COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro Mario Uribe Jefe de Línea Liderazgo Intermedio Director Alterno del Centro Luis Ahumada Jefe Línea Liderazgo Sistémico y Redes Pedro Hepp Jefe Línea Recursos. y Herr. Digitales Leonardo Jara Gerente de Operaciones Jefe Línea Desarrollo de Capacidades Liderazgo Escolar Jorge Ulloa Jefe Línea Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo Juan P. Valenzuela Jefe Línea Diseño de Programas Innovadores para la Formación de Líderes Intermedios para la NEP Patricio Jascura
Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro Política Pública Antecedentes del Concurso Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?
POLITICA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGO ESCOLAR Objetivo Instalar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar de manera de potenciar que el aporte de los directivos puedan hacer a la mejora escolar y a su sostenibilidad en el tiempo. Ejes Definición de responsabilidades y atribuciones de la función directiva Selección de directivos a partir de los mejores candidatos Desarrollo de capacidades de liderazgo Validar y legitimidar de las acciones propuestas
Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Liderazgo educativo uno de los principales factores para avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad para todas las niñas, los niños y jóvenes de Chile. Contribuir a cerrar brechas de aprendizaje y elevar resultados Educación pública con calidad y equidad Educación pública valorada por la sociedad, en un marco de provisión mixta
Liderando Centros Escolares Educación pública valorada por la sociedad Resolver el problema de mejoramiento de una escuela involucra una mentalidad que permea a todos los líderes educativos, reconociendo la responsabilidad compartida por el mejoramiento de todas las escuelas y niveles del sistema (Fullan y Quinn, 2015).
ORIENTACIONES CONCEPTUALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Identidad del Centro Impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad. MISIÓN VISIÓN Ser un centro reconocido por su contribución a las comunidades escolares de Chile para que cuenten con líderes educativos de excelencia. ORIENTACIONES CONCEPTUALES Coherencia Sistémica Marcos de actuación Contextua-lización Aprendizaje situado Liderazgo Distribuido OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Orientaciones a la política Prácticas de liderazgo con alto impacto, mejora escolar Desarrollo profesional individual y colectivo innovador VALORES Colabora-ción Innova-ción Altas expectativas Inclusión Confianza LEMA Liderazgo escolar, cultivando talentos profesionales individuales y colectivos, desarrollando el potencial de todos los y las estudiantes
Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?
Marco del Liderazgo Intermedio OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OE1: Apoyar el diseño e implementación de la Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar, a través de la generación y difusión de conocimiento y sistematización de evidencias. OE2: Generar y validar prácticas de liderazgo de alto impacto, especialmente en centros escolares que atienden comunidades con altos índices de vulnerabilidad social, en el marco de un modelo de provisión mixta. OE3: Desarrollar capacidades de liderazgo en líderes educativos en el nivel escolar e intermedio, a través de acciones de desarrollo profesional innovadoras y de alto impacto en el trabajo cotidiano . Marco del Liderazgo Intermedio
Algunos indicadores estratégicos para los 4 años 31 Informes Técnicos al Mineduc 14 Publicaciones en Revistas indexadas Desarrollo de capacidades 400 Líderes Intermedios 230 Líderes Sistémicos 200 Mentores 230 Redes Mejoramiento Escolar acompañadas 80 Centros Escolares impactados directamente, con 580 Líderes Escolares formados (Directores, Jefes UTP, Inspectores, Encargados de Convivencia, Jefes de Departamento). 12 Seminarios 16 Boletines electrónicos difusión
Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?
Liderazgo Distribuido MARCO CONCEPTUAL Líderes para los Aprendizajes del Siglo 21 Coherencia Sistémica Contextua-lización Aprendizaje Situado Liderazgo Distribuido Aprendizajes y habilidades que permiten desarrollar estudiantes como ciudadanos competentes para los retos de la sociedad del siglo 21: Foco en aprendizajes profundos Desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación Pensamiento crítico Competencias sociales y cívicas Trabajo colaborativo Resolución de problemas. Marcos Regulatorios Desarrollar capacidades de liderazgo en todos los niveles, con nuevos enfoques y atributos, asociados a las capacidades de aprender colectivamente con los profesores y la comunidad, en vinculación directa con el núcleo pedagógico.
Recursos Digitales Líneas de Trabajo Investigación Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública (Liderazgo Intermedio) Diseño de Programas Innovadores para la Formación de Líderes Intermedios para la Nueva Educación Pública Investigación
Comunidades de Aprendizaje Mejoramiento desde el Centro Escolar Nivel Intermedio Nueva Ed. Pública – Liderazgo Intermedio Directores Mentores Difusión y Extensión Desarrollo… Redes de Mejoramiento Escolar Desarrollo… Comunidades de Aprendizaje de Capacidades… Directores UTP Recursos y Herramientas innovadoras Producción de conocimientos Mejoramiento desde el Centro Escolar Nivel Escuela de Capacidades… Otros Líderes Escolares Inspectores Nivel Inter- Escuelas de Liderazgo… Líderes Sistémicos Formación innovadora de Liderazgo… Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Nivel Política Pública
Estructura de la presentación Comité Directivo Identidad del Centro ¿Quiénes Somos? Objetivos estratégicos ¿Cuáles son los objetivos del Centro? Marco conceptual ¿Cuáles son las orientaciones conceptuales del Centro? Líneas de trabajo ¿Cómo se organiza el trabajo?
Aprendizaje en Redes de Mejoramiento Distribución del liderazgo educativo en el sistema chileno Liderazgo Sistémico Liderazgo Escolar Pedagógico Convivencia Escolar Cultura de colaboración Rendición de cuentas (Servicios Locales de Educación Aprendizaje en Redes de Mejoramiento Liderazgo Intermedio Política Pública Ministerio de Educación Superintendencia de Educación Agencia De Calidad Consejo Nacional Educación
CENTRO CHILENO PARA LA EXCELENCIA EN EL LIDERAZGO EDUCATIVO Los líderes que aspiramos formar, en colaboración con actores clave del sistema escolar, se caracterizarán por su integridad ética y capacidad de movilizar a las personas y a las organizaciones bajo circunstancias difíciles, conectar escuelas y comunidades, modelar el aprendizaje, y moldear las condiciones para que todos aprendan. Educación de calidad es un derecho social garantizado por el Estado. Hacer una realidad este derecho para todos nuestros niños, niñas y jóvenes nos plantea la necesidad de generar en Chile nuevos liderazgos con foco en las capacidades y el mejoramiento colectivo de las escuelas.
GRACIAS