I.E.S. «RENÉ FAVALORO» PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

RED LATINOAMERICANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLDESCENTES (REDNNYA)
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
La Infancia Ayer Y Hoy.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
Voces y saberes de la Educación Inicial
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Factores cognitivos David Erraez S.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Buen trato y maltrato a los niños, niñas y adolescentes
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
LUZ AMPARO SALAZAR GIRALDO Trabajo de Ética y Valores Morales
INFANCIA ¿Qué es? ¿Cuándo surge?.
Historia de la infancia
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la.
El Desarrollo Humano.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Concepto de Curriculum
Comisión Vallecaucana por la Educación
CONSTRUCTIVISMO.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
24 de mayo 2013 REDIFAM - CELAM CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN FAMILIA Universidad de los Andes, Santiago de Chile Desigualdades sociales en los.
ESCUELA Y POSMODERNIDAD Moral Jiménez, María de la Villa
Desequilibrio Cognitivo
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Organización de la escuela primaria
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Educar en valores y valores para educar
Desarrollo socioemocional
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Entrega de primera etapa de investigación
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER SOCIAL E HISTÓRICO
Jaqueline Pérez Benítez
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Educación en la Pre-Historia
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Harold Segura Santo Domingo 30 de septiembre de 2015
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Los pilares de la Educación Inicial
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.
La escolarización de la infancia. FLANDRIN Infantilización sector- sociedad ARIES Periodo de reclusión FOUCAULT Disciplinamiento cuerpo-conciencia JULIA.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. «RENÉ FAVALORO» PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL «Sujetos de la Educación Inicial»

CALARCO, José. GAGLIANO, Rafael Infancias, Adolescencias y Familias CALARCO, José. GAGLIANO, Rafael

Teóricos epistemológicos Modernidad-Posmodernidad CARLI, Sandra Teóricos epistemológicos Modernidad-Posmodernidad Socio-históricos (culturales- tecnológicos )S.XX nuevas problemáticas infantiles INFANCIA CAMBIOS

Surgen interrogantes ¿Qué sucede con la Infancia en nuestro país? ¿Qué perspectiva da el libro «Entre la escuela, la calle y el shopping»?

El niño y la infancia. El niño resultado de la infancia: …Cada sociedad construye una serie de prácticas…que marca las pautas de lo que esa sociedad entiende por ser un niño…estos conocimientos se reúnen en una construcción social llamada Infancia…

Construcciones sociales de sentido Infancia Representaciones sociales (imaginario) Esquemas de conocimiento compartidos Objetos sociales Sentido común

¿Qué representaciones sociales se tienen respecto a la infancia ¿Qué representaciones sociales se tienen respecto a la infancia? ¿A qué se hace referencia con sujeto social? ¿A qué se denomina niñez? ¿Cuál es la diferencia entre niño e infancia? ¿Qué es la subjetivación? ¿Cómo denomina UNICEF a la Infancia?

La Infancia de la modernidad ¿ Qué concepciones prevalecen respecto a la infancia desde Aries y DeMause? ¿Qué provoca el sentimiento de infancia? ¿Cómo es el niño moderno? ¿Cuáles son los atributos que giran alrededor del concepto de infancia en la modernidad?

Problemáticas actuales de la Infancia ¿Qué cambios o factores impactaron en la idea de Infancia?

Desarrollos teóricos sobre el niño ¿A qué se denomina el Siglo de Freud y Piaget? ¿Qué acontecimiento acontece el 20 de noviembre de 1959? ¿A qué se hace referencia con el proceso de pauperización? ¿Cómo influye en la niñez?

Los efectos de la sociedad de consumo y la proliferación de bienes para la infancia ¿Cuál es la nueva figura del niño? ¿Por qué pierde homogeneidad el mundo de la infancia? ¿Qué sucede con la idea de infancia de la modernidad?

GRACIAS POR PRESTAR ATENCIÓN…A TRABAJAR!!!