Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ANDRAGOGIA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LIDERAR… MI VIDA, MI CARRERA, MI PAÍS CONCLUSIONES Y COMPROMISOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DÍA JUEVES 28 DE MAYO 2009.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Metodología de las cs. sociales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
“Un saludo desde Guatemala"
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
¿Qué es ser un estudiante en línea?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Actividad de aprendizaje 1
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Alumno: Daniel Martínez Aburto Maestra: Angélica Vázquez Cruz Proyecto: Aula Virtual.
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Actividad Integradora
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Estrategias.
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Universidad en el Contexto Sociodigital. Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Juan Jaime Turrubiates García
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Modernidad líquida Comprender la manera en la que la información y la educación están cambiando. Actualización docente constante. Revisión constante de la evolución y aplicación que tienen los temas vistos en clase día con día para informar y formar a mis alumnos con temas relevantes y recientes que les permitan desarrollarse oportunamente. Aprendizaje basado en problemas Fomentar entre mis alumnos el análisis de temas vistos dentro de la plataforma y relacionarlos con su formación educativa. Complementar los temas vistos en las unidades de las materias en las que apoyo con análisis de algunos casos o alentar a mis alumnos la discusión de temas reales y posibles soluciones, e incluso enriquecerlos con su experiencia laboral. Complementar con estudios de caso complementarios a la clase o la unidad vista para despertar entre los alumnos el análisis y la discusión. Apoyar a los migrantes digitales Conocer e identificar las características del alumnado para a quienes les cuesta trabajo el uso de las redes tecnológicas poderlos apoyar. De acuerdo a cada una de las edades de los estudiantes podemos ver quienes necesitan más apoyo en aspectos tecnológicos y como docentes debemos de ayudarles en sus dudas y problemas, y entre esos detalles está el que la generación X, y baby boomers podemos presentar problemas tecnológicos. Tricia Lorena García Santana

Realidad líquida Migrantes a la tecnología

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Formación Continua Actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje Hemos migrado a los que sólo el profesor decía, ahora la educación es un proceso que generar una retroalimentación y más por parte de un alumnado cada vez más exigente en cuanto a la calidad en el proceso de la educación. Aprovechamiento de los recursos tecnológicos Favorecer la participación en el uso de otras plataformas educativas Al igual que este diplomado docente, en donde se nos ha fomentado a que nos apoyemos con el desarrollo de un Blog, a los alumnos debemos fomentarle el uso de otras plataformas que enriquezcan la educación con los alumnos, quizá el uso de bibliotecas internacionales, la lectura de algunas publicaciones que les ayude a complementar su educación a distancia. Fomentar la revisión de trabajos arbitrados o publicaciones científicas para darle calidad a su procesos de aprendizaje. Reforzar el proceso de investigación Fortalecer entre los alumnos la metodología que se debe de cubrir al momento de investigar Exigir que el alumnado deje de copiar y pegar información de internet, por ello debemos como profesores ser más analíticos en el proceso de evaluación y revisión de trabajos enviados por parte de los alumnos. Exigir calidad en cada una de las participaciones realizada s por parte de los alumnos. Tricia Lorena García Santana

Búsqueda de información en fuentes confiables Apoyo de blogs científicos

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Romper paradigmas en la educación Fomentar la apertura entre los estudiantes y dejar que se de el intercambio de experiencias laborales que fortalezcan el aprendizaje en ciertos temas Fomentar mucho la participación en foros, pero estimulando a que las actividades sean enfocadas más en experiencias laborales que permitan a otros compañeros, ya que ya no solo el profesor es quien tiene todo el conocimiento, ahora el conocimiento es participativo y ya no solo basado en libros sino en experiencia Fomentar una educación de calidad Incentivar la práctica educativa de calidad, sobre todo en el contexto de escritura e investigación Se debe de exigir cada día más entre los alumnos que sus trabajos cumplan con determinadas especificaciones que logren que los trabajos, actividades, tareas y participaciones de los alumnos sean de calidad como el uso de la bibliografía y referencias electrónicas como las de Harvard APA, con ello se podrá disminuir el copiar y pegar información sin analizar. Brecha digital selectiva Acortar la brecha digital de acuerdo a cada segmento de estudiante pero de manera selectiva Si bien hay alumnos que como ya habíamos mencionado tienen mayor edad a otros grupos, se les debe de enseñar en manera pareja que sean selectivos al buscar o elegir páginas de internet en las cuales se pueden apoyar pero que sean más confiables que otras y no sólo basarse en páginas como Wikipedia, Rincon del vago etc. Fomentar la ética del alumno en línea Exigir que los alumnos trabajen siempre con ética y responsabilidad y no se dejen llevar por trabajos ya publicados en la red. Fomentar el compromiso en los alumnos para que sean siempre éticos al momento de realizar cada una de sus actividades. Tricia Lorena García Santana

Ética en la educación