3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II

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Transcripción de la presentación:

3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II Mtra. ABIGAID GONZÁLEZ PÉREZ

Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”

Bloque I, “El conocimiento escolar”, se dedica al análisis de los tipos de conocimiento a los que frecuentemente se da mayor importancia mediante las formas comunes de enseñanza, sus características y efectos en el aprendizaje de los adolescentes.

El bloque II, “Los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizaje” está enfocado al análisis del aprendizaje como un proceso individual que permite el ejercicio de las habilidades intelectuales, la construcción y aplicación de estrategias para la organización del conocimiento y el estudio, así como la reflexión sobre los saberes propios. Los estudiantes normalistas comprenderán que las actividades que el maestro pone en práctica durante la clase influyen en las estrategias que los alumnos elaboran para responder a la demanda del profesor, y que no siempre estimulan el razonamiento individual o la comprensión. Frente a estas situaciones, que suelen ser frecuentes en la escuela secundaria, se analizan algunas formas de trabajo que favorecen el ejercicio de la capacidad para describir, interpretar y explicar la información. Con estos referentes, los estudiantes entenderán que, aunque la enseñanza se dirija a un grupo y los alumnos participen en la clase, cada uno aprende a su propio ritmo, y que las actitudes que el maestro asume en la clase (hacia el grupo y hacia los alumnos en lo individual), ejercen una influencia importante en el desempeño del grupo y en el rezago que pueden manifestar ciertos adolescentes.

bloque III, “La experiencia escolar y su influencia en las actitudes de los alumnos”, se tratan aspectos relacionados con los estilos de enseñanza, los factores que influyen en su conformación y el tipo de relaciones que a partir de ellos se propician entre maestros y alumnos. Se analiza, además, el impacto educativo de la disciplina y las prácticas que han llegado a constituirse en tradiciones como parte del funcionamiento de la escuela secundaria. Al respecto, los estudiantes normalistas tendrán oportunidad de utilizar la información obtenida a través de la observación y la práctica, de las entrevistas con alumnos, maestros y autoridades escolares, con el propósito de analizar el papel que juegan los distintos actores en la escuela y las formas en que se expresa su participación en los resultados del trabajo educativo. Los últimos temas están orientados a sistematizar los conocimientos adquiridos, con la intención de que los estudiantes identifiquen algunos de los retos que plantea al maestro el trabajo en la escuela secundaria y adquieran conciencia de la importancia de su funcionamiento como unidad educativa y de colaboración profesional.

Políticas de Clase Asistencia (85%) Entrada puntual a clase (5MIN) Participaciones argumentadas (HOJA DE PARTICIPACIONES) Cumplimiento de trabajos e investigaciones

Criterios de Evaluación de la Asignatura Productos de aprendizaje (BLOG) 30% Exposiciones 30% Exámenes 30% Participaciones 10%

REPORTE DE LECTURA DATOS GENERALES BIBLIOGRAFIA DEL TEXTO NOMBRE QUE YO PROPONGO PARA LA LECTURA NOMBRE PROPUESTO POR EL AUTOR RESUMEN DE LA LECTURA MI PUNTO DE VISTA ACERCA DE LO LEIDO

FORMATO DE MINITEXTO

HOJA DE PARTICIPACIÓN DATOS PERSONALES FECHA MOTIVO, TEMA FIRMA O SELLO

Registro en facebook Búscame como Abigaid González Pérez Foros Registro de blog Dudas, comentarios, etc Envió de tareas

Despertando conocimientos previos ¿Qué nociones implícitas sobre la enseñanza pude identificar en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las actividades que predominantemente realizan los alumnos? ¿Qué actividades se realizan para promover el aprendizaje comprensivo? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizan los maestros de Las prácticas de enseñanza en general enseñanza de la asignatura de la especialidad

Bloque I. El conocimiento escolar Temas 1. Los tipos de conocimiento escolar predominantes en la práctica. a) El conocimiento frágil: conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento ritual. El olvido del conocimiento y la persistencia de las nociones falsas. b) El pensamiento pobre. Fragmentación del conocimiento. Desarticulación entre el conocimiento escolar y las necesidades individuales y sociales. c) La noción de aprendizaje como la suma de rutinas y datos. Las ideas implícitas del maestro respecto al papel que juega la inteligencia vs. el esfuerzo individual de los alumnos.