Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir Mutxamel, diciembre 2007 Concejo Educativo de Castilla y León www.concejoeducativo.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Programación por Competencias en Educación Secundaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir Mutxamel, diciembre 2007 Concejo Educativo de Castilla y León

Algunos interrogantes ¿A qué responden? ¿Qué mejoran en educación básica y currículo?: ¿Responde a problemas sociales de forma crítica? ¿Sirven para el desarrollo personal y social ¿procuran la igualdad de condiciones? ¿Supone un aprendizaje con mayor sentido?

Competencias en educación básica: peligros ¿a partir de las demandas económicas y empresariales?(eficacia, excelencia y éxito) apoya la dependiencia de las demandas de un la libre empresa

Posibilidades Refuerzo de sociedad competitiva Selección Definición Prioridad avance hacia: –funcionalidad de aprendizajes, –globalidad –Para –trabajo más renovador (o al menos innovador) Peligros Ineficaz sin cambiar la finalidad Homogenización y universalización y sin contextualización

Peligros Posibilidades Enfoque hacia saber +destrezas. Enfoque hacia competencias personales y acción colectiva Al ligarlas a fines específicos, dejan de ser básicos Predominio de competencia como competitividad, supone mercado Cercana a capacidad demostrada, posibilita la formación integral

De donde partimos, orientar el modelo de aprendizaje: Crítico Transformador de la sociedad Atento a la diversidad Compensador de la desigualdad Orientado al desarrollo personal No supeditado al sistema económico

PROPUESTAS para una ciudadanía crítica: Hacia las competencias ciudadanas y éticas. Partir de la sociedad para la que se pretende formar Definir los campos de actuación: En las áreas: –Instrumentalidad –Secuencia por etapas –Trabajo global y/o transversalidad (transdisciplinar) hacia competencias para la vida Desarrollar competencia colectiva y solidaria Desde el alumnado

Concretar las competencias desde los centros como acción común Clarificar los términos, para ligarlos a todos los campos Dar la vuelta a las áreas. - Finalidad y ámbitos antes que contenidos, capacidades, destrezas, etc. –Definir contenido como contenido aplicado PROPUESTAS en centros:.

COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Comunicar como forma de desarrollo y herramienta para la libertad personal y de compartir y reconocer y contrastar con otras personas y realidades (para consensuar o acordar, pero también disentir, rebatir, o negar), en todos los campos posibles, desde el conocimiento analítico al afectivo, del profesional al personal y utilizando todos los lenguajes (escrito, oral, corporal, artístico) 1. Competencia en comunicación lingüística. 6. Competencia artística. Competencia matemática y científica para entender, analizar y discernir sus fines y consecuencias, sobre los procesos de avance de la humanidad y la información científico-tecnológica y económica que se ofrece como divulgación 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Usar las TICs para: crear redes personales y sociales de interés compartido y general analizar y criticar la información que le llega entrever las finalidades que están detrás de los contenidos que circulan por la red utilizarlo como herramienta que equilibre y dé posibilidades de equilibrar lo personal-compartido –colectivo-social 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Analizar y discernir, en plena era del conocimiento, entre: valor personal y valor social de las cosas valor personal, valor compartido y valor colectivo y social interés personal/comercial e interés comunitario. 5 Competencia social y ciudadana.

COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Transferir problemáticas y temáticas a diferentes campos y realidades para llegar a un comprensión empática y solidaria de dichas realidades diversas y para la búsqueda de soluciones comunes a diferentes épocas para llegar a una valoración personal de la evaluación de los hechos y llegar a discernir los elementos perdurables de los circunstanciales, y saber si coinciden con los que considera esenciales y secundarios 6 Competencia cultural y artística.

COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Entender el aprendizaje como proceso de maduración personal permanente para progresar en una autonomía responsable que renueve lo ya conocido y le abra nuevos campos. reconocer la problemática personal en, o entre, otras personas y ella misma y abordar los conflictos de manera racional y compartida. sentir curiosidad e interés por la problemática social, por analizar y por conocer y analizar soluciones a los conflictos que la humanidad aporta. sentir implicación por dicha problemática y saber ver cómo le afecta en su vida personal la evaluación de la sociedad sabe acercarse, utilizar y apoyar o, en su caso ayudar a crear, los círculos y recursos sociales que pueden ayudar en su proceso de maduración personal y colectiva conocer, desde el final de la ecuación general básica, los elementos claves que le permitan desarrollarse en el futuro, de manera permanente, como un en igualdad de oportunidades 7 Competenc ia para aprender a aprender

COMPETENCIAS CIUDADANAS FRENTE A COMPETENCIAS EMPRESARIALES. Propuesta de redacción Ser capaz de reflexionar críticamente (en campos que vayan desde la aceptación de emociones y sentimientos, al reconocimiento de que las suyas son opiniones debatibles) para llevar adelante propuestas coherentes, sobre lo personal, lo colectivo y los conflictos que se le presenten Resistir al fracaso, aceptar y superar la crítica, para llevar adelante fines personales, compartidos y sociales, de forma equilibrada y sin contradicciones, para saber analizar y abordar dificultades para asumir que existirán dificultades siempre Compartir para crear espacios de libertad mutua 8 Autonomía e iniciativa personal.

Las competencias básicas en la LOE: ¿Interés, peligro … o irrelevancia? Algunos aspectos problemáticos

1.No hay claridad en los conceptos 2.No se parte de la sociedad para la que se pretende formar 3.No existe una apuesta explícita por la igualdad 4.No se potencia el trabajo global, la transversalidad 5.No hay tratamiento secuenciado, coordinado y colectivo de la inclusión y seguimiento de las competencias

6. Resulta ficticio incluir las competencias en un sistema academicista y clasista. 7. Existe un sesgo individualista en todo el planteamiento de las competencias 8.Existe incoherencia dentro de la misma LOE 9.Se trasluce un planteamiento acrítico.

Competencia Básica: Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones. Básica: debe estar a la alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria. Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

Rasgos que definen una competencia Constituye un "saber hacer". Incluye un saber, pero que se aplica. "Saber hacer" susceptible de adecuarse a diversidad de contextos. Carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.