Aproximaciones al estudio de las políticas y del poder

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
Teoría y práctica de las ciencias de la información
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Estructura y organización del programa
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
O como nos explicamos las cosas…
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
El proceso de investigación social
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Lógica del Conocimiento
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Metodología de la Investigación
Universidad de Valparaíso
La Antropología Cultural
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Teorías de las Ciencias Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
Rubén Darío Gómez-Arias El imperio de la necesidad Controlar los cambios… o someterse a ellos Universidad de Antioquia Facultad.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
El enfoque cualitativo de la investigación
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Rubén Darío Gómez-Arias Curso Gestión de políticas públicas relacionadas con la salud Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo.
6.1 Informe Oral.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Rubén Darío Gómez-Arias Alcances de los debates “Advertencias y compromisos Epistemológicos” Rubén Darío Gómez-Arias Secretario.
Transcripción de la presentación:

Aproximaciones al estudio de las políticas y del poder Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud Curso Gestión de políticas públicas relacionadas con la salud Aproximaciones al estudio de las políticas y del poder Perspectivas epistemologicas Rubén Darío Gómez-Arias Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud Profesor de Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia. Medellin, Febrero de 2012 rubengomez33@gmail.com

Propósito Identificar las perspectivas que predominan en la discusión sobre el poder y las acciones políticas. Destacar los alcances y limitaciones del conocimiento en la comprensión del poder y lo politico

Ideas centrales Las relaciones de poder tiene que ver con el hecho de que los individuos actúen según sus propias reglas, o en obediencia a condiciones externas, entre ellas las presiones ejercidas por otros. La naturaleza de estas relaciones puede ser comprendida y explicada desde diferentes enfoques cuya articulación no siempre es sencilla La postura epistemológica frente al tema determina el rumbo del discurso y de la práctica

Alcances y limitaciones del análisis “Compromisos Epistemológicos”

Nuestros juicios sobre el tema mezclan indistintamente conceptos, prejuicios, intereses, sesgos y emociones. Reflexión Epistemológica 1 Las personas construimos continuamente representaciones mentales de nuestras experiencias Ideas Nociones Definiciones Conceptos Modelos Teorías Leyes Ideas Nociones Definiciones Teorías Leyes Zonas Oscuras Modelos Conceptos En la vida cotidiana, nuestras formas de entender el mundo y la sociedad mezclan imágenes y sentimientos con distintos grados de diferenciación Concepción Idealizada El conocimiento es un proceso permanente y no ocurre de forma lineal ni unidireccional Cabrera Arana, GA. Teorías y modelos en salud pública. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”. 2007

Nuestras representaciones Los estudios sobre el tema reflejan también los intereses y asuntos que predominaron en ciertos momentos de la historia Reflexión Epistemológica 2 Proceso de trabajo Relaciones de producción Infraestructura Nivel ideológico jurídico político Superestructutura Nuestras representaciones Reflejan Mantienen Reproducen Proceso primario secundario El entorno social en que vivimos Las condiciones en que hemos vivido (historia personal y social) se imponen a nuestra forma de experimentar y ver el mundo   Marx K Contribution to the critic of political economy (1859)

Subjetiva Objetiva Cómo me experimento a mí mismo Las experiencias de todo ser humano tienen dos dimensiones interdependientes ARGUMENTO 3. Subjetiva Cómo me experimento a mí mismo Objetiva Cómo valoran los demás mis experiencias Depende de Condiciones individuales Experiencias previas Influencias del grupo Condiciones materiales Depende de Experiencias del otro Patrones ideológicos Patrones culturales Intereses Condiciones materiales

¿Qué es el poder? ¿Cómo se explica que un ser humano controle a otros, o se deje controlar? ¿Es esta relación impredecible? ¿o está determinada? ¿Cómo se materializa el poder? Como veremos luego, el poder es una forma de interacción (relación) y puede entenderse como una expresión del proceso de determinación que ocurre en la naturaleza y la sociedad

El destino ya está marcado Ejercemos, disfrutamos y padecemos el poder… ¿Podemos hacer algo para cambiar las cosas? Este es un tema crucial pero controversial La realidad es caótica Las cosas ocurren de forma caprichosa y es imposible comprenderla o modificarla Podemos controlar algunas cosas El conocimiento de las cosas puede ayudarnos a cambiarlas El destino ya está marcado El futuro está definido y nada puede hacerse para cambiarlo

3. ¿Cómo puede ayudarnos la ciencia? La ciencia asume que la naturaleza y la sociedad pueden ser conocidas y controladas… Por lo menos parcialmente… El “determinismo científico” considera que Los acontecimientos ocurren en una o más formas definidas (determinadas) Tales formas de devenir no son arbitrarias, sino legales Los procesos a través de los cuales todo objeto adquiere sus características se desarrollan a partir de condiciones preexistentes (1) Mejorando nuestro conocimiento de la realidad podemos mejorar nuestra capacidad de controlarla (1) Bunge, M. Causalidad: El Principio de Causalidad en la Ciencia Moderna. 3ª edición. Buenos Aires: Editorial Universitaria; 1972

4. El determinismo científico A pesar de su complejidad y su impredictibilidad práctica la realidad cambia en el tiempo según procesos regulares que pueden ser reconocidas y controladas en diferente grado. Autodeterminación dialéctica Las cosas se comportan de acuerdo con su naturaleza Causalidad efectiva: Ciertos eventos son efectos de causas capaces de producirlos Causalidad lineal mecánica. Una causa genera siempre un efecto Multicausalidad probabilística Un evento es el efecto de múltiples causas Interdependencia Los eventos están interconectados y se van influenciando mutuamente a lo largo del tiempo Procesos de determinación

