SECRETARIA DE EDUCACION  Entidad: SECRETARIA DE EDUCACION  Nombre: PATRICIA BARRTO SANCHEZ.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACION  Entidad: SECRETARIA DE EDUCACION  Nombre: PATRICIA BARRTO SANCHEZ

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS  Estratégicos: Planeación estratégica, sistemas de gestión y Dirección  Evaluación: Control Interno y auditorías de calidad, Control Disciplinario Interno, Inspección educativa.  Misionales: Acceso y Permanencia, Gestión de la Calidad Educativa, Garantía del derecho a la educación.  Apoyo: Jurídica, Contratación, Financiera, Comunicación y Prensa, Servicio al Ciudadano, Gestión Documental, Interistituconal, Local, Talento Humano, Infraestructura y Tecnología

RELACION ENTRE LOS PROCESOS  De acuerdo a la estructura, sistema organizacional y administrativo de la Entidad, los procesos se definieron de tal forma que la planeación estratégica evaluación y seguimiento contribuyen a la definición, verificación y seguimiento a objetivos propuestos en la Entidad.  Los Misionales y de Apoyo, se relacionan en razón a que en los de apoyo se realizan las labores operativas que contribuyen al cumplimiento de los misionales, es así cómo desde financiera se manejan recursos que permiten ampliar la cobertura en el sistema de matricula, cubrir los diferentes programas para el acceso y la permanencia de los estudiantes como: refrigerios, subsidios, dotaciones, infraestructura, transporte entre otros. Con las cifras y estadísticas de matricula se definen recursos para cubrir las necesidades de los programas propuestos en el Plan Sectorial De Educación.

BENEFICIOS VS. OBSTACULOS Beneficios : Al desarrollar actividades por procesos, se cuenta con un conjunto estructurado y medible de actividades que desarrollados por la entidad contribuyen al logros de los objetivos propuestos, en términos de eficacia, eficiencia y permite reflejar resultados concretos, organizados y brindar un servicio con calidad para los usuarios Obstáculos de la implementación del modelo de Operación por procesos Se afectan por: La gran demanda de actividades a atender en la Entidad impide llevar un trabajo juicioso por parte de los responsables de su ejecución. Problemas socio económicos relacionado con las labores a adelantar con la comunidad educativa. Cambios de legislación Cambios de Directivos en la administración

ANÁLISIS  En la entidad se definieron, diseñaron y formalizaron los procesos en cuatro etapas de acuerdo a la misión de la Entidad y con el ánimo de atender las necesidades de los usuarios definiendo políticas que permitieran ejecutarlos, atenderlos y gestionarlos eficientemente, identificando responsables para cada uno de éstos, con el propósito de atender a las necesidades y requerimientos de los usuarios, de igual manera se formalizaron mediante actos administrativos, su difusión y socialización se realiza a través del aplicativo ISOLUCIÖN, las actualizaciones se realizan acordes a las necesidades y solicitudes de los responsables de las diferentes áreas o dependencias.  En cualquier caso, en general es deseable que los procesos identificados tengan la envergadura suficiente como para que sea posible plantearse una mejora radical.  Con la definición de procesos, cualquier intento de análisis y optimización individualizada de los mismos no llevaría consigo, en general, mejoras que justificaran el esfuerzo - de hecho, estaríamos de nuevo en la especialización de tareas propugnada por Taylor-. Es precisamente en la adopción de una perspectiva global en el análisis y simplificación de procesos que hasta el momento se hayan gestionado de manera aislada, donde reside el mayor potencial de mejora. Un beneficio a menudo importante consiste en la optimización -y quizás la supresión- de las interfases; para ello es necesario un punto de vista suficientemente amplio. Por otro lado, tampoco es conveniente caer en el otro extremo, definir toda la Entidad, como un proceso, porque ello conllevaría un grado de dificultad inabordable.