Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública Secretaría de Desarrollo Social MÉXICO Gonzalo Hernández Licona
Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?
Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?
La Política Social Identificación de problemas y objetivos Análisis Pobreza, marginación, vulnerabilidad Educación, salud, nutrición, cohesión social, empleo, ingreso ¿Por qué?, causas Política social Conjunto de programas y acciones sociales Recursos Política Económica Programas específicos Política Social en su conjunto Identificación de problemas y objetivos Análisis Diseño de política social Evaluación y Monitoreo
La Evaluación: herramienta fundamental para la Política Social ¿Por qué Evaluar? Apoyar el aprendizaje sobre programas, mejorarlos y determinar su pertinencia Favorecer la comparación entre programas y apoyar el uso más eficiente de los recursos Presentar resultados sobre el programa favorece su permanencia Mejorar la discusión sobre política social al incluir elementos más objetivos y técnicos Transparencia y rendición de cuentas La Evaluación es una Inversión
Características principales del sistema de evaluación y monitoreo Poner énfasis en resultados Llevar a cabo mediciones para poder tener objetividad... …tomar en cuenta evaluaciones cualitativas Construcción de un sistema integral de evaluación de impacto y monitoreo de procesos Contar con evaluadores externos Evaluaciones objetivas pero que sean de utilidad para los programas: Buscar la participación y cooperación de todos los actores involucrados
Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?
RETOS Políticos Aspectos Técnicos Monitoreo basado en resultados Cambios Institucionales Externos Cambios Institucionales Internos Aspectos Técnicos Metodologías adecuadas Capital Humano Monitoreo basado en resultados Creación del Sistema de Monitoreo Información Recursos
Políticos I. Cambios Institucionales Externos Desde 2000, el Congreso exige evaluación anual de los programas del Ejecutivo 2003-2004 Ley de Desarrollo Social que institucionaliza el proceso de evaluación Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Ley de Transparencia y Acceso a la Información Democracia!! II. Cambios Institucionales Internos 2002 Creación de la Subsecretaría de Planeación, Prospectiva y Evaluación Participación de los Agentes involucrados en la Evaluación Términos de Referencia, Proceso de análisis y revisión de trabajos Diálogo con agentes externos Sistematización del uso de Resultados de Evaluaciones Externas De manera oficial los programas proponen cambios a raíz de los resultados de las evaluaciones externas
Aspectos Técnicos Evaluaciones de largo plazo con metodologías adecuadas Desarrollo reciente de mejores técnicas de evaluación Al menos 12 evaluaciones de impacto en Sedesol: Progresa-Oportunidades 1997-2000. Oportunidades 2001-2004 Liconsa leche fortificada Liconsa programa de Abasto Social de Leche Diconsa programa de Abasto Rural Microsimulación: efecto de Oportunidades sobre matriculación urbana Programa Alimentario Estrategia Microrregiones Hábitat Programa Tu Casa Programa Piso Firme Coahuila Jóvenes con Oportunidades
Aspectos técnicos II. Evaluación de la Percepción Percepción de beneficiarios Percepción de la población en general Voces de los pobres III. Medición de la Pobreza Comité Técnico de Medición de la Pobreza Reducción de la Pobreza 2000-2002 IV. Capital Humano Seminarios mensuales Cursos especializados Banco Mundial y BID Documentos de Investigación Apoyo a Diplomados y Maestrías
Monitoreo basado en resultados I. Sistema de Monitoreo (Results-Based Management) Coordinación al interior y exterior de Sedesol Monitoreo de obra y sustentabilidad II. Información Padrones Indicadores para la gestión y los resultados Censos Encuestas de Hogares Encuesta Panel de Niveles de Vida Información de Oportunidades
Recursos La Direccion General de Evaluación cuenta con recursos (insuficientes) Oportunidades cuenta con recursos Fondo Conacyt-Sedesol Banco Mundial Banco Interamericano de Desarrollo Ley General de Desarrollo Social, buena oportunidad
Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?
¿Qué nos falta? Flexibilizar proceso de selección del evaluador Se re-hace el proceso cada año El proceso de licitación no favorece la calidad Mejorar ambiente para evaluaciones científicas Mejorar evaluaciones cualitativas A pesar de los avances, falta mejorar la infraestructura de información y el monitoreo por parte de los programas Cambio paulatino hacia cultura de Evaluación, basada en Resultados
Conclusiones La evaluación es parte del proceso de planeación de la Política de Desarrollo Social Construir un Sistema de Evaluación y Monitoreo es una tarea política que requiere elementos técnicos Es importante institucionalizar el proceso y tomar en cuenta a los actores más importantes del proceso de evaluación En México, es crucial incrementar las habilidades técnicas de los evaluadores, diseñadores de política y legisladores
Aspectos Técnicos: Evaluación de Impacto Y tiempo