La determinación ocurre por niveles Los procesos correspondientes a espacios superiores tienen una relación de "determinación" sobre los procesos que corresponden a espacios de menor jerarquía. Esta relación no debe ser asumida como "causal", sino como la capacidad de delimitar el "espacio de variedad posible" de los procesos y fenómenos. La situación "A" delimita las variaciones posibles de "B" y excluye la posibilidad de "C". Dentro de ese espacio de variedad posible operan los procesos de determinación correspondientes al nivel "B" y las leyes del azar. La forma como se desarrollan los hechos en un determinado nivel, se traduce en organización, acumulaciones biológicas y sociales, que afectan los niveles superiores de determinación. Entre los procesos de niveles superiores e inferiores hay una relación de "determinación" y en el sentido contrario hay una relación de "condicionamiento" . . Castellanos PL. Sobre el concepto de salud y enfermedad: Descripción y explicación de la situación de Salud. Bol. Epidemiológico OPS. 1990; vol. 10, Nº 4.

Perspectivas epistemológicas en el estudio de los fenómenos sociales Positivismo Racionalismo Hermenéutica Empirismo Neopositivismo Estructuralismo Postestructuralismo Constructivismo Teoría critica También representan perspectivas frente al estudio del poder

Limitaciones del conocimiento El ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo según ciertos aspectos y categorías (Aristóteles). Toda observación es relativa al punto de vista del observador: es la teoría la que decide lo que se puede observar (Einstein). Toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg). No existen hechos, sólo interpretaciones (Nietzsche). Estamos condenados al significado (Merleau-Ponty). Ningún leguaje consistente puede contener los medios necesarios para definir su propia semántica (Tarski). Ninguna ciencia esta capacitada para demostrar científicamente su propia base (Descartes). Ningún sistema matemático puede probar los axiomas en que se basa (Gödel). Hay tantas realidades como puntos de vista (Ortega y Gasset). La pregunta ¿qué es la ciencia? No tiene respuesta científica (Morin). Wittgenstein de los diversos juegos del lenguaje Kuhn: el desarrollo científico no es lineal ni acumulativo: ocurre por revoluciones

Perspectivas epistemológicas Enfoques explicativos (objetivos) Dan cuenta de objetos externos a la mente Analizan el objeto para buscar relaciones causales Asumen relaciones deterministas entre los fenómenos Buscan patrones o reglas generales Aplican técnicas que aseguren la objetividad de las observaciones Valoran la experiencia sensible, el experimento y la cuantificación, la lógica formal y la verificación empírica Enfoques comprensivos (subjetivos) Se centran en la observación de expresiones del ser humano como sujeto Buscan relaciones internas y profundasen la experiencia del sujeto Supone la relación sistémica entre las experiencias Aplica métodos relacionales e interpretativos

Enfoque holístico que reconozca la singularidad, la contextualidad, Tradiciones científicas ¿Existe la realidad o es una mera construcción del sujeto? Circulo de Viena Positivismo lógico Reto: Enfoque holístico que reconozca la singularidad, la contextualidad, la generalidad y la temporalidad Popper Racionalismo crítico Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Teoría crítica El positivismo ha predominado en occidente actuando como una ideología legitimadora del orden social

Tradiciones científicas Enfoque Empírico Analítico Interés técnico Explicar para controlar Reto: Superar las limitaciones de los enfoques Enfoque histórico hermenéutico Enfoque crítico social Interés práctico: Comprender para orientar la comunicación Interés emancipatorio: develar las interacciones del poder para liberar al ser humano de la alienación

Tradiciones científicas Aristotélica La ciencia busca una explicación teleológica (para qué) Se basa en la observación, la razón, la aplicación del método inductivo y deductivo Su mirada es metafísica: La explicación causal incluye las causas formal, material, eficiente y especialmente la causa final o telos Ubica al mundo en el centro del conocimiento. Galileana La ciencia busca explicaciones causales El mundo se comporta de manera funcional y mecanicista El hombre como centro del conocimiento con capacidad para cosificar los objetos El conocimiento es poder para controlar la naturaleza

Mitos en salud pública Aplican también al estudio del poder Mito del origen sensorial del conocimiento científico: El conocimiento es una construcción de lo real desde el lenguaje y no un simple reflejo pasivo de la realidad. Mito ecológico: Lo social no es parte del ambiente; el ambiente y lo social se determinan mutuamente. Mito del estilo de vida: el estilo de vida es realmente el resultado de lo social Individualización de la enfermedad no socializada: la historia personal es la consecuencia de las interacciones del individuo con su cultura Continuidad entre el fenómeno de la salud y de la enfermedad y el carácter cuantitativo de los dos estados: Esto mantiene la confusión actual entre salud y normalidad y entre patología y anormalidad. Comprensión de la cultura como realidad autónoma y, por tanto, des-historizada: la cultura está articulada con el contexto de todo el proceso histórico de construcción social Aplican también al estudio del poder Quevedo, E. 1992. El Proceso Salud-Enfermedad: Hacia una Clínica y una Epidemiología no Positivista Sociedad Y Salud (Pp. 14-37). Bogotá, Colombia: Zeus Asesores Ltda.

“Para justificar nuestro paso por la tierra, hay que ambicionar metas Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud “Para justificar nuestro paso por la tierra, hay que ambicionar metas superiores al solo goce de la vida. La fijación de metas distingue y caracteriza a unos hombres de otros. Y aquí lo más importante no es alcanzar dichas metas, sino luchar por ellas” Héctor Abad Gómez Jericó 1921- Medellín Agosto 25 de 1987