Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Presupuesto Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Presupuesto Nacional

Previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto es un documento que permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

Es habitual que, los gobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos Si el gasto público iguala a la totalidad de ingresos se dice que el presupuesto está equilibrado Si los ingresos derivados de la imposición exceden a los gastos, caso que, de darse, se producirá durante un periodo de expansión económica, el presupuesto tendrá superávit El déficit presupuestario se produce cuando el gasto público supera a los ingresos

Los economistas clásicos consideraban que los presupuestos del Estado debían estar siempre equilibrados, que la existencia de déficits o superávits eran muestra de una administración ineficiente o de un intervencionismo distorsionador de los mercados. La propuesta keynesiana fue que el presupuesto debía estar cíclicamente equilibrado, ser deficitario en las fases económicas recesivas que requiriesen una intervención estimulante, financiando el déficit mediante deuda pública que sería amortizada con los superávit de otros años

En dicha ley, se definirá por un lado, la forma en que el Estado peruano asignará los recursos con que cuenta entre las distintas reparticiones del mismo y por otro la manera en que recaudará durante los próximos años Por todo lo anterior, la Ley de Presupuesto afecta grandemente la calidad de vida de los peruanos En nuestro país, los dos actores principales en materia presupuestal son el Poder Ejecutivo y el Congreso

Para el cumplimiento de los deberes primordiales del Estado, se establecen las funciones que identifican las acciones a ejecutar por los Pliegos Presupuestarios, de acuerdo a lo siguiente: Legislativa Justicia Administración y Planeamiento Agraria Asistencia y Previsión Social Comunicaciones Defensa y Seguridad Nacional Educación y Cultura Energía y Recursos Minerales Industria, comercio y Servicios Pesca Relaciones Exteriores Salud y Saneamiento Trabajo Transporte Vivienda y Desarrollo Urbano

La propuesta se elaboró durante los meses de setiembre y octubre del presente año en las reuniones semanales del GNP, además de sesiones adicionales con cada uno de los equipos que conforman dicho colectivo

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011: INGRESOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO (En millones de nuevos soles) GNPMEF Diferencia Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos Por Operaciones Oficiales de Crédito Donaciones y Transferencias523 0 Recursos Determinados TOTAL La propuesta de GNP del ingreso total por fuentes de financiamiento del presupuesto del sector público para el 2011 alcanza un monto de 93,241 millones de nuevos soles que respecto al proyecto de presupuesto del Ejecutivo es mayor en 4,780 millones de nuevos soles

La propuesta se encuentra completamente financiada y por tal razón viable de ser implementada. Se sustenta en la liberalización de recursos por S/. 5,440 millones de nuevos soles que provienen de un aumento de los ingresos por S/. 4,780 millones y S/. 660 millones de menores gastos, por una disminución de la reserva de contingencia y una reducción de los gastos de publicidad en los pliegos del Gobierno Nacional Propuesta GNP: Incremento de Recursos y Reasignación (Millones de Nuevos Soles) PolíticasMonto Porcentaj e Acceso a los Servicios Básicos ,7 Economía y empleo4758,7 Recursos Naturales y ambiente500,9 Derechos fundamentales ,6 Descentralización y Desarrollo Regional60011,0 Total ,0

A continuación en el cuadro se detalla la propuesta de nuevos ingresos: Propuesta GNP: Nuevos Recursos Financieros (Millones de Nuevos Soles) GNP 1. Mayores Ingresos4.780 Incremento de recursos ordinarios Incremento de los recursos determinados Menores gastos660 Reserva de Contingencia: Programas, entidades nuevas y otros.200 FONIPREL300 Gastos en publicidad del Gobierno General 160 I. Recursos Liberados (1 + 2)5.440