Teorías Psicológicas II Prof. Dra. Azucena Borelle

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Transcripción de la presentación:

Teorías Psicológicas II Prof. Dra. Azucena Borelle Escuela Francesa Jacques Lacan 1901- 1981 Teorías Psicológicas II Prof. Dra. Azucena Borelle

Contexto de su producción Le dio a la obra freudiana un esqueleto filosófico y la sacó de su anclaje biológico. Interno en el Hospital Saint- Anne, se orientó a la psiquiatría En 1932 inició su análisis didáctico con R. Loewenstein y escribió su tesis “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”.(caso Aimée) En 1936 se inició en la filosofía hegeliana (de estos años de riqueza intelectual, extrae la certeza de que la obra freudiana debe ser releída a la luz de la tradición filosófica alemana). En 1950 retornó a los textos freudianos basándose en la filosofía Heideggeriana, la lingüística de Saussure y los trabajos de L. Strauss.

De Heidegger tomó el cuestionamiento sobre el estatuto de la verdad, del ser y su develamiento. De Saussure toma la concepción del significante y de un inconciente organizado como un lenguaje De L. Strauss dedujo la idea de lo simbólico que utilizó en el ternario: real, imaginario y simbólico. La lectura universalista de la prohibición del incesto y el C. De Edipo

Rupturas institucionales que marcan la obra de Lacan 1932- Inicia su análisis didáctico con R. Loewenstein y se incorpora a la SPP (Sociedad psicoanalítica de París (IPA) 1952- Lacan, Lagache y Doltó renuncian a la SPP y fundan la SFP (sociedad Francesa de Psicoanálisis). No logra ser reconocida por la IPA. Hasta 1963 da sus seminarios en Saint Anne= “La enseñanza”. Retorno a Freud (Lacan es el mas freudiano en su afán de hacerse legitimar) 1964- Crea la EFP (Escuela Freudiana de París). Nueva dirección en la enseñanza de Lacan

1969- Primera escisión de la EFP: el grupo de los cuatro ( P 1969- Primera escisión de la EFP: el grupo de los cuatro ( P. Valabrega, P. Aulagnier, C. Castoriadis F. Perrier). Por diferencias en cuanto al pase. 1979- Disuelve la EFP y convoca a sus seguidores a reunirse en torno de una nueva institución: la Ecole de la Cause Freudianne

En 1932, con la tesis sobre la paranoia, y en 1933 con un artículo sobre el crimen de las hermanas Pappin: Los motivos del crimen paranoico, Lacan cumple una operación que hace con el texto freudiano : liga el yo de Freud al narcisismo y desliga a dicho yo freudiano del sistema percepción-conciencia, esclareciendo la "oscura noción de narcisismo”.

En 1936, con el estadio del espejo, da un segundo paso: liga a este yo ya leído como narcisista a la función de la imago: el yo se constituye por alienación, por identificación a una imagen. El yo está primariamente en el exterior. En 1953, cuando comienza su exclusión por parte de la IPA, introduce los tres registros: de lo simbólico, de lo imaginario y de lo real. Comienza un período, de diez años, dedicado al estudio de algunos textos freudianos (seminarios). Plantea el registro de lo simbólico en su primacía respecto del registro de lo imaginario

Lacan introduce el espejo curvo para plantear que la captación identificatoria de la imagen no puede producirse desde cualquier lugar. No alcanza con que haya una imagen para producir el efecto cautivante que va a concluir en la identificación formadora del yo; hace falta, también, un buen lugar, y este buen lugar está dado por lo simbólico. Hace falta un lugar desde donde mirarse, el Ideal del Yo, para verse allí de determinada manera, la manera narcisista, del Yo Ideal.

1963 - 1973 Los Seminarios siguientes, ya no son centrados alrededor de los textos freudianos, sino Seminarios en los que Lacan va retomando algunos de los conceptos, de los términos que fue elaborando en el curso de los primeros años de su lectura de Freud: el sujeto barrado ($ ), el objeto a, el significante uno (S1), el significante dos (S2), el Otro (A) y la barradura del Otro , etc... Lacan comienza a interrogar la función del padre, tal como estaba fundada sobre el Edipo freudiano y el mito de Tótem y tabú, mito que al suponer un goce puro original, funda la ley en la obediencia retrospectiva, y no en el deseo del Otro

1974 Un nuevo vuelco en la enseñanza de Lacan. Seminario R.S.I., en el que Lacan pasa a cuestionar los fundamentos mismos de su discurso, a saber estos tres nombres que introdujo en el momento en que él sitúa como el comienzo de su enseñanza: lo real, lo simbólico y lo imaginario, operadores de su retorno a Freud.

Encuentro con el estructuralismo a través de la antropología y la lingüística: L. Strauss (Estructuras elementales del parentesco, 1049). Fundamenta el C. De Edipo en la existencia de una función simbólica que varía según la cultura supera la posición biológica freudiana. La prohibición del incesto como pasaje de lo animal a lo humano. F. Saussure. Resaltó la relación fundamental que existe entre significado y signo. El algoritmo estructural básico del lenguaje es es el signo que une un concepto (significado) con una representación psíquica de una imagen acústica (significante) = s/S Lacan da vuelta el esquema S/s ya que cada signo toma su significación según su lugar en la cadena del discurso (punto de acolchado)

Punto de acolchado: Operación a través de la cual el significante detiene el deslizamiento de la significación. Enganche de dos puntos en la cadena significante que ocurre retroactivamente.

Una nueva metapsicología: Real, Imaginario y Simbólico Tres registros unidos por tres redondeles (nudo borroneo). Si uno se desata, se desatan los restantes. Imaginario: ilusión, fascinación, relación dual entre el yo (moi) del estadio del espejo (imagen que engaña al sujeto). Está ligado a lo narcisista Simbólico: Es lo genuinamente humano, donde asienta la ley del padre. Es lo que compete al psicoanálisis en contraposición a la psicología del yo ligado a lo imaginario.

Real: No es sinónimo de realidad Real: No es sinónimo de realidad. Está ligado a un absoluto ontológico, a un verdadero ser en si. Es un mas allá de lo simbólico. Un cuerpo inaccesible para el sujeto. A partir de aquí, la cura psicoanalítica se plantea como un diálogo que permite la reinclusión de lo imaginario en un adecuado registro simbólico y poniendo al analizante en condiciones de reconocer que había construido su ser como una obra imaginaria.

El sujeto del inconciente ($) y el objeto causa del deseo Reposiciona el lugar del inc. En el psicoanálisis (en contraposición a la psicología adaptativa del yo). El sujeto es un sujeto escindido que sólo puede acceder a una verdad a medias (no gobierna en su morada) Conceptualiza el objeto “a” como causa y no meta del deseo a partir de una falta (falta del falo materno)

El nombre del padre- El lugar del falo Lugar simbólico que puede o no ocupar el padre real. Es el lugar de la ley, prohibición del incesto, ligado a la castración El falo es un objeto ausente. Es un elemento significante atribuido a la madre y luego al padre. El no del padre sitúa al falo como algo perdido para siempre e inalcanzable.