Symposium WOMEN FOR SCIENCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Estrategias transversales del PDHDF
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL MARCO JURÍDICO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Diana Mafia, Mariano Fernández Valle y Patricia Gómez Ponencia preparada para.
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Presentación de Resultados
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
de la República Argentina
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Dirección de Nivel primario
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Patricia Gómez.
La Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) surge en 1994, promovida por las Dras. Silvia Kochen, Ana Franchi y Diana Maffía. La iniciativa.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Symposium WOMEN FOR SCIENCE “Género y Políticas Públicas en Educación, Ciencia y Tecnología” Diana Maffía Universidad de Buenos Aires Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Desafíos de la equidad en América Latina Jerarquía entre varones y mujeres Relación geopolítica centro/periferia Segregación epistémica de los saberes Prioridad en la asignación de recursos locales Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

No se trata sólo de incluir mujeres en la ciencia, sino de cambiar la ciencia Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Sexismo en las COMUNIDADES científicas: PROCESO Sexismo en las TEORÍAS científicas: PRODUCTO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Preguntarnos por los sujetos productores de conocimiento Preguntarnos por el valor de la racionalidad y la emocionalidad Preguntarnos por la relación de los cuerpos con el conocimiento Preguntarnos por el impacto diferencial sobre varones y mujeres, de la producción y aplicación del conocimiento científico-tecnológico Preguntarnos por la apropiación social de los saberes, según el género Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Alfabetización científico-tecnológica Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Reconocer y respetar las diferencias Promover la igualdad Reconocer y respetar las diferencias Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Conflicto entre roles familiares y profesionales Retraso de la maternidad en las becarias jóvenes Abandono de la carrera científica Elección de tareas con menor exigencia, docentes o de medio tiempo Renuncia a tener hijos Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Investigadores Superiores Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Acciones educar generar conciencia realizar acciones afirmativas crear normas vigilar su cumplimiento monitorear resultados Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Perspectiva de género en políticas públicas Analizar el impacto diferencial de una política sobre varones y mujeres. 2. Analizar la forma en que la política colabora o contribuye a estereotipar la construcción de la identidad y la subjetividad de género. 3. Analizar la forma en que se legitiman relaciones jerárquicas entre los sexos 4. Incluir la participación, los intereses y las experiencias de las mujeres en el diseño, elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Transversalización de la perspectiva de género Planes de igualdad de oportunidades, de trato y de resultados Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) “los Planes de Igualdad de Oportunidades son un tipo particular de políticas de género cuyo propósito es afectar las distintas dimensiones de la discriminación: las estructurales, que se derivan de la división sexual del trabajo y de la posición de las mujeres en la familia, en el mercado y la vida política, y las de carácter cultural, derivadas de la imposición de determinados patrones de interpretación y de comunicación de la realidad social que se brinda a las mujeres” (Virginia Guzmán) Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Estrategia y exigibilidad Plan de igualdad como programa técnico Plan de igualdad como ley Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Forma Objetivos estratégicos de mediano y largo plazo Acciones concretas con responsabilidades definidas Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Contenidos recomendaciones aplicables a la ciudadanía en general políticas particularmente dirigidas a las mujeres (políticas de acción afirmativa por cuota o por objetivos y políticas específicas orientadas a grupos) medidas orientadas a influir sobre funcionarios/as de gobierno y agentes de la burocracia estatal Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Efectividad Capacidad operativa de los organismos Compromiso político de los actores y actrices relevantes Asignación de recursos Capacitación de funcionarios Objetivos desagregados en acciones concretas Determinación de etapas de corto, mediano y largo plazo Sistema de monitoreo y seguimiento Mecanismos de reclamo ciudadano Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Indicadores Indicadores normativos Indicadores de capacidad institucional Indicadores de resultados Indicadores de impacto Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Monitoreo normalización reflexión metodológica investigación capacitación de recursos humanos producción