Crecimiento verde y competitividad sustentable en América del Norte Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) Abril de 2015 Predicar con el Ejemplo Dr. Jaime Bonilla R. Decano EITI
Contenido I.Programa Campus Sostenible II.Formación de la Facultad III.Carreras orientadas a la sustentabilidad
I. PROGRAMA CAMPUS SOSTENIBLE
Programa Campus Sostenible Un Campus que se distinga por participar activamente en el Desarrollo Sostenible, así como por ser un líder en formar Profesionales con una clara conciencia de sostenibilidad. ¿Cuáles son nuestras generaciones futuras? Hagamos dichas decisiones pensando en esas generaciones que no veremos Nuestras decisiones personales y profesionales afectarán a dichas generaciones
Principales Actividades en el Campus Monterrey 1)Operar el Campus de una manera más sostenible, basándose en criterios de DS 2)Entreverar conceptos de DS a través de cursos y curricula 3)Coordinar e integrar el DS en la responsabilidad social del Tec 4)Preparar y difundir, interna y externamente, reportes periódicos de los planes, programas y progreso sobre DS del Tec 5)Asegurar que el DS se incorpora, como contexto, para la investigación disciplinaria y multidisciplinaria 6)Establecer y operar la Cátedra de Conservación y Desarrollo Sostenible
Energía eléctrica
Consumo de gas natural
Consumo de agua
Agua tratada
Instalaciones del Campus Planta de tratamiento secundario de aguas residuales Calentadores solares para agua a regaderas en Centro Estudiantil
Comité de Reciclaje ›Recolección de papel y cartón ›Recolección de botes de Aluminio ›Recolección de botellas de PET ›Recolección de teléfonos celulares usados ›Recolección de baterías usadas ›Recolección de cartuchos usados de impresoras Comité de Reciclaje Centro de Acopio que brinda servicio a la comunidad
Papel enviado a reciclaje
Campaña para recolección de Papel en Oficinas del Campus Programa de “Refill” para café y refrescos en las cafeterías Sustitución de tazas por el nuevo polímero de ácido láctico de Natureworks (biodegradable) Programas en acción
Producción de Biodiesel a partir del aceite usado de las cafeterías, empleándolo en el Expreso Tec Producción de Composta a partir de los residuos orgánicos de las cafeterías
Los sistemas que mantienen la vida ›Áreas de árboles y plantas, diseñadas para un ambiente adecuado en los jardines, así como subrayando la sostenibilidad ›Censo de árboles en un SIG para dar seguimiento a la evaluación de la salud y crecimiento de dichos árboles Estimación de las emisiones de CO2 ›Sustitución de especies exóticas de árboles por locales, conforme las primeras desaparecen o mueren
Mapa mostrando la localización de los árboles
Árboles nativos y exóticos (comparación de censos)
Censo de árboles Año Total2,157 árboles2,161 árboles1,878 árboles Exóticos1,300 árboles1,406 árboles1,389 árboles Nativos857 árboles755 árboles489 árboles ›Estimación de Carbono Capturado en un período de siete años es de Mg (Ton métricas) de carbono, que corresponden a 904 Mg (Ton métricas) de Bióxido de Carbono (CO2) Equivalente a una “huella ecológica” al usar 400,000 litros de gasolina
Jardines de Mariposas ›Usando plantas nativas Cerca del edificio CEDES Frente a Rectoría Jardín de cactáceas
Fauna No.Nombre comúnEspecieCantidad 1Venado Gamo EuropeoDama dama4 2ArdillaSciurus vulgaris40 3Pavo Real AzulPavo cristatus1 4Pato Real Mexicano 1,2 Cairina moschata120 5Pato Pekín (blanco) 2 Anas platyrhynchos10 6Pato Pijiji 2 Dendrocygna autumnalis40 7Pato Mallard (canadiense) 2 Aythya affinis6 1 Especie en peligro de extinción de acuerdo a la norma ecológica (NOM-059-ECOL-2010) 2 Datos estimados ya que en algunos casos estas aves están de paso
Responsabilidad social Beneficiarios impactados Educación186,711186,968180,671102,10592,512 Desarrollo Sostenible8,7795,3327,14611,76110,268 Servicio Social Comunitario195,758192,626188,254114,178103,381 Emprendimiento 50 empresas53 empresas27 empresas34 empresas46 empresas Alumnos participando en proyectos Educación 7,9627,3317,3216,5275,567 Desarrollo Sostenible Servicio Social Comunitario 8,7688,2958,7727,5186,736 Emprendimiento
Responsabilidad social ›Vinculación Académica: vincular los conocimientos derivados de los cursos académicos con necesidades y/o problemáticas sociales reales de las Incubadoras Sociales y/o de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Vinculación Académica Número Alumnos Número Proyectos Número de Profesores Número de Materias 20081, , , , ,
Reconocimiento - ESR ›El Distintivo ESR acredita a la Institución por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio ›A partir del año 2005 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey ha sido acreedor a este Distintivo
Verde mar, un ejemplo de proyectos de Servicio Social Ciudadano (SSC) ›Colaborando con organizaciones internacionales destinadas a la conservación ›Planteamiento de soluciones sustentables a problemáticas de comunidades de pescadores en Bahía Magdalena ›Capacitación en el monitoreo de especies migratorias (tortugas y ballenas)
II. FORMACIÓN DE CURRICULA
Capacitación a profesores ›Desde 2008, se inicia con la capacitación a la facultad, a través de la integración de la sustentabilidad en los planes de estudio
Planes de Estudio 2011, una visión integrada ›Desde 2011, a través de una integración transversal, los planes de estudio del ITESM aplican los conceptos de: ›Ética ›Ciudadanía ›Sustentabilidad Actualmente, se han integrado 213 Profesores de la Facultad en la aplicación integrada de estos conceptos
III. CARRERAS ORIENTADAS A LA SUSTENTABILIDAD
Ingeniero en Desarrollo Sustentable ›Un profesionista con bases sólidas en fundamentos y ciencias de la ingeniería, capaz de: Comprender los mecanismos que intervienen en: La generación y uso eficiente de la energía, El manejo de emisiones resultantes de la actividad humana, El reiclaje y reuso del agua y de otros residuos, considerando su efecto en el medio ambiente y la sociedad Identificar oportunidades de negocio innovadoras y sustentables Realizar evaluaciones y propuestas integrales de inversión en áreas de energía y medio ambiente
Presentación realizada con la colaboración de: Dr. Francisco José Lozano García Ing. Gabriela Ortiz Martínez Ing. Raúl De Santiago ¡GRACIAS! Dr. Jaime Bonilla Ríos Decano Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información ITESM, Campus Monterrey