COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
Seminario de Educación para la Igualdad – SUATEA
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Mi futuro como psicóloga
Proyecto de dirección 2013/17
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Los objetivos de este espacio son:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
POR LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS
Marco de Buen Desempeño Docente
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Porque la educación en igualdad……..
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
Aprender a través de proyectos
Calendario Escolar con Semestre de Verano Propuesta.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Calendario Escolar con Semestre de Verano. Distribución de los días de un semestre en el calendario actual.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
de la mujer trabajadora
LENGUAJE E INTERACCIÓN
REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Antes de actuar: Pararse Comparar Observar. ¿Qué cuentos has leído en la infancia? ¿Qué pelis ves?
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PROPUESTA FORO DE LA UCB PASO 1 Ofrecer a los docentes un día de profundización en un tema a través de cuatro momentos: 1.Conferencia 2.Panel 3.Talleres.
Transcripción de la presentación:

COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE

CURSO 2005-2006 PLAN DE IGUALDAD

INTRODUCCIÓN - RESPONSABLE - INFORMACIÓN - RENUNCIAS - MEMORIA FINAL ¿Por qué yo? ¿DÓNDE BUSCO? ME QUEDO SIN PUENTE MÁS CUALITATIVA

ACTIVIDADES - DÍA DEL MAGISTERIO - ENCUESTA SOBRE LOS JUGUETES - DÍA DE LA MUJER - DIAGNÓSTICO SOBRE EL COLEGIO - PROPUESTAS DE MEJORA

DÍA DEL MAGISTERIO MOTIVACIÓN PAREJAS DE PALABRAS (zorro, perro, patrimonio, brujo, cojonudo, soltero...)‏ LENGUAJE SEXISTA, ¿importa o no? CAMBIO DE NOMBRE

TRABAJO SOBRE JUGUETES ENCUESTA ACTIVIDADES PARA TODAS LAS ÁREAS MATEMÁTICAS (TABLAS, ORDENACIÓN , FRACCIONES….)‏ LENGUAJE (ENCUESTAS, DEBATES, LENGUAJE PUBLICITARIO)‏ CONOCIMIENTO (PROFESIONES, ROLES SOCIALES)‏ PLÁSTICA (CONSTRUIR JUGUETES)‏ EDUCACIÓN FÍSICA (JUEGOS SIN GÉNERO)‏

DÍA DE LA MUJER - ENCUESTA SOBRE LAS LABORES DEL HOGAR - INVESTIGAR LEYES SOBRE EL TEMA - CÓMIC SOBRE EL AMA DE CASA - TRABAJO SOBRE LA JORNADA LABORAL DEL AMA DE CASA (cálculo de horas, de salario, vacaciones, descansos….)‏ - FOTOCOPIAS SOBRE EL PORQUÉ DEL DÍA - LLUVIA DE IDEAS Y ELABORAR UN TEXTO

DIAGNÓSTICO - RECREOS - FILAS - ORDENADORES - CLAUSTRO - SESIONES DE EVALUACIÓN - RELACIONES PERSONALES - MATERIALES - LENGUAJE - LIBROS DE TEXTO -ALUMNADO

RECREOS

CURSO 2006-2007 - DÍA DEL MAGISTERIO - DERECHOS DE LA INFANCIA - ELECCIÓN DE RESPONSABLES DE LAS CLASES - DÍA DE LA MUJER - SESIONES DE EVALUACIÓN - CONSEJOS PARA EL USO DE UN LENGUAJE NO SEXISTA - REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELABORADA EN EL COLEGIO - TRABAJOS SOBRE MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA -HIMNO DE ANDALUCÍA - ANÁLISIS DE CUENTOS - TALLER DE COSTURA – BUFANDA Y BOLSO- - ANÁLISIS DAFO

DÍA DEL MAGISTERIO

TALLER DE BUFANDAS

TODOS Y TODAS PODEMOS LLORAR CURSO 2007-2008 NUESTRO PROYECTO: TODOS Y TODAS PODEMOS LLORAR

EJES DEL PROYECTO Preparar para la vida. Educación integral. Recuperar la parte femenina. Lenguaje incluyente. Gafas de la coeducación. Contectualizar competencias. Participación de los demás estamentos del colegio Colaboración con los demás proyectos .

Preparar para la vida Vida futura Vida real tareas Presupuesto Hogar Personal Cuidados Infancia Otras personas vejez Enfermedad Trabajar en grupo Hablar de sus sentimientos

EDUCACIÓN INTEGRAL No hacer diferencias por sexos en: - la educación deportiva - la “ artística - el desarrollo del currículo - las expectativas - el lenguaje utilizado - la preparación para la vida …..

RECUPERAR LA PARTE FEMENINA Valorar “lo femenino” igual que “lo masculino”.El menosprecio supone baja autoestima. Rescatar actividades “femeninas” Valorar los sentimientos, la ternura, la empatía… Estudiar las aportaciones de las mujeres a la historia .

LENGUAJE INCLUYENTE Libros Aula Documentos del colegio Medios de comunicación.

GAFAS DE LA COEDUCACIÓN EN - Colegio : recreos, deportes, grupos de trabajo, lenguaje… - Casa - Calle - Medios de comunicación OBSERVAR: -Actitudes machistas

CONTEXTUALIZAR COMPETENCIAS Actividades con un objetivo que requieren el desarrollo de las distintas competencias - Aula hogar - Encuestas - Canciones……

PARTICIPANTES Todo el alumnado Todo el profesorado incluidos el jubilado Familias Personal laboral, securitas… Otras instituciones.

DÍA DEL MAGISTERIO COMPARACIÓN CON PAÍSES LATINOAMERICANOS.

ANIMACIÓN A LA LECTURA BILLY Y EL VESTIDO ROSA CUENTOS COEDUCATIVOS

PANEL Mujeres importantes en el mundo. Hombres conocidos realizando tareas del hogar Artículos sobre los temas tratados. Frases hechas por nuestro alumnado sobre los temas tratados.

OTRAS ACTIVIDADES Visionado de la película “Quiero ser como Beckham”, actividad en coordinación con el proyecto de Paz. Trabajos de punto de cruz , colaborando con el proyecto Inti. Biografías de mujeres ilustres

CURSO 2008-2009 Animación a la lectura “Estás despedida” Película “Billy Elliot” Día de la mujer – Carta a las madres y compromisos para este año. Concurso epistolar con premios aportados por el proyecto de coeducación. Taller de cocina en el aula hogar Actividades de costura y de crochet – colabora con INTI

AULA HOGAR

ACTIVIDADES Partimos de la encuesta sobre las labores del hogar. Antigua y nueva. Doble encuesta para antes y después de la actividad. Colaboración de las familias . Acondicionamiento del aula. Horario semanal.

Demostración de la actividad. Realización individual . Rellenar la ficha de cada dependencia. Control de actividades realizadas en casa.

En clase Realización de actividades : - Matemáticas - Lingüísticas - Artísticas - Conocimiento del medio…..