Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Cuentas Nacionales de Salud en América Latina
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Guía para personal de la Delegación Estatal de SEDESOL ¡Contraloría Social... una acción que da confianza!  SACTEL de la Secretaría de.
Servicio Profesional de Carrera
Política Social. Fuente: Hernández Licona, Gonzalo, 2005, “El Desarrollo Económico y Social en México”, Cuaderno de Desarrollo Humano 24, Secretaría de.
Piso de Protección Social y de Igualdad de Oportunidades en Mexico
1 Junio 2011 Introducción a los Principales Programas y Evaluaciones: Desarrollo Social.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Gonzalo Hernández Licona
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Política social y desarrollo rural
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
Los Indicadores de Evaluación Social Evaluación de lo social como análisis del Progreso Social Las Políticas Sociales Los Indicadores Introducción.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Ing. Sergio León Maldonado
El Sistema de Monitoreo Director General Adjunto de Coordinación
Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público
Escuela de Mercadotecnia
Cuales son los retos de las políticas de reducción de la pobreza? Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Auditoria Computacional
Cruzada Nacional contra el Hambre
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
del Sur-Sureste de México
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Principales retos de las políticas de reducción de la pobreza Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
Red de Pobreza y Protección Social Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública Secretaría de Desarrollo Social MÉXICO Gonzalo Hernández Licona

Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?

Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?

La Política Social Identificación de problemas y objetivos Análisis Pobreza, marginación, vulnerabilidad Educación, salud, nutrición, cohesión social, empleo, ingreso ¿Por qué?, causas Política social Conjunto de programas y acciones sociales Recursos Política Económica Programas específicos Política Social en su conjunto Identificación de problemas y objetivos Análisis Diseño de política social Evaluación y Monitoreo

La Evaluación: herramienta fundamental para la Política Social ¿Por qué Evaluar? Apoyar el aprendizaje sobre programas, mejorarlos y determinar su pertinencia Favorecer la comparación entre programas y apoyar el uso más eficiente de los recursos Presentar resultados sobre el programa favorece su permanencia Mejorar la discusión sobre política social al incluir elementos más objetivos y técnicos Transparencia y rendición de cuentas La Evaluación es una Inversión

Características principales del sistema de evaluación y monitoreo Poner énfasis en resultados Llevar a cabo mediciones para poder tener objetividad... …tomar en cuenta evaluaciones cualitativas Construcción de un sistema integral de evaluación de impacto y monitoreo de procesos Contar con evaluadores externos Evaluaciones objetivas pero que sean de utilidad para los programas: Buscar la participación y cooperación de todos los actores involucrados

Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?

RETOS Políticos Aspectos Técnicos Monitoreo basado en resultados Cambios Institucionales Externos Cambios Institucionales Internos Aspectos Técnicos Metodologías adecuadas Capital Humano Monitoreo basado en resultados Creación del Sistema de Monitoreo Información Recursos

Políticos I. Cambios Institucionales Externos Desde 2000, el Congreso exige evaluación anual de los programas del Ejecutivo 2003-2004 Ley de Desarrollo Social que institucionaliza el proceso de evaluación Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Ley de Transparencia y Acceso a la Información Democracia!! II. Cambios Institucionales Internos 2002 Creación de la Subsecretaría de Planeación, Prospectiva y Evaluación Participación de los Agentes involucrados en la Evaluación Términos de Referencia, Proceso de análisis y revisión de trabajos Diálogo con agentes externos Sistematización del uso de Resultados de Evaluaciones Externas De manera oficial los programas proponen cambios a raíz de los resultados de las evaluaciones externas

Aspectos Técnicos Evaluaciones de largo plazo con metodologías adecuadas Desarrollo reciente de mejores técnicas de evaluación Al menos 12 evaluaciones de impacto en Sedesol: Progresa-Oportunidades 1997-2000. Oportunidades 2001-2004 Liconsa leche fortificada Liconsa programa de Abasto Social de Leche Diconsa programa de Abasto Rural Microsimulación: efecto de Oportunidades sobre matriculación urbana Programa Alimentario Estrategia Microrregiones Hábitat Programa Tu Casa Programa Piso Firme Coahuila Jóvenes con Oportunidades

Aspectos técnicos II. Evaluación de la Percepción Percepción de beneficiarios Percepción de la población en general Voces de los pobres III. Medición de la Pobreza Comité Técnico de Medición de la Pobreza Reducción de la Pobreza 2000-2002 IV. Capital Humano Seminarios mensuales Cursos especializados Banco Mundial y BID Documentos de Investigación Apoyo a Diplomados y Maestrías

Monitoreo basado en resultados I. Sistema de Monitoreo (Results-Based Management) Coordinación al interior y exterior de Sedesol Monitoreo de obra y sustentabilidad II. Información Padrones Indicadores para la gestión y los resultados Censos Encuestas de Hogares Encuesta Panel de Niveles de Vida Información de Oportunidades

Recursos La Direccion General de Evaluación cuenta con recursos (insuficientes) Oportunidades cuenta con recursos Fondo Conacyt-Sedesol Banco Mundial Banco Interamericano de Desarrollo Ley General de Desarrollo Social, buena oportunidad

Índice I. Marco Conceptual II. Retos III. ¿Qué nos falta?

¿Qué nos falta? Flexibilizar proceso de selección del evaluador Se re-hace el proceso cada año El proceso de licitación no favorece la calidad Mejorar ambiente para evaluaciones científicas Mejorar evaluaciones cualitativas A pesar de los avances, falta mejorar la infraestructura de información y el monitoreo por parte de los programas Cambio paulatino hacia cultura de Evaluación, basada en Resultados

Conclusiones La evaluación es parte del proceso de planeación de la Política de Desarrollo Social Construir un Sistema de Evaluación y Monitoreo es una tarea política que requiere elementos técnicos Es importante institucionalizar el proceso y tomar en cuenta a los actores más importantes del proceso de evaluación En México, es crucial incrementar las habilidades técnicas de los evaluadores, diseñadores de política y legisladores

Aspectos Técnicos: Evaluación de Impacto Y  tiempo