Participación ciudadana -Justificación del tema-

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Transcripción de la presentación:

Participación ciudadana -Justificación del tema- Esencial a la democracia Valor y beneficio de las EFS Declaraciones de Asunción y de Santiago Eje de acción de OLACEFS “ acción colectiva a través del actuar cooperativo de los ciudadanos, que redunde en mayor democratización de las sociedades, en el cumplimiento de los fines del Estado en los países miembros y en elevar los niveles de confianza, legitimidad y credibilidad en las instituciones fiscalizadoras.”. CTPC

Eje Central del tema Directriz de INTOSAI ISSAI 12 “El valor y beneficio de las entidades fiscalizadoras superiores- Marcando una diferencia en la vida de los ciudadanos”. Directriz de INTOSAI Promoción y comunicación del valor y beneficios de las EFS

Eje Central Desempeño de una EFS según ISSAI 12 Fortalecer la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y las entidades públicas. Fortalecer Demostrar la relevancia continua para los ciudadanos, el parlamento y otros actores interesados. Demostrar Ser una organización modelo a través del ejemplo. Ser

Objetivos Proporcionar una perspectiva basada en ISSAI 12, como base para la revisión de prácticas de participación ciudadana Posicionar la ISSAI 12 como marco de referencia para comunicar a la ciudadanía el aporte de valor de las EFS Recoger prácticas de participación ciudadana de las EFS de la región Reseñar lecciones aprendidas sobre esa interacción entre las EFS y la ciudadanía, según la ISSAI 12

Participación ciudadana y EFS: impactos en el control y generación de valor público Comunicar y promover el valor y beneficio que están llamadas a retribuirle a la sociedad y aquel que efectivamente le están aportando a la democracia y a la rendición de cuentas. Demostrar a la ciudadanía, al parlamento y a otros actores interesados la relevancia del rol desempeñado por una EFS.

DESAFÍOS ACCIONES Acciones requeridas a las EFS: Adaptarse a las exigencias del entorno. Sustentar su labor en tecnología Innovar en nuevos canales de interacción con la ciudadanía y otras partes interesadas Generación de valor público en los tres dominios promovidos por la ISSAI 12 requiere: Cambio cultural Visión estratégica Un proceso gradual –modelo de madurez DESAFÍOS ACCIONES

Modelo de madurez (proceso gradual) Nivel básico Relación poco interactiva, a nivel de ciudadano individual, donde el mecanismo tradicional refiere a la recepción y atención de denuncia ciudadana Nivel medio Relación más interactiva, que puede abarcar desde personas particulares hasta grupos de ciudadanos, basada en sistemas de información y productos de fiscalización. Nivel avanzado La ciudadanía u otras partes interesadas tienen, además de las facilidades de los niveles anteriores, la posibilidad de participar, activamente, tanto en la formulación del plan de auditoría, como en otras etapas del proceso fiscalizador. Este modelo de madurez, tal como lo sugiere la reflexión realizada en el Décimo Segundo Simposio ONU-INTOSAI de marzo 2013, ubica las acciones en tres niveles, El Nivel básico: que refiere a una Relación poco interactiva a nivel de ciudadano individual, donde el mecanismo tradicional refiere a la recepción y atención de denuncia ciudadana. El Nivel medio se refiere a una Relación más interactiva, que puede abarcar desde personas particulares hasta grupos de ciudadanos, basada en sistemas de información y productos de fiscalización. Y finalmente el Nivel avanzado refleja que La ciudadanía u otras partes interesadas tienen, además de las facilidades de los niveles anteriores, la posibilidad de participar, activamente, tanto en la formulación del plan de auditoría, como en otras etapas del proceso fiscalizador.

“Para servir como una voz creíble de un cambio beneficioso, es importante que las EFS sean totalmente conscientes de los acontecimientos que suceden en toda la amplitud del sector público y que lleven a cabo un diálogo significativo con las partes interesadas” (ISSAI 12) Hay otros actores institucionales y sociales importantes para el fomento de la buena gobernanza Existe la necesidad de que las EFS tengan claramente establecido su rol dentro del sistema de rendición de cuentas

Alcances esenciales que la ciudadanía debe comprender Los controles de una EFS no deben sustituir a la Administración La gestión pública inefectiva o ineficiente debe ante todo corregirse La lucha contra la corrupción compete a todo el aparato estatal e incluso a la participación activa de la ciudadanía

Conclusiones Ciudadanía Entender el desempeño de una EFS desde la perspectiva integral de la ISSAI 12, permite enriquecerlo Desempeño: perspectiva integral El conocimiento y la comprensión por parte de la ciudadanía sobre el desempeño de una EFS es imprescindible para ubicar a la EFS en mejor posición de rendir cuentas Ciudadanía Es necesario que las diversas partes interesadas, como la ciudadanía, comprendan que el control a cargo de las EFS es solo un componente de un sistema más amplio en cada país, denominado, entre otras formas, como sistema nacional de rendición de cuentas Control-EFS: un componente

Recomendaciones Considerar los principios de la ISSAI 12 como un marco de mejores prácticas para que una EFS analice su desempeño y aporte de valor público a la sociedad Aplicar de manera complementaria a los principios de la ISSAI 12, el MMD-EFS, como una herramienta que permite a las EFS evaluar integralmente su desempeño y aporte de valor. Priorizar la fiscalización y sus principales expectativas de aporte de valor público, en áreas con mayor impacto para satisfacer las necesidades de la colectividad.

Muchas gracias