CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA - 2011 Nelson Armando Agudelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Martha Lucia García Naranjo
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Gestión de recursos tecnológicos
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Por qué Informática Educativa
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
LÍNEA ESTRATÉGICA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Septiembre 2008 FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA RESPONSABLES:
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1.Introducción al módulo 2.Gestión del Conocimiento 3.Gestión Tecnológica 4.Gestión de Tecnologías de la Información 5.Gestión de la Innovación 6.Desarrollo.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
2010.
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Gestión de recursos tecnológicos en salud
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Gestión de recursos tecnológicos en salud
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo V. Profesor Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Medellín - Colombia Informática 2011 XIV CONVENCIÓN Y FERIA INTERNACIONAL LA HABANA - CUBA

Las TIC en la Universidades Trabajo conjunto en investigaciones y temas académicos Hay consenso en las necesidades de formación del recurso humano en salud Se cuentan con grupos de apoyo y tecnología apropiada Se tiene experiencia en el uso de TIC en la educación

TIC, Web 2.0 Moodle Docencia Investigación Extensión Información Conocimiento Ambiente Virtual de Aprendizaje Tiempo y espacio Personalizado Planificación Redes sociales Diálogo de saberes Modelo educativo Organización Trasciende los saberes Innovación Sistematización Transferencia Asimilación Evaluación

Gestión del conocimiento Cooperación TIC, Web 2.0 Moodle Comunicación Comunidades académica Grupos de investigación Participación Consenso Gestión de la información Compartir Evidenciar Concertar intereses

Gestión pedagógica Cultura, las características y necesidades y evolución social Estudio de perfiles y las características de la oferta académica El análisis histórico de la Universidad como responsable de la formación La didáctica Los modelos pedagógicos El comportamiento humano

Gestión Tecnológica Innovar Evaluar Planificar Transferir Asimilar Inventario y caracterización Políticas institucionales Creación Adaptación Incorporación Negociación Técnica Instruccional

Plan estratégico de educación virtual Conformación de una línea de investigación en TIC Integración de grupos de apoyo Ampliación de la capacidad tecnológica Formación del recurso humano (Docentes – estudiantes) Definición de lineamientos pedagógicos Conformación de comunidades académicas Diseño y montaje de cursos virtuales

Formación del recurso humano Búsquedas bibliográficas Revisiones sistemáticas Busqueda de material educativo Manejo y administración del Moodle Tutores en ambientes virtuales Diseño de material educativo Elaboración de módulos Herramientas Web 2.0 Objetos de aprendizaje Pedagogía y didáctica Búsquedas bibliográficas Revisiones sistemáticas Busqueda de material educativo Manejo y administración del Moodle Tutores en ambientes virtuales Diseño de material educativo Elaboración de módulos Herramientas Web 2.0 Objetos de aprendizaje Pedagogía y didáctica ¿Cómo? Integración de instituciones Grupos de apoyo Auxiliares Incentivos al tutor Certificación al estudiante Formación de formadores Cofinanciación Plan de trabajo docente Compromiso estudiante Formación permanente ¿Cómo? Integración de instituciones Grupos de apoyo Auxiliares Incentivos al tutor Certificación al estudiante Formación de formadores Cofinanciación Plan de trabajo docente Compromiso estudiante Formación permanente

Definición de lineamientos pedagógicos ¿Cómo? TIC y pedagogía en los grupos existentes en la institución: comité currículo, comité de programa, grupos de desarrollo, grupos de investigación, mejoramiento de las competencias del recurso humano. Proponer estrategias didácticas aplicando elementos de salud pública Docente – facilitador -ayudante Existencia de un comité asesor, presencia administrativa ¿Cómo? TIC y pedagogía en los grupos existentes en la institución: comité currículo, comité de programa, grupos de desarrollo, grupos de investigación, mejoramiento de las competencias del recurso humano. Proponer estrategias didácticas aplicando elementos de salud pública Docente – facilitador -ayudante Existencia de un comité asesor, presencia administrativa Diseño y montaje de cursos virtuales ¿Cómo? Apoyo permanente (diseñadores gráficos, ingenieros, auxiliares, criterios de evaluación, instrumento de evaluación, comité de calidad, difusión, levantamiento del proceso. ¿Cómo? Apoyo permanente (diseñadores gráficos, ingenieros, auxiliares, criterios de evaluación, instrumento de evaluación, comité de calidad, difusión, levantamiento del proceso.

Integración de grupos de apoyo ¿Cómo? Mantenimiento de equipos, salas de computo, audiovisuales, apoyo tecnológico. Levantamiento de procesos y definición de responsables ¿Cómo? Mantenimiento de equipos, salas de computo, audiovisuales, apoyo tecnológico. Levantamiento de procesos y definición de responsables Ampliación de la capacidad tecnológica ¿Cómo? Diagnóstico interno y externo, evaluación y adquisición ¿Cómo? Diagnóstico interno y externo, evaluación y adquisición

Conformación de comunidades académicas Conformación de una línea de investigación en TIC ¿Cómo? Participación en redes sociales existentes Observatorios Difusión Investigación en TIC Sondeo a estudiantes y profesores Integración academia y salud Grupos de apoyo Calidad de la estructura del curso Calidad del montaje del curso Calidad de contenidos Calidad del proceso de formación Calidad de los recursos educativos ¿Cómo? Participación en redes sociales existentes Observatorios Difusión Investigación en TIC Sondeo a estudiantes y profesores Integración academia y salud Grupos de apoyo Calidad de la estructura del curso Calidad del montaje del curso Calidad de contenidos Calidad del proceso de formación Calidad de los recursos educativos

Cursos Gestión de proyectos en salud pública Metodología de la investigación Presupuestos en salud Gestión de recursos en salud Salud internacional Tutores en ambientes virtuales Atención y evaluación de desastres Evaluación de riesgos para la salud Facturación y contratación en salud Economía de la salud Farmacodependencia para médicos Farmacodependencia para líderes Farmacodependencia para la población Muestreo e inferencia estadística Estadística descriptiva Salud pública y sus escenarios Introducción a la salud pública

Muchas gracias