SAMOGA Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Febrero 2007.

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Transcripción de la presentación:

SAMOGA Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Febrero 2007

El Museo lleva seis años Samoga se inauguró en el año 2001 como un programa de extensión de la Universidad para la Ciudad, gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, entre estas la Fundación Luker. La palabra “Samoga” en lengua Umbra significa lugar (ga) de misterio (samo), término que aplicado para el Museo se ha interpretado como “enigma y desciframiento”[1]. [1]Resolución C de S 093 de 2003 y Samoga: enigma y desciframiento; Anielka Gelemur de R & Guillermo Rendón G.; ISBN 958-8041-04-X. Ed. U de C. Manizales 1998.

Nuestro equipo Gonzalo Duque Escobar Ingeniero Civil, Profesor Especial UN con estudios de postgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía. Cargo, Director de Samoga y el OAM. Cristina Murillo López Geóloga, Vinculada al OAM desde 1996. Cargo actual Asistente Administrativa de Samoga. Trabaja además como Guía en el Museo desde 2004. Claudia Torres Administradora de Empresas de la UN, Administradora de Instituciones de Servicio, y Especialista en Gerencia Social de Servicios. Vinculada a Samoga desde 1986. Cargo Coordinadora Ejecutiva OAM y del Taller de Astronomía. Trabajo voluntario.

Niños y jóvenes son nuestros usuarios En el 2006, el 92.8% de los 24.388 usuarios de Samoga, fue población estudiantil de los estratos populares. En el 2005, con 26.302 usuarios, se alcanzó el 100% de ocupación del Museo. Samoga, durante sus 6 años de existencia, ha atendido 110.122 usuarios. De ellos, 50.690 entre el 2005 y el 2006.

Líneas y espacios en SAMOGA La Sala de Módulos con contenidos de física, matemáticas y percepción; La Rampa de Exposiciones para muestras de artistas en formación; El Multitaller de Ciencia y Tecnología, La Conferencia Científica Mensual; La Sala Umbra Virtual donada por EPM y utilizada para capacitar grupos especiales en informática; El Observatorio Astronómico con su exitoso Planetario Móvil, y El Modelo Hidráulico para exhibir replicas de las obras de la ingeniería local, útiles para enfrentar la erosión en el ambiente tropical andino.

Talleres Populares enSAMOGA Los Talleres Populares, Urbanos y Rurales, permiten llevar opciones de C&T a los espacios populares: En Samoga, 30 alumnos asisten al Taller de Evaluación y Manejo de Laderas y otro tanto ... 110 campesinos de la Vereda Espartillal y 180 de la de Guayabal... El Taller de Astronomía llega a sus 20 años… Han concluido los Talleres de Origami y Plastilina para niño del Barrio Galán … Ver Noticias de SAMOGA y del OAM… [1] [1] www.geocities.com/oam_manizales/samoganoticias.htm

La Sala de Módulos Se atendieron 10.807 visitantes durante el 2.006, representando ese número el 44.3% de los 24.388 usuarios de Samoga. La participación de La Ruta Amarilla de la Fundación Terpel fue del 46.1%, y la de Colegios & Escuelas del 25.7%; siguen los Particulares (Taquilla) con el 14.6%, las Salidas Pedagógicas de la Fundación Terpel con el 5.1%, y las JEC de Confamiliares de Caldas con el 3.0%. Otras Instituciones con el 2.4%, las Universidades con un 1.6% y finalmente, los Jardines Infantiles con el 1.5% de la participación. En el 2006, el Museo fue visitado por 549 Instituciones, siendo el 96.9% de éstas de carácter PÚBLICO y el 3.1% de carácter PRIVADO.

Lo más exitoso de SAMOGA Entre junio de 2003 y junio 2006, el Museo ha atendido 66.468 usuarios. Los espacios más exitosos con el 62% de participación, son dos: la Sala de Módulos con 25.542 usuarios y el Planetario más el Observatorio Astronómico con 12.993 usuarios, de los cuales 7.823 son del Planetario móvil.

Pensamos en el futuro Hemos propuesto transformar a Samoga en un museo de tercera generación a partir de un proceso de reingeniería. Para el efecto en la Sala de Módulos se incorporará la componente informática con temáticas del contexto regional, y se construirá un Planetario Fijo. Esto le significa a Samoga afianzar su misión, hacerse instrumento necesario para la educación básica, atender mayor número de usuarios, y prestar un servicio de mayor calidad y ampliar la cobertura entre niños y jóvenes.

Este proyecto cuesta $480 millones Los 7 Mundos de SAMOGA Tierra Agua Aire Fuego Arte Lógica Tecnología Este proyecto cuesta $480 millones

La inversión inicial Equipo oficina 45.186.077 Módulos 73.524.716 DESCRIPCIÓN VALOR Equipo oficina 45.186.077 Módulos 73.524.716 Observatorio 11.924.279 Planetarium 54.436.975 Sala Umbra 3.734.724 Sala Virtual 32.026.900 Terrenos y construcciones 1.310.800.000 VALOR TOTAL INVERSIÓN 1.531.633.671 La obra se financia gracias a aportes económicos, provenientes del Municipio de Manizales (43%), la Fundación Luker (8%), la Gobernación.de Caldas (5%) y la Universidad Nacional (44%).

CONSOLIDADO OPERACIÓN ANUAL Costos operativos CONSOLIDADO OPERACIÓN ANUAL N Costos Personal X+Y 46.199.580 X Costos Fijos Personal 21.335.580 Y Costos Variables Personal 24.864.000 M Gastos Generales A+B+C 231.600.000 A Servicios públicos 45.600.000 B Requerimientos Académicos 3.000.000 C Requerimientos Administrativos R+S 183.000.000 R Costos Fijos 178.800.000 S Costos Variables 4.200.000 COSTO TOTAL M+N 277.799.580

Ingresos anuales insuficientes CONSOLIDADO INGRESOS Ingresos taquilla 4.157.000 Aportes Fundación Terpel 7.844.100 Aportes Confamiliares Caldas 10.000.000 Otros (contrato ICTM) 2.665.000 TOTAL INGRESOS 24.666.100

Blanco y Negro Faltan recursos financieros para sostener el Museo No se ha obtenido el apoyo económico solicitado a las Secretarías de Educación. El Museo es poco viable sin el compromiso de los actores económicos y del sector público de la región y la ciudad. Hay demanda social por los servicios del Museo. Puesto a prueba el Museo con la comunidad educativa y se ha cumplido. De cara al futuro los programas de C&T son estratégicos para el bienestar de la comunidad

Epilogo: un llamado a la sociedad Los ingresos del Museo no llegan al 10%, y la Universidad Nacional de Colombia aporta más del 90%, de sus costos de funcionamiento. En Samoga, el 97% de las Instituciones servidas son Públicas y el 93% de los usuarios son de los estratos populares. El museo requiere un acompañamiento económico, para que la Universidad logre afianzar su futuro, antes que cerrar sus puertas

Fuentes Gracias http://www.manizales.unal.edu.co/samoga/index.htm http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/index.htm http://www.manizales.unal.edu.co/ Gracias