COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La Cooperación Universitaria al Desarrollo y la Responsabilidad Social
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Misión y Visión noviembre, 2011.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
2010.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Para qué un Marco de la Buena Dirección
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
PORTALES DE EDUCACION.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
COORDINACIÓN NACIONAL
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Mario Uribe Briceño Enero 2016
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro Mario Uribe Jefe de Línea Liderazgo Intermedio Director Alterno del Centro Luis Ahumada Jefe Línea Liderazgo Sistémico y Redes Pedro Hepp Jefe Línea Recursos. y Herr. Digitales Leonardo Jara Gerente de Operaciones Jefe Línea Desarrollo de Capacidades Liderazgo Escolar Jorge Ulloa Jefe Línea Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo Juan P. Valenzuela Jefe Línea Diseño de Programas Innovadores para la Formación de Líderes Intermedios para la NEP Patricio Jascura

Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro Política Pública Antecedentes del Concurso Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?

POLITICA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGO ESCOLAR Objetivo Instalar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar de manera de potenciar que el aporte de los directivos puedan hacer a la mejora escolar y a su sostenibilidad en el tiempo. Ejes Definición de responsabilidades y atribuciones de la función directiva Selección de directivos a partir de los mejores candidatos Desarrollo de capacidades de liderazgo Validar y legitimidar de las acciones propuestas

Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Liderazgo educativo uno de los principales factores para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, los niños y jóvenes de Chile. Contribuir a cerrar brechas de aprendizaje y elevar resultados Educación pública con calidad y equidad Educación pública valorada por la sociedad, en un marco de provisión mixta

Liderando Centros Escolares Educación pública valorada por la sociedad Resolver el problema de mejoramiento de una escuela involucra una mentalidad que permea a todos los líderes educativos, reconociendo la responsabilidad compartida por el mejoramiento de todas las escuelas y niveles del sistema (Fullan y Quinn, 2015).

ORIENTACIONES CONCEPTUALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Identidad del Centro Impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad. MISIÓN VISIÓN Ser un centro reconocido por su contribución a las comunidades escolares de Chile para que cuenten con líderes educativos de excelencia. ORIENTACIONES CONCEPTUALES Coherencia Sistémica Marcos de actuación Contextua-lización Aprendizaje situado Liderazgo Distribuido OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Orientaciones a la política Prácticas de liderazgo con alto impacto, mejora escolar Desarrollo profesional individual y colectivo innovador VALORES Colabora-ción Innova-ción Altas expectativas Inclusión Confianza LEMA Liderazgo escolar, cultivando talentos profesionales individuales y colectivos, desarrollando el potencial de todos los y las estudiantes

Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?

Marco del Liderazgo Intermedio OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE1: Apoyar el diseño e implementación de la Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar, a través de la generación y difusión de conocimiento y sistematización de evidencias. OE2: Generar y validar prácticas de liderazgo de alto impacto, especialmente en centros escolares que atienden comunidades con altos índices de vulnerabilidad social, en el marco de un modelo de provisión mixta. OE3: Desarrollar capacidades de liderazgo en líderes educativos en el nivel escolar e intermedio, a través de acciones de desarrollo profesional innovadoras y de alto impacto en el trabajo cotidiano . Marco del Liderazgo Intermedio

Algunos indicadores estratégicos para los 4 años 31 Informes Técnicos al Mineduc 14 Publicaciones en Revistas indexadas Desarrollo de capacidades 400 Líderes Intermedios 230 Líderes Sistémicos 200 Mentores 230 Redes Mejoramiento Escolar acompañadas 80 Centros Escolares impactados directamente, con 580 Líderes Escolares formados (Directores, Jefes UTP, Inspectores, Encargados de Convivencia, Jefes de Departamento). 12 Seminarios 16 Boletines electrónicos difusión

Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?

Liderazgo Distribuido MARCO CONCEPTUAL Líderes para los Aprendizajes del Siglo 21 Coherencia Sistémica Contextua-lización Aprendizaje Situado Liderazgo Distribuido Aprendizajes y habilidades que permiten desarrollar estudiantes como ciudadanos competentes para los retos de la sociedad del siglo 21: Foco en aprendizajes profundos Desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación Pensamiento crítico Competencias sociales y cívicas Trabajo colaborativo Resolución de problemas. Marcos Regulatorios Desarrollar capacidades de liderazgo en todos los niveles, con nuevos enfoques y atributos, asociados a las capacidades de aprender colectivamente con los profesores y la comunidad, en vinculación directa con el núcleo pedagógico.

Recursos Digitales Líneas de Trabajo Investigación Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública (Liderazgo Intermedio) Diseño de Programas Innovadores para la Formación de Líderes Intermedios para la Nueva Educación Pública Investigación

Comunidades de Aprendizaje Mejoramiento desde el Centro Escolar Nivel Intermedio Nueva Ed. Pública – Liderazgo Intermedio Directores Mentores Difusión y Extensión Desarrollo… Redes de Mejoramiento Escolar Desarrollo… Comunidades de Aprendizaje de Capacidades… Directores UTP Recursos y Herramientas innovadoras Producción de conocimientos Mejoramiento desde el Centro Escolar Nivel Escuela de Capacidades… Otros Líderes Escolares Inspectores Nivel Inter- Escuelas de Liderazgo… Líderes Sistémicos Formación innovadora de Liderazgo… Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Nivel Política Pública

Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?

Aprendizaje en Redes de Mejoramiento Distribución del liderazgo educativo en el sistema chileno Liderazgo Sistémico Liderazgo Escolar Pedagógico Convivencia Escolar Cultura de colaboración Rendición de cuentas (Servicios Locales de Educación Aprendizaje en Redes de Mejoramiento Liderazgo Intermedio Política Pública Ministerio de Educación Superintendencia de Educación Agencia De Calidad Consejo Nacional Educación

CENTRO CHILENO PARA LA EXCELENCIA EN EL LIDERAZGO EDUCATIVO Los líderes que aspiramos formar, en colaboración con actores clave del sistema escolar, se caracterizarán por su integridad ética y capacidad de movilizar a las personas y a las organizaciones bajo circunstancias difíciles, conectar escuelas y comunidades, modelar el aprendizaje, y moldear las condiciones para que todos aprendan. Educación de calidad es un derecho social garantizado por el Estado. Hacer una realidad este derecho para todos nuestros niños, niñas y jóvenes nos plantea la necesidad de generar en Chile nuevos liderazgos con foco en las capacidades y el mejoramiento colectivo de las escuelas.

GRACIAS