La Ruta para acceder a los servicios de salud En el municipio de Ocana – Santander !la ficha clave es usted! Contrato Oxfam GB. Para la puesta en marcha.

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Transcripción de la presentación:

La Ruta para acceder a los servicios de salud En el municipio de Ocana – Santander !la ficha clave es usted! Contrato Oxfam GB. Para la puesta en marcha de la ruta de acceso y de atención en salud en el marco de los deberes y derechos de la población en situación en desplazamiento en el municipio de Ocaña. Ano 2007.

Investigacion y participacion Da lugar a estilos de vida saludables Estimular gente para buscar informacion Proceso estrategico para Optimizar acciones: Uso racional de oferta de Servicios, ser eficientes y Efectivos en la prestacion De servicios de promocion de la salud y prevencion de la enfermedad Comunicación Salud en agenda publica Reforzar mensajes Sanitarios Investigacion y participacion

Preparación de insumos. Plan Población Convocatoria. Preparación de insumos. PREPARACION Capacitación Encuentros comunitarios de capacitación. Abogacía institucional Recolección de información: (inv) Análisis preliminar de resultados Encuentro con agentes para análisis de la situación encontrada, avances en el diseño de la estrategia y elaboración de plan de intervención Redacción de la estrategia (diseño) CAPACITACION Y DISENO.

Investigacion en comunicación Percepciones Valores Actitudes Creencias Normas Conductas Formas y consumos de Comunicación Cultura y Factores Psicosociales

Objetivo conductual Población objetivo y público aliado Diseño de la estrategia Beneficios y obstáculos Metodología Diseño de las acciones: objetivo, y aliado 7

EVALUACION Y ENTREGA DE RESULTADOS Proceso estrategia Encuentro para validación de materiales a nivel comunitario y en el hospital Ajuste a la estrategia Revisión de ajustes planteados Elaboración de propuesta final VALIDACION Documento con la estrategia Presentación de la estrategia y establecimiento de compromisos Artes finales de los materiales (resultado de la estrategia Produccion de materiales : USO Y DISTRIBUCION Seguimiento y evaluación: EVALUACION Y ENTREGA DE RESULTADOS

Pese a que los procedimientos han cambiado , sigue coexistiendo barreras en toda la ruta de atencion en salud para la poblacion desplazada en Ocana , entorno social, politico y cultural Informacion obtenida desde la comunidad institucional y poblacion desplazada tienen coincidencias importantes en el tipo de barreras.

Barreras

Barreras de tipo administrativo: Demora en la toma de declaración Demora en la inscripción en el registro único. La UAO , tiene deficiente infraestructura física y de personal No se notifica oportunamente si está inscrito. Hay población que en 4 meses no se le ha definido su condición. Ante la queja, no hay respuesta, la gente prefiere entutelar. No hay una base de datos actualizada

Barreras relacionadas con la prestación directa de los servicios de salud en el Hospital y otras instituciones No entrega de los medicamentos requeridos en el hospital Baja calidad en la prestación de servicios Interpretación individual de la normatividad o desconocimiento de la misma Accesibilidad geográfica a servicios La población desconoce la red de servicios Horarios de atención reducidos Organización de la prestación de servicios por la ESE , solo en el hospital

Red pública, solo en el hospital Barreras relacionadas con la prestación directa de los servicios de salud en el Hospital y otras instituciones Red pública, solo en el hospital Las personas no conocen el uso adecuado de servicios Automedicación La forma como se asignación citas para atención Prescripción de medicamentos no POS y tramitología, La población no está caracterizada Poca coordinación entre prestadores y aseguradores.( conocer el plan, servicios que se debe prestar, instituciones habilitadas en cantidad y calidad) Enajenación del departamento para cubrir acciones que no son del POS

Los organismos y población desplazada están polarizados . Barreras generales , transversales en la ruta. Trabajo interinstitucional deficiente que garantice la discusión y análisis de los problemas y búsqueda de soluciones Los organismos y población desplazada están polarizados . Situaciones de vulneración no se comentan o denuncian Cada institución asume parte de su competencia.

Deficientes recursos para atención. La atención del hospital al desplazado, se da mas a nivel urbano , que rural. No hay unidad de criterios en cuanto a remision del desplazado.

“Hay mala calidad de atención por parte de funcionarios del hospital y alcaldía. Nos sentimos discriminados. Toca madrugar porque hay pocos turnos. Toca hacer fila desde las tres de la mañana para atención de niños y adultos. La atención de urgencias se demora. En el hospital hay algunos que no se dejan hablar. No nos atienden, nos tratan mal. No hacen chequeo medico , es muy de carrera

Arbol de problemas

COMPORTAMIENTO Actitud comunitaria y responsables de salud para uso de servicios y atencion directa Desconocimiento de la normatividad INSTITUCIONES. Desconocimiento o inadecuada interpretacion de la normatividad Realidad actual Actitud

ENTORNO: Procesos de comunicacion asertiva entre los lideres y comunidad, Lideres e instituciones Instituciones y comunidad Deficiente coordinacion interinstitucional No continuidad

Proceso: conocimientos, actitudes y practicas Participacion social Empoderamiento comunitario de la informacion(conocimiento) a traves de Sus lideres que garantice el cumlimiento de los acuerdos y optimizar recursos Proceso: conocimientos, actitudes y practicas Participacion social Comunicacion para el cambio social: empoderamiento, fortalecer la comunidd, Liderar voces. Comunicacion como dialogo. Movilizacion social: convocatoria de voluntades para actuar. Educacion ANO 2007, DE LO DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS, 10 ANOS DE LA LEY 387

EDUCACION: Conocer y contar con el ser humano, bajo las premisas "Sólo conociendo al individuo y sus circunstancias es posible una acción eficiente y permanente en salud"; y "Nadie puede cuidar la salud de otro, si éste no quiere hacerlo por si mismo". Siete tesis: I - No hay uno que sabe y otro que no sabe, sino dos que saben cosas distintas. II - La educación no es sólo lo que se imparte en programas educativos, sino en toda la acción sanitaria. III - La ignorancia no es un hueco a ser llenado, IV - La educación debe ser dialógica y participativa V - La educación debe reforzar la confianza de la gente en sí misma. VI - La educación debe procurar reforzar el modelo de conocimiento: esfuerzo-logro. VII - La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la cooperación colectiva.

