V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Taller de Enfoque por competencias
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Taller de Método de Caso
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Evaluación de las competencias básicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Aprendizaje colaborativo
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería.
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia.
Estrategias de aprendizaje
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, V Jornadas de Innovación e Investigación.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, VI Jornadas de Innovación e Investigación.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INNOVADORAS EN EL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL: MÓDULO "INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y ACTIVIDADES OCUPACIONALES APLICADAS" Alba Cambra, Ana A. Laborda, Mª Jesús Calvo, Clara Sanz, Rafael Sanchez, Lucia Monteagudo, Laura Berges OBJETIVOS: Crear una oportunidad de encuentro entre alumnos de 3º curso de Grado con alumnos de 1º y 2º curso. Diseñar y aplicar una herramienta para la observación del entorno. Desarrollar competencias profesionales cuyo aprendizaje se ha iniciado en los cursos anteriores. Crear oportunidad para la reflexión sobre la línea de continuidad de la materia. OBJETIVOS: Crear una oportunidad de encuentro entre alumnos de 3º curso de Grado con alumnos de 1º y 2º curso. Diseñar y aplicar una herramienta para la observación del entorno. Desarrollar competencias profesionales cuyo aprendizaje se ha iniciado en los cursos anteriores. Crear oportunidad para la reflexión sobre la línea de continuidad de la materia. CONCLUSIONES, el proyecto nos ha permitido: Implicar de forma satisfactoria a un gran número de alumnos y a todos los profesores del Módulo. Favorecer el intercambio de impresiones sobre las competencias a desarrollar a lo largo del Módulo. Valorar las posibilidades de realizar otros proyectos en el futuro. Valorar la observación como una habilidad fundamental del terapeuta ocupacional. CONCLUSIONES, el proyecto nos ha permitido: Implicar de forma satisfactoria a un gran número de alumnos y a todos los profesores del Módulo. Favorecer el intercambio de impresiones sobre las competencias a desarrollar a lo largo del Módulo. Valorar las posibilidades de realizar otros proyectos en el futuro. Valorar la observación como una habilidad fundamental del terapeuta ocupacional. METODOLOGÍA: Sesiones expositivas en grupo grande, 3º curso: Sesiones explicativas del proyecto. Sesiones prácticas presenciales: Los alumnos por parejas realizan la actividad de observación, en la sesión asignada, cumplimentando individualmente los ítems de la herramienta de observación. Entregan copia del registro. Actividad no presencial del alumno: Discusión de los resultados de la observación y elaboración de informe. Participación en los foros de discusión. Recogida y análisis de información por parte del equipo docente sobre la aplicación del proyecto: registros de observación, informes y opiniones reflejadas en el foro y en la encuesta de satisfacción. METODOLOGÍA: Sesiones expositivas en grupo grande, 3º curso: Sesiones explicativas del proyecto. Sesiones prácticas presenciales: Los alumnos por parejas realizan la actividad de observación, en la sesión asignada, cumplimentando individualmente los ítems de la herramienta de observación. Entregan copia del registro. Actividad no presencial del alumno: Discusión de los resultados de la observación y elaboración de informe. Participación en los foros de discusión. Recogida y análisis de información por parte del equipo docente sobre la aplicación del proyecto: registros de observación, informes y opiniones reflejadas en el foro y en la encuesta de satisfacción. RESULTADOS: Los alumnos de 3º otorgan valor a la actividad de observación y entienden que les ayuda a desarrollar sus competencias profesionales. En relación a establecer contactos con otros alumnos de Grado, reconocen que participar juntos en un proyecto de innovación les ofrece esa oportunidad. Los alumnos de 1º y 2º entienden que es interesante realizar actividades de este estilo y que les puede ayudar a identificar el rol del terapeuta ocupacional. Les ayuda a comprender que la observación es una de las herramientas fundamentales de la profesión. Todos los alumnos se han sentido partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje lo que les motiva a continuar con proyectos similares. RESULTADOS: Los alumnos de 3º otorgan valor a la actividad de observación y entienden que les ayuda a desarrollar sus competencias profesionales. En relación a establecer contactos con otros alumnos de Grado, reconocen que participar juntos en un proyecto de innovación les ofrece esa oportunidad. Los alumnos de 1º y 2º entienden que es interesante realizar actividades de este estilo y que les puede ayudar a identificar el rol del terapeuta ocupacional. Les ayuda a comprender que la observación es una de las herramientas fundamentales de la profesión. Todos los alumnos se han sentido partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje lo que les motiva a continuar con proyectos similares.