La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR."— Transcripción de la presentación:

1

2 DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR

3 La Directiva del Centro Comercial visualizó que una de las oportunidades para fortalecer y aumentar la actividad del comercio y los servicios estaban en involucrarse y participar del desarrollo turístico. Para esto debía impulsar el desarrollo turístico pasando de un modelo espontáneo a uno planificado, integrando a los operadores del sector y concientizar al sector comercial. Antecedentes:

4 2004: el CCIS identifica un potencial Clúster de Turismo de 140 empresas. Se realiza una consulta de opinión a operadores turísticos de Salto de realizar un clúster sobre turismo: Se realiza una consulta de opinión a operadores turísticos de Salto de realizar un clúster sobre turismo: La mayoría de los operadores consideró muy importante crear una marca turística local. La mayoría de los operadores consideró muy importante crear una marca turística local. Una clara mayoría de estos se manifestaron interesados en participar en la elaboración de una ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEPARTAMENTAL. Una clara mayoría de estos se manifestaron interesados en participar en la elaboración de una ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEPARTAMENTAL.

5 2005: el CCIS cumple 100 años y se involucra con el sector turístico asociándose con el BID- FOMIN en la formulación de un proyecto de fortalecimiento del sector. 2005: el CCIS cumple 100 años y se involucra con el sector turístico asociándose con el BID- FOMIN en la formulación de un proyecto de fortalecimiento del sector. 2006: se firma un convenio de cooperación técnica entre el BID-FOMIN y el CCIS y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tuirsmo, la Intendencia de Salto y los operadores turísticos privados. 2006: se firma un convenio de cooperación técnica entre el BID-FOMIN y el CCIS y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tuirsmo, la Intendencia de Salto y los operadores turísticos privados.

6 Objetivo general: contribuir a mejorar la generación de ingresos y empleos en las empresas integrantes del Clúster. Objetivo específico: desarrollar una estrategia de articulación entre empresas y organismos públicos para mejorar y ampliar la calidad de la oferta de servicios turísticos de Salto. Objetivos

7 Componente I: Componente I: Estudios y planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto. Estudios y planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto. Componente II: Componente II: Concientización y capacitación. Concientización y capacitación. Componente III: Componente III: Articulación empresarial e interinstitucional para el desarrollo del mercado de servicios turísticos. Articulación empresarial e interinstitucional para el desarrollo del mercado de servicios turísticos.

8 Metas alcanzadas COMP. I: Estudio y Planeamiento estratégico desarrollo turístico de Salto: Encuesta sobre demanda de servicios turísticos Consultoría para la diversificación de la oferta turística de Salto y su zona de influencia. Visita Consultor Yves Lessenfant: consultoría sobre lineamientos estratégicos para el desarrollo de la zona.

9 Metas alcanzadas Logo: Salto a la naturaleza

10 agua · naturaleza · ciudad

11

12

13

14

15 Las formas libres le dan soltura. La firmeza de los arcos le dan carácter.

16 Concientización: 9.000 Escolares 9.000 Escolares 6.000 Liceales 6.000 Liceales 300 Policías, Cuida coches, Inspectores de transito, Policía Caminera. 300 Policías, Cuida coches, Inspectores de transito, Policía Caminera. 400 Trabajadores del sector y Comunidad en general. 400 Trabajadores del sector y Comunidad en general.Capacitación: 200 Operarios 200 Operarios 40 mandos medios y gerenciales. 40 mandos medios y gerenciales. COMP. II: Capacitación y Concientización: Metas alcanzadas

17 Librito para escolares

18 Metas alcanzadas COMP. III: Articulación empresarial e interinstitucional Salidas promocionales a la región

19 Metas alcanzadas Fam press y fam tour

20 Metas alcanzadas Circuitos Video Salto Turístico Guía Turística de Salto

21 Método de trabajo. Método de trabajo. Planificación. Planificación. Alianza que permitió Alianza que permitió concretar aspiración de compromiso por el bien común. Comisión de Turismo que apuesta al trabajo conjunto, incorpora la matriz de trabajo. Comisión de Turismo que apuesta al trabajo conjunto, incorpora la matriz de trabajo. Esta experiencia nos deja: lecciones aprendidas y muchas por aprender

22 Conclusiones del Evaluador del Proyecto El proyecto BID/FOMIN de desarrollo del Clúster de Turismo de Salto ha logrado la mayor parte de sus objetivos. Incluso excedido. El proyecto BID/FOMIN de desarrollo del Clúster de Turismo de Salto ha logrado la mayor parte de sus objetivos. Incluso excedido. Concientización y capacitación: logros más resonantes. Concientización y capacitación: logros más resonantes. Hubo algunas acciones inútiles: errores de los que aprender. Hubo algunas acciones inútiles: errores de los que aprender. Ejecución del gasto impecable. Ejecución del gasto impecable. Este fue el comienzo. Pero esto sigue y debe profundizarse. Este fue el comienzo. Pero esto sigue y debe profundizarse.

23 El objeto de evaluación midió : Pasar de un modelo de desarrollo espontáneo a uno planificado. Pasar de un modelo de desarrollo espontáneo a uno planificado. Sostenibilidad en el tiempo. Sostenibilidad en el tiempo. Que integre a todos los actores directa e indirectamente involucrados con la actividad turística del departamento Que integre a todos los actores directa e indirectamente involucrados con la actividad turística del departamento Siendo de especial importancia la participación de la Intendencia de Salto. Siendo de especial importancia la participación de la Intendencia de Salto.

24 Año 2010 La Comisión de Turismo está trabajando en el Centro Comercial desde sus inicios en junio de 2006 y la integran: Operadores Privados. Licenciatura Binacional de Turismo de la Universidad de la República. Intendencia de Salto. Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Salto. Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

25 Acciones en que está trabajando actualmente. Proyecto de capacitación a operarios con un Instituto local – INEFOP. Proyecto de capacitación a operarios con un Instituto local – INEFOP. Talleres de concientización en turismo a funcionarios públicos y privados. Talleres de concientización en turismo a funcionarios públicos y privados. Plan de Ferias y promociones.Plan de Ferias y promociones. Datos estadísticos a través de un acuerdo con el observatorio económico de la Universidad Católica.Datos estadísticos a través de un acuerdo con el observatorio económico de la Universidad Católica. En desarrollo un portal turístico del destino Salto a la Naturaleza.En desarrollo un portal turístico del destino Salto a la Naturaleza.

26 Mesa de Desarrollo de la Región Termal recientemente conformada con la articulación Pública – Privada (Paysandú y Salto) Operadores, Intendencias y Ministerio de Turismo.

27 Gracias.


Descargar ppt "DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR."

Presentaciones similares


Anuncios Google