Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

Relación familia y escuela
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Fundamentación Básica
Consejos Técnicos Escolares
¿Qué Es La Responsabilidad?
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Programa educación preescolar 2004.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Mi manual de convivencia
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT) En el IES Mariano Baquero, el 15 de octubre de 2014.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Portafolio Personal.
Postítulo de Atención a la Diversidad Módulo III: “Escuela y Aula
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Así empezamos a trabajar
Programa Familias lectoras
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Escuela:espacio de paz
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
Los Fenómenos Naturales
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
OBSERVACION Y PRACTICAS II
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Convivir, participar y deliberar
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LUGARES PARA COMPARTIR, DISFRUTAR Y APRENDER por Mercedes Carrascosa Jiménez XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA GRANADA,
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PRPYECTO WAKE UP 3 DESAFIO.. DESCRIPCION  ¿ QUE VAMOS A HACER ?  Nuestro grupo ha decidido llevar a cabo una actividad para mejor la relación entre.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Transcripción de la presentación:

Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades que tiene que aplicar en su práctica diaria. La clase de 2ºA lleva desde E. Infantil conociendo sus derechos. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de conocer y aplicar nuestros conocimientos a nuestra vida cotidiana para actuar como ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestros proyectos de trabajo se integran en tres ámbitos: Cultura de Paz, donde se trabajan fundamentalmente los derechos humanos porque engloban todos los temas referidos a CIUDADANÍA MUNDIAL. Patrimonio, donde aprendemos a preservar y conservar el patrimonio para las futuras generaciones, y Desarrollo sostenible, aprendemos cuales son los objetivos del Milenio y de Desenvolvimiento Sostenible propuestos por la UNESCO. Actuamos localmente y reivindicamos problemas que vamos descubriendo para buscar soluciones y pedir a los organismos competentes que actúen.

Metodológía de aula El proceso de trabajo exige un cambio en la metodología de aula: “De la reflexión a la acción”. Aprendemos a pensar en Filosofía para pensar. Aprendemos a trabajar en equipo aplicando Aprendizaje cooperativa. Aprendemos a interpretar el mundo analizando obras de arte. Aprendemos juntos/as, trabajando e intercambiando experiencias con otros centros. Aprendemos a producir, elaborando material que recoge nuestra realidad. Aprendemos a trabajar en familia, a través de la Libreta Viajera. Aprendemos a leer el mundo, con el análisis de noticias que aparecen en la prensa. Aprendemos conociendo, con la celebración de los días internacionales propuestos por la ONU Y LA UNESCO. Y sobre todo, aprendemos formulándonos PREGUNTAS y cuestionándonos el mundo. Nos cuestionamos y reflexionamos Participamos con la prensa Trabajamos en equipo

Nos planteamos cuestiones y las debatimos en grupo ¿Como lo hacemos? Estableciendo en el aula de manera sistemática aprendizaje cooperativo y cooching educativo para debatir y exponer nuestros ideas previas de lo que ya conocemos y de lo que nos queda por conocer. Espacios para el debate: Asamblea diaria en el aula Hora de Filosofía para Pensar, compartida con nuestros compañeros/as de primer ciclo. Hora de Proxectos de trabajo, donde aplicamos nuestros conocimientos a la vida. Cada tema se relaciona con el cumplimiento de los derechos humanos. Compartiendo momentos de debae con otros centros de la Red UNESCO.

La ONU se creó en 1945, después de la segunda guerra mundial. La ONU quiere que todas las naciones tengan PAZ y estén unidas. Eso no sucede. Hay muchos países en guerra. Muchas personas y niños, niñas como nosotros que huyen de sus países, ciudades y pueblos en busca de un mundo mejor. SABEMOS QUE...

Todos ellos y ellas tienen un nombre y una familia. Nosotros también, pero tenemos una casa, una escuela, un médico, comida, juguetes... Descubrimos que hay guerras, refugiados. Entonces los derechos de los niños no se cumplen. ¿PORQUÉ?

De todos los derechos para nosotos el más importante es el juego. Porque si jugamos quiere decir que estamos felices, sanos. ¿Juegan los niños y las niñas que cruzan los mares o lugares en busca de un sitio mejor?. Quizás imaginan que juegan, como nos cuenta el libro: “La península del tesoro”. Al que dedicamos muchas lecturas.

1º. TODOS Y TODAS TENEMOS UN NOMBRE Hemos elaborado entre todos y todas el libro de los nombres, con la ayuda de las familias. Cada niño/a ha elaborado su página, que lleva: El nombre, el origen, la onomástica y recoge el derecho correspondiente. Argumento del libro: Un nombre porque si, un nombre porque también. Todos y todas tenemos derecho a un nombre. Todas las familias buscan desde el primer momento un NOMBRE para esa persona que va a nacer. El nombre forma parte de nuestra IDENTIDAD.

Conocemos nuestros derechos

La familia La importancia de la colaboración de las familias En la libreta viajera hemos pegado una foto de nuestra familia para valorar la importancia de tener una familia que nos proteja, nos cuide y nos de mucho amor. Eso nos hará cada día un poco más fuertes. La fortaleza es una característica muy importante en el mundo actual. ¡ Nos encanta! que nuestra familia venga a trabajar con nosotros.

No encontramos respuesta a nuestras cuestiones En todas las sesiones de trabajo, nos preguntamos y nunca obtenemos respuestas o soluciones. Y más preguntas?????

Queremos que los derechos se cumplan. No sabemos como hacerlo. Quizás si unimos nuestras voces O realizamos pequeñas acciones, podrán llegar los cambios. Expresando nuestros sentimientos para pedir y reclamar UN MUNDO MEJOR.

Con nuestras acciones podemos cambiar el mundo Reclamando a los responsables que hagan algo. Exigiendo que los niños y las niñas disfruten de sus derechos.

Nuestra foto final es un tiempo de reflexión sobre derechos con otros niños y niñas. Con la realización de un mural colectivo y la recogida individual de nuestros derechos. Trabajo compartido con el IES LUIS SEOANE. Trabajo individual:Estos son mis derechos.