CASO LAN Y PAL PREGUNTAS 3 Y 4

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Transcripción de la presentación:

CASO LAN Y PAL PREGUNTAS 3 Y 4

¿Por qué LAN no puede fijar el precio de manera libremente ¿Por qué LAN no puede fijar el precio de manera libremente? ¿En qué le afecta a PAL? Aunque LAN es una de las aerolíneas pioneras en Chile, no puede fijar sus precios de manera libre, ya que debe revisar los aspectos éticos y legales del precio de sus servicios, en comparación sobre el mercado de la competencia. En el caso de estudio, LAN decidió agresivamente aumentar la frecuencia en sus rutas y disminuir las tarifas por pasajero en USD$106, en comparación a la tarifa asignada por la competencia, en este caso la aerolínea PAL.

Desde el punto de vista del consumidor, la tarifa ofrecida por LAN es más atractiva, adicionando que cuenta con más frecuencia de rutas. Esta situación pone en desventaja total a PAL, ya que el consumidor se fija siempre en buscar el mejor beneficio económico, aunque para LAN represente un yo-pierdo- tu-ganas.

Además, LAN esta actuando como monopolio para eliminar a las empresas entrantes de forma fácil, en este caso específicamente a PAL. Esta fijación de precio, debe resultar de la ley de oferta y demanda del mercado y no de una libre decisión de una empresa dominante. FUENTE: (Mediosfera, 2009)

LAN esta incurriendo en competencia deslealal actuar de manera abusiva en razón a su posición dominante en el mercado, entendiéndose la practica desleal como “todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado”. (Senado, 1996)

= COMPETENCIA DESLEAL Fuente: (Gasetaeronatica, 2015) Fuente: (Sites, 2014)

LAN tuvo una conducta anticompetitiva llamada predatoria de fijación de precios que es “una estrategia deliberada, usualmente llevada a cabo por empresas en posición de dominio, con el fin de excluir a competidores del mercado mediante la fijación de precios por debajo del coste marginal de producción; y una vez que el mercado haya bloqueado la entrada a nuevos competidores y haya eliminado a los rivales para el dominante, éste aumente los precios de nuevo con el objetivo de conseguir elevados beneficios”(Aprendemos, 2015)

LAN estaba realizando la practica monopolística de discriminación de precios llamada Dumping definida como “Práctica comercial que consiste en vender un bien a precios artificialmente bajos para desplazar a la competencia y ampliar el control del mercado”(Ecofinanzas, 2015). Fuente: (ignaciomdlt, 2014)

EFECTOS DE LAS CONDUCTAS SOBRE PAL Con las conductas anticompetitivas LAN estaba tratando de sacar a PAL del mercado de una manera fácil, ya que para 2010 era una empresa que incursionaba en el mercado cubriendo esas zonas especificas. LAN estaba afectando la decisión del consumidor haciendo que PAL perdiera participación en el mercado.

LAN estaba excluyendo a PAL del mercado mediante la fijación de precios por debajo del coste marginal de producción.

¿Cuál es el papel del precio en esta controversia? El papel del precio en esta controversia es fundamental debido a que: El cliente, lo utiliza como una referencia de valor. Para empresa significa una herramienta mediante la cual convierte su volumen de ventas en ingresos. Un precio bajo como lo fijo significaba para el cliente economía, accesibilidad y conveniencia. la percepción del precio que tenían los consumidores de LAN estaba ligada a la percepción de la empresa.

Para LAN el precio era un generador de ingreso y de mayor participación de mercado. LAN convirtió el precio en un herramienta fundamental para sacar del mercado a PAL o nuevas empresas que quisieran entrar al mercado.

REFERENCIAS Senado.(1996), Ley 256 de 1996, recuperado el 23 de julio de 2015 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0256_1996.html Aprendemos. (2015), Los precios predatorios como practica abusiva, recuperado el 23 de julio de 2015 de http://queaprendemoshoy.com/los-precios- predatorios-como-practica-abusiva/ Ecofinanzas. (2015), Dumping, recuperado el 23 d ejulio de 2015 de http://www.eco- finanzas.com/diccionario/D/DUMPING.htm

Gestionpolis. (2015), El precio en las decisiones del cliente y de la empresa, recuperado el 23 de julio de 2015 de http://www.gestiopolis.com/precio- decisiones-empresa-cliente/