura entre y metros. 1,8 millones de hectáreas 3.Orinoco Has., en eucalipto y pino

DIFERENCIA GRUPOS Y EQUIPOS ESTANCARSE-GRUPOPROSPERAR-EQUIPO Propósito confusoMisión clara y definida Oculta informaciónComunicación abierta Conflicto personalidadesValoración diferencias Miedo al auto análisisEvaluación continua Autoridad centralizadaPoder para actuar Miedo a fallas y erroresConfianza para riesgos Actitud egoístaCompartir los éxitos “El trabajo es una lata”“EL trabajo es divertido”

HABILIDADES DE EQUIPO Definir Visión, Misión, valores y roles. Compartir información. Comunica las características del entorno e integrantes. Saber escuchar. Con empatia Definir los limites de los roles y actores. Resolver conflictos y valorar diferencias Centrarse en los temas. Participar en las reuniones con asertividad Tomar decisiones conjuntamente.

HABILIDADES TRABAJO EN EQUIPO LIMITES DEFINIDOS HABILIDADES DEL EQUIPO COMPARTIR INFORMACION GRANDES RESULTADOS IDENTIFICAR POBLEMAS INICIAR PLAN DE RESOLUCION GESTIONAR Y EVALUAR

EVOLUCIÓN CLUSTER FINLANDIA Químicos Maquinas para complejo forestal Pulpa/Cartón/Papel Troncos/maderas aserradas/Maderas terciada/ Muebles y productos de Madera Exportaciones US $ Millones

DESARROLLO DEL CLUSTER FASE IFASE IIFASE IIIFASE IV EXPORTACIÓNRecurso natural en bruto Primer nivel de proceso Proceso mas especializado de 1r nivel y 2do nivel de proceso Inversión en el exterior INSUMOSImportadosSustitución de importación de insumos principales Exportación de insumos Exportación MAQUINARIASImportados (reparación local) Producción con licencia mercado nacional Exportación de maquinaria básica Exportación de maquinaria de todo tipo INGENIERIA Producción Diseño de proyecto Consultoría Semiimportada Importada Nacional Parcial Nacional Nacional Exportación