INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE
Ingeniería del Software Contenido: ¿Qué es un Proyecto? Tipos de proyecto Proyecto clásico Proyecto de investigación Estudios y análisis Estudios de viabilidad Proyecto industrial Proyectos externos Proyectos internos Costes, Gastos, Ingresos, Margen y Beneficio. Fases de un proyecto Detección de oportunidades. Preparación de la oferta. Presentación/Adjudicación. Ejecución. Cierre (y vuelta a empezar). Administración y dirección de proyectos Bibliografía: Ajenjo, Alberto Domingo. Dirección y Gestión de Proyectos. 2da Edición. Editorial RA-MA. Project Management Institute, Inc. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos, Guía del PMBOX. Marchewka. 3ra Edición. Ingeniería del Software
Ingeniería del Software ¿Qué es un proyecto? “Conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos tiene como objeto crear un producto o servicio único”. Involucra: Persecución de uno o varios objetivos. Actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas. Disponibilidad limitada de recursos. Limitado en el tiempo. Con resultado único. Ingeniería del Software
Ingeniería del Software Proceso Proyectual Ingeniería del Software
Ingeniería del Software Tipos de proyectos Proyecto clásico. Proyecto de investigación. Estudios y análisis. Estudios de viabilidad. Proyecto industrial. Proyectos externos a la organización. Proyectos internos a la organización. Ingeniería del Software
Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios La principal razón por la que una empresa, individuo o grupo de individuos aborda un proyecto es la obtención de beneficios. El gasto es el intercambio de un factor de producción por otro, pero no es un coste hasta que no consumimos el elemento intercambiado. El coste es el valor de los factores de producción que se consumen para realizar una actividad. Ingeniería del Software
Costes, gastos, ingresos, margen y beneficios (2) La diferencia entre los ingresos obtenidos y los costes en los que se incurre para obtener los mismos conforman el concepto de margen. MARGEN = INGRESOS – COSTES BENEFICIO = MARGEN – COSTE DE OPORTUNIDAD Ingeniería del Software
Ingeniería del Software Fases de un proyecto (1) Ingeniería del Software
Ingeniería del Software Fases de un proyecto Detección de oportunidades. Preparación de la oferta. Presentación / Adjudicación. Ejecución de los trabajos. Cierre (Vuelta a empezar). Ingeniería del Software
Administración, dirección y gestión de proyectos (1) Ingeniería del Software
Administración, dirección y gestión de proyectos (2) La gestión de proyectos es el conjunto de actividades encaminadas a ordenar, disponer y organizar los recursos y las necesidades para completar con éxito un determinado proyecto. “Hacer hacer”. Conseguir que se haga lo que debe hacerse. La “dirección de proyectos” implica actividades de mayor responsabilidad, que requieren más experiencia y capacitación, tales como la selección y motivación de equipos de trabajo, liderazgo, toma de decisiones estratégicas y otras actividades de índole más humana y cultural que la mera gestión de recursos. Ingeniería del Software
Administración, dirección y gestión de proyectos (3) La administración de proyectos, se limita a la aplicación de técnicas y herramientas numéricas para planificar y organizar la utilización y consumo de recursos en un proyecto. Es la actividad más “contable” y en general está alejada del contenido técnico de los trabajos. Ingeniería del Software