Licenciatura en Educación Preescolar ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE» «Perspectivas sociológicas» Alumnos: Mateana, karla, Jesus Omar, Adriana, césar.

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Educación Preescolar ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE» «Perspectivas sociológicas» Alumnos: Mateana, karla, Jesus Omar, Adriana, césar. Profesora: Yolis Jiménez Ramírez. Curso: El Niño como Sujeto Social. Semestre: sexto.

La nueva sociología de la infancia surge a partir de una insatisfacción con las explicaciones habituales sobre la vida y el comportamiento de los niños, con la consideración de los mismos en la sociedad y en el conjunto de las ciencias sociales y así mismo con los métodos y técnicas de investigación aplicados en el estudio de las actividades individuales o colectivas de las personas que se encuentran en esa etapa de la vida que viene a denominarse infancia.

La socialización puede ser entendida como un proceso de interacción entre niños y adultos (y adultos mayores) que comparten un mismo tiempo histórico. La socialización significaría así un contacto y un intercambio entre cosas ya experimentadas (por los adultos) y cosas que se están experimentando (por los niños), quienes van amasando nuevas identidades individuales, pero también nuevas formas de relaciones sociales.

Etapa privilegiada en la vida. Para el aprendizaje de las pautas que orientan el desempeño de roles sociales. Como una etapa donde es posible introducir primariamente valores formas de conducta socialmente aceptados, que darán lugar a una correcta integración social. Infancia

Concibe a los Niños Los niños son considerados dentro de ella como seres inmaduros, irracionales, incompetentes, asociales y aculturales. justo la cara opuesta de las características que se atribuyen a los adultos Justo la cara opuesta de las características que se atribuyen a los adultos

Un proceso que no es tanto unidireccional, como bidireccional No se mueve solo desde los seres más experimentados hacia los más noveles. Si no, desde los adultos hacia los niños, lo que consiste en un complejo conjunto interactivo en el que los nuevos, intervienen activamente, a través de relaciones verticales y horizontales. El interés de la sociología por la infancia se ha centrado, en los procesos de socialización y en el análisis del comportamiento de las principales instituciones encargadas del proceso socializador: familia y escuela. Sociedad

Durkheim Su interés en la acción educativa proviene de considerarla como expresión de la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo. El fin de que este internalice la cultura y las normas vigentes en la misma, viniendo a ser así, a la par, un ser más social y más humano. Esta tarea (educativa) debe comenzar tempranamente, ya que el ser humano no nace, sino que se hace en la medida en que pasa a integrarse en la sociedad, esto es, a socializarse. Sociedad

Sociología Se basa en el estudio de Generación. Una de las razones para ello, es que permite enlazar empíricamente a los niños con la infancia. La noción de generación es relacional, en el sentido de que permite establecer comparaciones, continuidades o rupturas de unas generaciones con otras. la teoría de las generaciones sirve de base para una sociología de la edad, donde encajan también la sociología de la juventud o la del envejecimiento.