La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO TAL COMO SE NOS REVELA EN LA EXPERIENCIA PSICOANÁLITICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO TAL COMO SE NOS REVELA EN LA EXPERIENCIA PSICOANÁLITICA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO TAL COMO SE NOS REVELA EN LA EXPERIENCIA PSICOANÁLITICA

2 ¿Cómo ha llegado la propia cultura a instituir tal imperativo de represión? Assoun.

3 Restricción interna que fue externa Prohibición interiorizada Ley muda Transmisión que pierde el rastro en el origen Patrimonio organizado del hombre

4 1936 Congreso de Marienbad Reconocimiento por el niño de su imagen en el espejo, a partir de los seis meses Constitución del yo unificado en la dependencia de una identificación alienante con la imagen especular. Esbozo del yo – yo ideal Tronco de las identificaciones secundarias

5 TIEMPO PRE-ESPECULAR El niño se vive como despedazado No hay diferencia entre su cuerpo y el de su madre/ sostenido por esta Entre él y el mundo exterior. Su mímica y su júbilo dan cuenta del reconocimiento de su imagen.

6 PRODUCCIÓN IMAGINARIA Identificación imaginaria como efecto formador Ejemplo de la paloma Langosta peregrina Identificación homeomórfirca Capacidad de señuelo de la imagen- como desconocimiento del yo.

7 INNENWELT AL UMWELT Forma intuitiva de su cuerpo, con su realidad circundante El niño anticipará la forma imaginaria de su cuerpo Es una imagen momentánea, precaria, del dominio.

8 ESTRUCTURA INVERTIDA El niño es sostenido por la madre Cuya mirada lo mira La madre autentifica su descubrimiento ERES TÚ- SOY YO El niño no se ve nunca con sus propios ojos sino siempre con los ojos de la persona que lo ama o lo detesta.

9 El estadio del espejo es la aventura original por la que el hombre hace por primera vez la experiencia de que es hombre, es también en la imagen del otro (kultur) donde se reconoce.

10 Par- homólogo. Puesto en presencia de otro lo imita con todos sus gestos, intenta seducirlo e imponerse. Transitivismo- captación por la imagen del otro El niño que pega dice que le pegaron El que ve al otro caer llora SE VE AQUÍ LA INSTANCIA DE LO IMAGINARIO De la relación dual Confusión entre sí mismo y el otro. AMBIVALENCIA Y AGRESIVIDAD

11 Encrucijada estructurante Imagen que lo forma pero que primordialmente lo aliena, lo hace otro del que es, en un TRANSITIVISMO IDENTIFICATORIO dirigido hacia los otros La AGRESIVIDAD del ser humano, que debe ganar su lugar por sobre el otro imponérsele bajo pena de ser, si no, aniquilado a su vez El establecimiento de OBJETOS DEL DESEO, cuyo elección se refiere siembre al objeto del deseo del otro.


Descargar ppt "ESTADIO DEL ESPEJO COMO FORMADOR DEL YO TAL COMO SE NOS REVELA EN LA EXPERIENCIA PSICOANÁLITICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google