Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN INMERSIVA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
Martha Lucia García Naranjo
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Fortalecimiento de la Capacidad
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
La educación ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. Dr. Jorge Tejada Campos Universidad Nacional de Cajamarca Perú.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Centro de Investigación en Computación Agosto 2007 Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Computación Director: Jaime Álvarez Gallegos.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Metodología del Diseño Curricular
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Aspectos institucionales
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Aportes para una propuesta
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015

Tabla de contenido del pep Introducción Identidad del programa Relación y pertinencia del Programa con el Proyecto Educativo Institucional Organización y estrategia curricular Articulación con el medio Apoyo a la gestión del currículo Referencias bibliográficas

Identidad del programa Información general del Programa: denominación, título que otorga, total créditos académicos, jornada, modalidad Reseña histórica del programa: Antecedentes Las reformas académicas que han marcado el devenir de los programas de pregrado en la U. Nacional: Acuerdo 14 de 1990 del Consejo Académico Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario El cambio en la denominación del programa y la titulación que es otorgada a los estudiantes (Acuerdo 086 de 2013 del Consejo Superior Universitario) Las opciones de profundización estratégicas de programa (Acuerdo 097 de 2014 del Consejo Académico)

RELACIÓN Y PERTINENCIA DEL PROGRAMA CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Misión y Visión U. Nacional Compromiso con la educación pública y el desarrollo social y económico del país Objetivos del programa Perfil del aspirante Perfil del egresado en términos de aprendizajes esperados Capacidad para aplicar conocimiento, analizar un problema, diseñar, implementar, evaluar sistemas, trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva, analizar el impacto global y local, entre otros Prospectiva del programa Análisis sobre las tendencias en la formación Participación en espacios académicos y profesionales Apoyo en el mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles del sistema nacional de educación

Organización y estrategia curricular Lineamientos para la formación de estudiantes (Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario): interdisciplinariedad y flexibilidad Organización de la estructura curricular: Componente de fundamentación Componente de formación profesional Componente de libre elección

Estructura plan de estudios

Componente de fundamentación

Componente profesional

Opciones de énfasis Ingeniería de Software y Arquitectura de Tecnologías de Información Computación Aplicada (Inteligencia Computacional, Comp. Visual y Geomática) Telecomunicaciones Bioinformática y Computación Bioinspirada Ingeniera Biomédica Hardware Ciencias de la Computación Modelos, Optimización y Simulación Visión y Robótica Computación Interactiva y Creativa, Medios Digitales y Animación Ciencia de Datos

DESARROLLO CURRICULAR

Estrategias pedagógicas y articulación con el medio Clases magistrales Aprendizaje por proyectos MOOCs Movilidad académica Prácticas y pasantías Articulación con la investigación Articulación con los egresados