Propuesta Metodológica del Área de Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

guías de español quinto
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
De las prácticas sociales del lenguaje
Experiencia: Secuencia Didáctica
Universidad de Concepción
De la Institución Educativa Marceliano Polo
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Bienvenidos al curso de
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa nacional de Lectura
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Multimedia Project en Chile MINEDUC - Universidad de Chile
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Estrategias didácticas:
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Propuesta Metodológica del Área de Español

Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área de español de los alumnos del primer y segundo ciclo a través de los procesos de capacitación en diferentes momentos de las prácticas metodológicas y didácticas en el aula y la integración de tecnologías.

Estructura de la Propuesta Metodológica Esta propuesta de divide en tres grandes aspectos: 1.-Dotación de recursos (Computadora por niño y por docente con sus recursos digitales, libros de texto, programaciones, estándares, etc.) 2.-Capacitación (Sensibilización, uso de los recursos, clases demostrativas) 3.-Seguimiento y Monitoreo (observación de clases, estudio de la clase y clases abiertas) Company Logo

Recursos para Docentes 1.-Dotación de Recursos En el área de Español se han elaborado recursos digitales, destinados a fortalecer aquellos estándares de menor rendimiento; estos recursos, situados en el Edusitio de EDUCATRACHOS se presentan estructurados de la siguiente manera: Recursos para Alumnos Recursos para Docentes Company Logo

Recursos para Trabajar en Casa Recursos para el alumno Los recursos para los alumnos se presentan de manera sistemática bajo la siguiente estructura: Edusitio -Alumno Recurso Multimedial Datos Curiosos ¿Sabías qué? Recurso Actividades Proyecto de Aula Espacio de Lectura Y Enlaces de Interés Recursos para Trabajar en Casa Company Logo

Recursos de Apoyo Docente Para el soporte de la labor docente se ha elaborado una serie de recursos que mantienen total correspondencia con aquellos colocados en el sitio de alumnos: Edusitio -Docentes Soporte Metodológico Datos Curiosos ¿Sabías qué? Guías Metodológicas Espacio de Lectura Y Enlaces de Interés Recursos de Apoyo Company Logo

2.- Capacitación Los procesos de Capacitación Docente han sido visualizados de manera progresiva ya que se iniciará con la sensibilización de personal técnico del nivel central, del nivel desconcentrado y se llegará finalmente a los docentes de aula cuyos alumnos hayan sido beneficiados con el Proyecto. Company Logo

Contenidos de Capacitación ¿Qué nos dicen los periódicos? ¿Para qué sirve el diccionario? Aprendemos a contar cuentos Leyendo Cuentos Comprensión Lectora Desarrollo de la Lectura La Escritura como Proceso Planificación y Organización Contenidos Seleccionados: Company Logo

3.-Seguimiento y Evaluación El seguimiento y la evaluación tendrá como propósito acompañar la labor docente en condiciones y ambientes reales (aula de clase) pero, incorpora un nuevo elemento: El seguimiento virtual, para el cual se contempla el desarrollo de espacios telemáticos de consulta y colaboración docente. Clases Abiertas Estudio de Clases Observación de Clases Company Logo

Equipo Técnico Pedagógico de Español Facilitadores Planificación Competencias a Fortalecer Evaluación Modelos de Planificación Con base en los estándares de menor rendimiento según las pruebas MIDEH (Comprensión lectora y expresión escrita) Pruebas formativas, clases abiertas y estudio de la clase. Guía Didáctica Recursos de Apoyo Conceptual Enlaces de Interés Uso del Edusitio de Español Company Logo

Ejemplos de Recursos y Documentos Recursos Localizados en el Edusitio de Español Recurso Multimedial Actividades Sugeridas Proyecto de Aula Guía Metodológica Contenidos de Apoyo Docente Enlaces de Interés Actividades para ser desarrolladas en casa en casa Rincón de Lectura Company Logo

Gracias