Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Copyright © 2009 Intel Corporation.
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 10 Aplicación de las hojas de cálculo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Docente : José Manuel PIZARRO VARGAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 1181 ALBERT EINSTEIN 2010 OCT.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 12 Revisión y presentación del plan de acción.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Curso Formación Docentes
Educación en el siglo XXI
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 2 Objetivos Identificar habilidades que necesitan los alumnos para el futuro Analizar el enfoque de la enseñanza centrada en el docente y centrada en el alumno Reflexionar sobre las prácticas docentes

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 3 Actividad 1: Presentación personal No olvide comentar si usa habitualmente el e- mail. Si no posee una cuenta, solicite al docente capacitador que le indique cómo abrir una.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 Envianos un mail Breve presentación personal (nivel y asignatura, conocimientos en en uso de las NTICs, lugar de procedencia) Datos personales: Tipo y Nº de documento Apellido y nombre Teléfono (prefijo y número) Fecha de nacimiento Institución educativa Área, nivel, función Foto 4

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 5 Actividad 2: Identificando habilidades esenciales ¿Qué necesitan imperiosamente saber o poder hacer los alumnos una vez que egresan del sistema educativo para insertarse en el mercado laboral del siglo XXI? Trabajo en pequeños grupos (4 o 5 personas) Roles: Colaborador Apuntador Participantes Presentador

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 6 La vida cotidiana en el siglo XXI Los trabajadores… Las familias… Los ciudadanos… Los alumnos… Discuta en grupos Comparta sus respuestas ¿Qué es lo que más ha impactado en su vida personal con el advenimiento de las NTICs?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 7 Habilidades necesarias para el siglo XXI Para acompañar los cambios de estos tiempos, los docentes debemos promover el desarrollo de nuevas capacidades en nuestros alumnos. Lea: Habilidades del siglo XXI

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 Partnership for 21st Century Skills (Sociedad para las habilidades del siglo XXI) Gobierno: Departmento de Educación de los EEUU Organizaciones fundadoras: AOL Time Warner Foundation Apple Computer, Inc. Cable in the Classroom Cisco Systems, Inc. Dell Computer Corporation Microsoft Corporation National Education Association SAP 8 Individuos: Ken Kay, Presidente y co-Fundador Diny Golder-Dardis, Asesor especial y co-fundador MISIÓN Posicionar las Habilidades del Siglo XXI en el centro de la educación primaria y secundaria mediante la asociación colaborativa de líderes educativos, empresarios, comunitarios, y gubernamentales.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 9 A modo de resumen Habilidades del siglo XXI Responsabilidad y adaptabilidad Capacidades comunicativas Creatividad y curiosidad intelectual Pensamiento crítico Capacidad de alfabetización en información y medios Capacidades interpersonales y colaborativas Identificación, formulación y resolución de problemas Autonomía Responsabilidad social ¿Qué coincidencias encuentra con la lista elaborada por Ud.?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 10 Actividad 3: Comparación entre las clases de hoy y las clases de ayer ¿Qué tipo de enseñanza recibió cuando asistía a la escuela? ¿Qué le gustaba de esa forma de enseñanza? ¿Cuáles fueron sus frustraciones respecto de ella?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 11 Enseñanza centrada en el docente Aprendizaje centrado en el alumno Imágenes: Contenido Enseñanza Ambiente en el aula Evaluación Tecnología

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 12 enseñanza tradicional enseñanza del siglo XXI Intel® Educar Curso Introductorio

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 13 El aprendizaje centrado en el alumno ¿Por qué podría resultarle atractivo al alumno el enfoque de enseñanza del siglo XXI? Imagen:

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 14 Actividad extra-clase: Reflexione sobre el Módulo 1 En función de los enfoques vistos ¿Cuál es el enfoque que más le gustaría usar con sus alumnos? ¿Cómo podrían estos enfoques respaldar al alumno en su aprendizaje?

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 15 Módulo 1: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 2: Nociones básicas de computación e Internet.

Programa Intel ® Educar - Curso Introductorio Módulo 1 16 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved.