Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Técnicas de Grupo Nominal
Discurso Dialógico…………
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dra. Maritza Valladares
Taller Resolución de Conflictos.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
El ensayo.
Cómo elaborar un Ensayo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
5 La comunicación oral.
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Características del debate
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
¿Qué es “ Ma classe de français”? Es una red social para trabajo en el aula de francés con alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Herramientas virtuales.
Unidad 2. Producción oral y escrita
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Noción de la comunicación
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
El proceso de comunicación y sus elementos.
La Argumentación dialógica
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Argumentación en la educación en ciencias
Géneros discursivos orales
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Argumentativos y Expositivos
Concepto, características y tipos de discursos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 3 Actividad 3.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Otras formas de discusión de grupos y el informe oral. MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 3 Actividad 3 Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.

Instrucciones Asignatura: Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad: 3 presentación en power point Actividad 3: Otras formas de discusión de grupos y el informe oral. Instrucción: Lee el tema de la unidad 3 “Otras formas de discusión de grupos y el informe oral” Contenido: En una presentación de Power point presentas las diversas formas de discusión que existen, redactando las características principales de cada uno incluyendo una imagen como ejemplo. Debes realizar una presentación creativa, recuerda utilizar las herramientas de diseño. Envía la tarea por la plataforma UPAV, y a la siguiente dirección de correo electrónico: jorgeaguilar@universidadupav.edu.mx Criterios de evaluación: 1. Realizarlo en Power point y guardarlo como documento presentación de power point 97-2003 2. Integrar hoja de presentación (datos del alumno). 3. Incluir descripción de cada uno de las formas de discusión. 4. Cada tipo de discusión debe contar con una imagen como ejemplo. 5. Claridad, concisión, coherencia, en la información. 6. Guarda el archivo con el nombre: t9unidad3nombreapellido.doc Ejemplo: T9U3DianaCruz.doc 7. Enviar la actividad en tiempo y forma de manera individual a la plataforma, este es el único lugar para que tus tareas queden registradas. Con copia al correo: jorgeaguilar@universidadupav.edu.mx

Discusión Formativa Está se da en el caso de que los participantes intercambian información e ideas con el fin de aumentar su conocimiento y comprensión referente a un tema. Sus principales características son: Su estructura de comunicación no es excesivamente rígida. La reunión se inicia con la exposición de un experto de reconocida fama y a través de su charla o conferencia presenta el tema. Los participantes dedican la mayor parte del tiempo a un intercambio formal de hechos e ideas ya que se trata de aprender unos de otros. La reunión sirve básicamente para reunir información y acumular datos. .

Panel En el panel la conversación es por lo regular informal pero debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin que caiga en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales; sus integrantes son de 4 a 6 personas, tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Simposium El simposio está formado por un equipo de expertos en el aula, puede ser un grupo de alumnos o profesores invitados, desarrollan diferentes aspectos de un tema o de un problema en forma sucesiva ante un grupo. Los expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca del tema que se trate.

Mesa Redonda Un grupo de expertos que pueden ser alumnos, sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Sus principales usos son: para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista contradictorios sobre un determinado tema, la mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde en muchas ocasiones los políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Debate El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos o más posiciones opuestas sobre un tema determinado, es decir, es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas y cada una de las partes debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros.

Eficacia de la Comunicación de Grupos En la comunicación el papel del emisor y receptor, se debe tomar en cuenta la dualidad de los papeles y responsabilidades para que la comunicación tenga éxito, por lo que debemos considerar: El Grupo considerado en su conjunto, se debe observar un orden de los miembros, cooperación de los participantes, voluntad de compromiso por parte de los miembros del grupo. Los Participantes en su carácter Individual, deben tener conocimiento del tema a tratar, tener conocimiento del resto de los miembros del grupo, poner atención al curso de la discusión evitando incluir temas diferentes del que se trata o habla, hacer contribuciones valiosas a la discusión a través de habilidad y claridad. El Moderador, para lograr un ambiente de confianza entre moderador y participantes, el moderador debe evitar lo siguiente: Adoptar una actitud como de profesor. Plantear demasiados puntos en la entrada o presentación. Adoptar aires de superioridad y abusar de su autoridad. Permitir discusiones personales. Imprimir un ritmo muy lento o muy rápido.

El Informe Oral El informe oral debe dar la comunicación de manera clara y concisa, es el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes que partan de datos ya comprobados. Debe ser claro, debe limitar la información a cuatro o cinco ideas principales, debe ser concreto y citar nombres, referencias, lugares, debe asociar las ideas para que sea familiar para los oyentes. Sus características básicas son: Objetividad, diciendo solo lo que ha visto y lo que sabe, no emitir juicios personales. Contar solo los hechos y no las opiniones. Presentar, sin tratar de convencer de algún hecho, opinión, no tratar de influir en la opinión de las personas.

Bibliografía http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm Otras formas de discusión de grupos y el informe oral http://www.universidadupav.edu.mx/Documentos/BachilleratoVirtual/Contenidos_PE_UPAV/4Trimestre/TAAC%202/Unidad3/tema3.pdf