CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Salta, 3 de Diciembre de 2015 Farm. Irupé Kolling Diplomada en Gestión de Calidad - Auditor Interno – SGC ISO 9001

Introducción Qué es la Calidad? Productos? Servicios? Algo más? Para qué sirve la Calidad? Para quién? Cuáles son los costos de la No Calidad? Cuándo podemos implementar Calidad? Cómo podemos implementar Calidad? Modelos de Aseguramiento y Modelos de Excelencia

NORMA ISO La organización ISO (International Organization Standaritation) es un organismo independiente e internacional cuya finalidad es el de marcar estándares universales para cualquier tipo de actividad o producto. La norma ISO serie 9000 propone modelos para la gestión y el aseguramiento de la Calidad. Consisten en la implantación de un conjunto de acciones planificadas para asegurar que el servicio satisfaga los requisitos de calidad esperada.

ISO 9001:2008 Especifica los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Puede ser utilizada por cualquier organización sin importar el tipo, tamaño, o servicio/producto. Se utiliza como modelo para la implantación de un sistema de gestión de la calidad por deseo de la organización. Se utiliza para comprobar mediante auditorias la adecuación del sistema de la calidad a la Norma

OBJETIVO DE LA CERTIFICACION Asegurar la Calidad del producto/servicio y aumentar la satisfacción del cliente Proporcionar uniformidad en el sistema de gestión de Calidad y en la documentación.

CERTIFICACION La certificación consiste en la adecuación de un sistema de calidad a lo establecido en las Normas ISO 9000. Consiste en conseguir que una autoridad (empresa de certificación) confirme este cumplimiento.

OBTENER LA CERTIFICACION Por cuenta propia o con asesoramiento externo Implantar un sistema de Calidad Adecuarlo a Norma ISO 9001:2008 A una empresa certificadora Solicitar certificado Con el departamento de calidad de la empresa Auditoria interna Con la empresa certificadora Corrección de errores Auditoria externa Si todo esta de acuerdo a la ISO 9001:2008 Emisión del Certificado

NUESTRA EXPERIENCIA Fue una decisión estratégica del HOSPITAL DR. ARTURO OÑATIVIA implantar un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2008. ETAPAS: Autoevaluación. Capacitación. Implementación Certificación

IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD Febrero 2015 presentación del Proyecto a la Gerencia General y sesión formativa por Administración Propia (FORTALEZA).

ELABORAR DOCUMENTACION FEBRERO-2015 A NOVIEMBRE-2015 Elaboración del Manual de Calidad, Mapas de Procesos, Manuales de Procedimientos e Instrucciones , Indicadores y Encuestas de Satisfacción de los Clientes. La norma exige que existan unos documentos que describan lo que se hace y como se hace, para lograr el principal objetivo que es conseguir, producto estéril con calidad.

SOLICITAR CERTIFICADO Se solicita a una empresa ACREDITADA, el presupuesto y la planificación de auditoría externa de tercera parte para 2016 La primera, año 2015, se realizo por administración propia y es previa a la pre-auditoria externa. Se formaron nuevos auditores internos y se participa en foro provincial de Calidad AUDITORIA INTERNA

CORRECION DE ERRRORES Se detectan las diferentes No Conformidades con la norma en la Central y se toman las siguientes medidas correctoras: Elaboración de No conformidades y Desviaciones Análisis de Causa/Corrección de errores Detección de áreas de mejora. Cambios documentales.

AUDITORIA EXTERNA DE CERTIFICACIÓN Está planificada para fines de 2016.

RESULTADOS La CE dispone de un Manual de Calidad y Procedimientos Generales que estandarizan la gestión. Implicación del personal de la CE en el Proceso. Una sistemática de trabajo ordenada, organizada y de calidad

RESULTADOS Documentación, Registro, y Control de Calidad de todas las actividades implicadas en los procesos. Realización de Indicadores, localización de errores y posibles Áreas de Mejora. Implementación de Innovaciones. (Trazabilidad informatizada, Foro online, etc.) Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad

CONCLUSIONES Aunque el esfuerzo ha sido y continua siendo elevadísimo confiere a la central de esterilización un lugar dentro de la organización del sistema sanitario impensable hace unos años. Prestigio Creación de un Foro de Mejora Continua para compartir jornadas de Benchmarking, Capacitación y Buenas Prácticas.

CONCLUSIONES Nos da una metodología de trabajo que conlleva motivación, seguridad y continuidad a los que trabajamos en la Central. La realización de un producto controlado implica la seguridad del paciente.

¡Con pasión, la calidad es una forma de estar siendo! Farm. Irupe Kolling Diplomada en Gestión de Calidad – Auditor Interno ISO 9001