y difusión de información Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Recomendable Sensibilización y capacitación con perspectiva de género Equilibrar sistemas locales y nacionales Analizar la oferta del Estado y la apropiación social Analizar brecha de género y brecha social Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Objetivos del monitoreo Acompañar las medidas Evaluar las condiciones de aplicabilidad Crear indicadores específicos Realizar un seguimiento de pautas acordadas con las áreas de gobierno Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Ley 474, artículo 13º En las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología deben desarrollarse políticas y acciones tendientes a: Promover la participación equitativa de mujeres y varones en todos los procesos educativos y de producción, transmisión del conocimiento Remover los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a los niveles más elevados de la docencia y de la investigación en las diversas áreas Promover la investigación relacionada con los estudios de género Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) Coordinadoras: Ana Franchi, Silvia Kochen, Diana Maffía Objetivos: Generar un espacio de intercambio entre científicas e investigadoras interesadas por la situación de la mujer en el sector cientifico-tecnológico Trazar un diagnóstico de la situación de las mujeres en el sector de ciencia y tecnología en distintas áreas y carreras, y un seguimiento a través de los años Elaborar tareas de registro, valoración y promoción de la contribución de las mujeres en ciencia y tecnología Fortalecer la conciencia de género Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) INDICADOR POR DISCIPLINA CIENTÍFICA / SEXO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) INDICADOR POR CATEGORIA / SEXO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) INDICADOR POR EDAD/SEXO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) INDICADOR POR CARGO DE DECISIÓN O EVALUACIÓN/ SEXO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) INDICADOR POR DIRECCION DE SUBSIDIO Y MONTO ASIGNADO / SEXO Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) RECOMENDACIONES 1.Favorecer la investigación en C y T desde la perspectiva de género y en CTG. 2.Recopilar datos fiables y desagregados por sexos sobre la situación de las mujeres en C y T. Los datos deben ser públicos, accesibles, visualizados y actualizados. 3.Tener en cuenta los diagnósticos sobre la situación de las mujeres en C y T para elaborar políticas de igualdad de oportunidades, trato y resultados. 4.Incorporar en los comités editoriales, comités asesores o comités científicos personal experto en estudios de género que garanticen un arbitraje o evaluación de calidad. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) 5.Evitar el sexismo en los textos y comunicaciones científicas, así como en todos los documentos administrativos. 6.Favorecer la investigación en ciencia, tecnología y sociedad en consorcios internacionales 7.Incluir como ítems evaluables en los CV investigadores los trabajos de investigación realizados con perspectiva de género por investigadoras de cualquier área, en especial en aquellas áreas con menor número de mujeres que contribuyan a evidenciarlo. 8.Poner en marcha medidas que favorezcan la crianza de hijas e hijos. Servicios de guarderías en las universidades, subvención de servicio de guardería para eventos fuera de horarios escolares Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) 9.Estimular con medidas concretas (becas, proyectos de investigación) la participación de mujeres jóvenes en la ciencia. 10.Promover de manera particular el ingreso y desarrollo de mujeres en áreas con inflarrepresentación de las mujeres, como ingenierías (en especial ingeniería informática), física, matemáticas. 11.Realizar acciones formativas para el profesorado de todos los niveles, que utilicen el género de manera transversal en diferentes materias y titulaciones, que incluyan, también, asignaturas específicas sobre igualdad. 12.Favorecer el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de información y comunicación, mediante acciones específicas. 13.Tener en cuenta la implicación de los aspectos afectivos en la introducción de la perspectiva de género en la enseñanza. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) 14.Instaurar prácticas profesionales (horarios, tiempo de reuniones, etc.) que permitan el desarrollo de una vida personal rica y plena para mujeres y hombres por igual 15.Poner en práctica de modo inminente y manteniendo un seguimiento todos los acuerdos de los gobiernos, en políticas sobre C, T y G. 16.Realizar análisis reales de impacto de género de todas las políticas públicas y en todos los niveles (estatal, autonómico, local). 17.Incorporar la perspectiva de género y feminista en todos los estudios, en especial en aquellos destinados a promover un desarrollo sostenible 18.Propiciar la construcción de puentes entre los saberes tradicionales y la validación del conocimiento científico. Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) ¡GRACIAS! Diana Maffía www.dianamaffia.com.ar Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) www.ragcyt.org.ar Universidad de Buenos Aires