UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Las TICs.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Transformando la práctica docente
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus

Actividad 2.2 Grupo: Equipo: Integrantes: “

Interrogantes - Reflexiones 1. ¿Deberían tener más “valor” académico que las carreras presenciales? 2. ¿No importa la disciplina. Los avances tecnológicos permiten dictar cualquier contenido a distancia? 3. ¿La educación a distancia es de peor calidad que la educación presencial? 4. Para el estudiante ¿resulta más sencillo estudiar a distancia que presencialmente?

“Las nuevas tecnologías se diferencian de las tradicionales, en lo que se refiere a su aplicación como medio de enseñanza, sino en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas”.

organización programa Actividades - con uso de TICS Oferta educativa Inserción de la propuesta con uso de TICS

Sistema de Educación a Distancia Materiales Tutoría Administración Evaluación UNIVERSIDAD

Características de la educación a distancia Separación de docentes y estudiantes durante la mayor parte del proceso (no están presentes físicamente en el mismo espacio o tiempo) Los medios son portadores centrales de la información. El alumno planifica su propio aprendizaje, proponiéndose metas, buscando y utilizando los recursos que estén a su alcance. La comunicación entre docentes y alumnos se encuentra mediatizada a través de las TICS. La función tutorial constituye un pilar para la orientación de los alumnos en sus aprendizajes

Componentes gestión : aspectos presupuestarios y organizativos aspectos legales y gremiales, reglamentarios concepción y práctica didáctica que da forma al proyecto producción de los diferentes materiales Interacción: criterios de periodicidad tecnologías función del docente y tutor modos y momentos de la evaluación y autoevaluación Certificación y acreditación

EVEA's Un Campus Virtual o EVEA (Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje). En términos de Kurshan “Un campus virtual se caracteriza por la utilización de variadas tecnologías de la comunicación para lograr entornos de aprendizaje efectivos y la interacción de estudiantes y profesores”[1].[1] Un sistema de este tipo tiene dos metas centrales:

EL EVEA PERMITE MEJORAR 1) El acceso a experiencias educativas permitiendo a estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto en tiempos y lugares adecuados. 2) La calidad y efectividad de educación utilizando la computadora para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo(requiere participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos)”[2].[2]

Sus componentes se pueden clasificar, básicamente, en tres categorías: Comunicación: mails, foros, chats, videoconferencias, etc. Administración: registro de usuarios, definición de roles, estadísticas, etc. Contenidos: bibliografía, documentos, gráficos, etc.

EVEA deberá permitir, como mínimo, la realización de las siguientes tareas y actividades Seguimiento del proceso del estudiante. Comunicación interpersonal. Trabajo/estudio colaborativo. Gestión y administración de alumnos. Creación de ejercicios de evaluación y autoevalución. Acceso a la información y contenidos de aprendizaje.

Docencia / Tutoría Se atiende a las particularidades de cada sujeto, y grupo a la vez que se acompaña la construcción de un espacio colectivo. Provee de orientación, ayuda pedagógica, y un nexo institucional contenedor que se ocupa de facilitar el andamiaje de los aprendizajes que construyen los alumnos. Cumple un rol fundamental en la motivación, seguimiento y facilitación del acceso de los alumnos a los contenidos en esta modalidad de aprender. D T

El alumno (Andragogía) el adulto con una identidad propia y no “en formación”. El vínculo que se plantea con el docente y su rol es diferente, (en un grupo de educación para adultos el docente es un par por lo menos en sentido etario). Saberes significativos, y útiles rápidamente transferibles y aplicables en la vida cotidiana Rescate de trayectorias y experiencias

Relaciones La “distancia” se constituye en un factor condicionante de la relación pedagógica. La interacción, en los grupos de pares, permite negociar significados, y construir de manera solidaria los conceptos ¿cómo prever y favorecer estos intercambios?.

Orbis sensualium pictus o El mundo sensible en imágenes. Capítulo que abre la obra: "Invitación"; en ella, el maestro se dirige al alumno para acompañarlo a recorrer el camino de la sabiduría y, asumiendo el reclamo bíblico según el cual el hombre nombra, le dice: "Te conduciré por todas las cosas, te las mostraré todas y les pondré un nombre para ti [...] nos iremos por el mundo y lo observaremos todo" Juan Amós Comenio[1].