La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (http://blogdesyleng.wordpress.com)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Microproyecto en Informática Educativa
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Elaboración de materiales de apoyo
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
El uso educativo de las aulas virtuales
Experiencia: Secuencia Didáctica
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
La Investigación-Acción en Logopedia
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
Material Didáctico.
Las TIC’s en la educación
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LOS WIKIS Características y ejemplos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
“portafolio digital”.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez ( Universidad de Granada (España)

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO  El estudiante es activo y creativo si se le aportan oportunidades y recursos.  Paso de la transmisión a la construcción del conocimiento.  Nuevos requerimientos: autonomía, competencia digital y profesional.  Utilidad de Internet como apoyo y herramienta de información, comunicación y aprendizaje a lo largo de toda la vida de los estudiantes.

DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL TRABAJO a) Conocer y aplicar el mayor abanico posible de herramientas y recursos que ofrece Internet para el aprendizaje de los estudiantes. b) Ayudar a que el alumnado seleccione, defina y construya la información que facilite su aprendizaje. c) Facilitar la comunicación e intercambio de información entre los estudiantes y con los docentes. d) Desarrollar una actitud favorable hacia los recursos online de cara al futuro profesional del alumnado.

LA COMPETENCIA DIGITAL Conocimiento de las posibilidades y recursos de Internet para su uso educativo y profesional. El manejo de dichas aplicaciones con la máxima pericia. El buen desempeño de las funciones que nos aportan esos recursos tanto para el aprendizaje como de cara al futuro profesional como logopedas.

1. Sesiones iniciales para familiarizarse con wordpress. 2. Creación y desarrollo individual de un espacio en el que se recoge información, documentación, enlaces, utilidades y recursos multimedia siguiendo unos criterios previamente establecidos por el profesorado. 3. Se incluyen modelos y casos prácticos. 4. Insertan un foro online en su web para facilitar los comentarios y la comunicación con el resto de los estudiantes y profesorado. METODOLOGÍA

5. En cualquier momento del proceso de enseñanza se pueden observar los avances del alumnado e informarle de forma individual. 6. Se incluye una sesión en la que unos estudiantes evalúan las construcciones de sus compañeros de clase. 7. La evaluación formal se realiza en dos momentos: a mediados del curso (diciembre) y al final (julio). 8. Se hace público un ranking con las mejores web para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del trabajo de todo el alumnado. METODOLOGÍA

1.- Evaluación de las elaboraciones del alumnado. 2.- Medición del número de visitas a la página web general, a las creaciones de los estudiantes por parte de los demás y la participación y reflexiones que se realizarán en los distintos foros de evaluación continua y final creados al efecto. 3.- Cuestionarios para indagar el desarrollo de la gestión de la información. Se evalúa la experiencia de creación de espacios online por parte de los estudiantes. MEDIDAS PARA LA EVALUACIÓN

1) Definiciones y contenidos de interés académico, personal o profesional para la Logopedia. 2) Buscadores, repositorios y Bases de datos. 3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden al aprendizaje y la futura profesión. 4) Vídeos y animaciones de interés lingüístico. 5) Recursos automáticos, demos e instructores en red. 6) Aplicaciones que generan sesiones de trabajo en Logopedia o programas de tratamiento. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS

1. L NATALIAL NATALIA 2. BG, MARTABG, MARTA 3. A.G.H. ANTONIAA.G.H. ANTONIA 4. RJ. P. ROCIORJ. P. ROCIO 5. L.M. LAURA L.M. LAURA 6. J. R. ESTHER J. R. ESTHER 7. SILVIA DOLORESSILVIA DOLORES 8. T M, ALBAT M, ALBA 9. V R, MARIAV R, MARIA

El 86% (N: 70) han construido su web (En fue el 50%) RESULTADOS OBTENIDOS

- El grado de satisfacción de la experiencia es 4 “bastante” (de 0 a 5). - El 75% lo recomendaría para los estudiantes. - El 90% han sabido dar un enlace de interés. - El 70% cree que le beneficia “mucho” o “totalmente” la creación de una web para su aprendizaje. RESULTADOS OBTENIDOS

-Mejora en su proceso de enseñanza y aprendizaje porque resulta un apoyo a las competencias que queremos desarrollar en las clases presenciales y en el resto del trabajo autónomo. -Acceso a todo el material académico en todo momento. -Se consigue la mejora de gestión de los conocimientos y de la construcción del conocimiento de cara a su actividad como estudiante y a su capacitación profesional posterior. DESCRIPCIÓN DE LA MEJORA QUE SUPONE EL TRABAJO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

- Cada estudiante ha creado, desarrollado y construido su lugar online que será útil para futuras promociones de estudiantes. Acceso a repositorio de recursos. - Repositorio de recursos para los cursos siguientes. - Establecimiento de los criterios de una web discente de calidad. - Blog dinámica de cada estudiante para toda su vida discente y profesional. - Material didáctico multimedia que recoge las mejores aportaciones del alumnado y del profesorado a lo largo del curso Acceso a repositorio de recursos. RECURSOS GENERADOS

1) Definiciones e información de Logopedia Glosario de términos de voz, habla y lenguaje, Colegio de Logopedas 2) Buscadores y Bases de datos. Repositorios, Biblioteca UGR (Veleta) 3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden en nuestro aprendizaje y profesión. Gráfico de fisiología de la audición y Gráfico de fonemas) 4) Vídeos y animaciones. Vídeo de la niña que interacciona con su padre, La cigüeña logopeda, Desarrollo del lenguaje 5) Recursos automáticos. Transcriptor fonético automático del español, Análisis fonológico pc VOX, Prueba de evaluación morfosintáctica, Informática para la educación especial,Leo lo que leo. Programas de trabajo y Juegos para aprender). 6) Aplicaciones que generan programas de tratamiento o sesiones de trabajo en logopedia. Programa e2learn y Programa FACIL para generar actividades de logopedia, Instructor con gráficos, programas interactivos) Glosario de términos de voz, habla y lenguajeColegio de Logopedas RepositoriosBiblioteca UGRVeleta Gráfico de fisiología de la audiciónGráfico de fonemas Vídeo de la niña que interacciona con su padre La cigüeña logopedaDesarrollo del lenguaje Transcriptor fonético automático del español Análisis fonológico pc VOX Prueba de evaluación morfosintácticaInformática para la educación especialLeo lo que leo. Programas de trabajoJuegos para aprender Programa e2learn y Programa FACIL para generar actividades de logopediaInstructor con gráficosprogramas interactivos RECURSOS GENERADOS

- Se aportan multitud de recursos online óptimos para toda la titulación. - Se verá garantizada la experiencia a través de las prácticas que se realicen en cada una de las asignaturas implicadas en el proyecto. - En cursos posteriores se puede seguir aplicando y desarrollando el proyecto. BENEFICIOS

La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez ( Universidad de Granada (España) Muchas gracias por su