Ambiente de confianza: discusion y reflexión La ficha clave , es USTED Ambiente de confianza: discusion y reflexión Respetar expresiones y sentimientos, ejercicio de libertad Confidencialidad Participacion voluntaria Escuchar para poder comprender COMPROMISO CON EL OTRO

Objetivo conductual Que entre el 30% y 50% de las familias en situación de desplazamiento integrantes de las organizaciones de base y población flotante identifique la ruta de atención, la utilice adecuadamente y busque ayuda cuando la necesita participando activamente en los procesos de educación, comunicación, reflexión y movilización, desarrollados por las entidades territoriales de salud con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, durante el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2007 en el municipio de Ocaña.

Objetivo conductual ¿Específico: basado en las prácticas prioritarias Medible: que se puede medir la adopción o no de la práctica Adecuado: cualquier persona lo pueda entender Razonable: que se puede realizar dado los recursos existentes Tiempo establecido: dentro de un tiempo específico

Objetivo conductual Que el 100% de las IPS que hacen parte de la Red Pública en Ocaña para la prestación de servicios de salud a la población en situación de desplazamiento diseñen e implementen un proceso de mejoramiento continuo mediante la sensibilización, capacitación, control, seguimiento y veeduría de las OPD (organizaciones de población desplazada) y así, garanticen el acceso y oportunidad en los servicios con eficiencia y calidad durante el período comprendido entre julio de 2007 y diciembre de 2007 en Ocaña.

OBSTACULOS Desconocimiento de los derechos La no existencia de convenios Organizacion de la atencion por parte del hospital Falta unidad de criterios en la aplicacion de la norma No intersectorialidad Informacion no unificada Condicione seconomicas BENEFICIOS. Proteccion de la poblacion Respeto de los derechos Conocimiento de los derechos Red de servicios funcionando Oportunidad en el servicio. Disminucion gastos en salud

Material informativo-comunicativo: Plegable “multifuncional ” Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) Cómo utilizar: Material puede ser utilizado durante procesos de capacitación desarrollados por el personal de salud en las diferentes organizaciones y en su defecto por líderes de la PSD, quienes serán sensibilizados y capacitados para desarrollar el roll de multiplicadores del proceso informativo al interior de sus comunidades.

Material informativo-comunicativo: Volante Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) Cómo utilizar: Material que por su claridad y puntualidad en el mensaje puede distribuido directamente a la PSD o puede ser soporte de un encuentro taller que tenga como objetivo la reflexión en torno a la prestación de los servicios de salud.

Material informativo: Afiche Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) Esta pieza de comunicación cuenta con un calendario (julio de 2007 a diciembre de 2008) con lo cual se busca que las personas lo tengan como un elemento de consulta permanente y ubicado en un lugar visible y un sitio con amplia afluencia de público. Ej: tiendas, bancos, sedes de las organizaciones de PSD, organizaciones de control, entidades públicas, entre otras.

Material informativo comunicativo: Historias para reflexionar Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) son tres historias para ser utilizadas durante talleres con la comunidad, pues están elaboradas con base en situaciones reales que invitar a la reflexión y la discusión, durante los encuentros talleres que se realicen como parte del componente educativo ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA ATENCION

Material educativo y comunicativo: Juego Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) Este juego busca enseñarle de madera lúdica: los derechos y deberes en salud e la PSD, La Ruta… Péguese a ella. Usted es la ficha clave! para ser reconocido por el Estado como persona en condición de desplazamiento, La Ruta. … Péguese a ella. Usted es la ficha clave!.

Material informativo: Pendón y señalización interna Púbico objetivo: Hombres y mujeres cabeza de familia de la PSD (área rural y área urbana) y personal de salud el hospital Emiro Quintero Cañizalez. Este material indica por dónde empezar el camino para acceder correctamente a los servicios de salud que ofrece el hospital y en cada uno se describe los requisitos, tiempos o el lugar a seguir por el paciente, según sean las indicaciones que ordene el médico. Coordinación y verificacion. Citas y Consultas. Farmacia. Tratamiento. Información y Urgencias.

Encuentros comunitarios Educacion: talleres reeditores Visitas casa a casa Encuentros comunitarios

Recoleccion experiencia personal, identificar VISITAS Recoleccion experiencia personal, identificar Derechos, orientar a la familia Seguimiento y evaluacion de la adopcion De la conducta.

RETO: Acciones de movilizacion social para la participacion genuina en todo lo que compete al tema de desplazamiento a nivel municipal y departamental, apoyo permanente y oportuno, dada la magnitud de la problematica encontrada Desarrollar el objetivo conductual 2.

Cómo movilizar para la participación Participación comunitaria. Planificación. Evaluación de necesidades y recursos. Un programa integrado.(se refuerce) Cambio a largo plazo.( estables y duraderos) Investigación y evaluación. Colaboración de los profesionales y de la comunidad.

GRACIAS A TODOS(AS)