¿QUÉ ES REINGENIERIA? el rediseño radical de procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Cambio Organizacional: Reingeniería de Procesos
1 Materiales Don Goyo 22/Enero/ Opinión 1 de expertos externos a la empresa En primera instancia se recomienda una Reingeniería en la empresa,
Gestión y Aseguramiento de la calidad
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
Planificación comercial
Productos Comunicativos
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Reingeniería de Procesos
PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Reingeniería Forma (s) con que se puede operacionalizar el cambio.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Índice 1. CONSIDERACIONES INICIALES 3
TEMA 9: ANÁLISIS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y EMPRESARIALES.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
Cambio Organizacional: Reingeniería de Procesos
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
Un sistema de información nuevo implica: - Nuevo hardware y software - Cambios de puestos - Habilidades, administración y organización Un nuevo sistema.
TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO
KALKING TECHNOLOGIES Sistemas + Telecomunicaciones + TelePresencia + VideoConferencia.
Joselín González Bermúdez
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Modelo gerencial Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema; procesos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
MODELO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
CALIDAD PARA LA GLOBALIZACION
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
1 Tema 2 El Administrador y su necesidad de conocimiento como usuario de los sistemas de información.
Reingeniería de procesos
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
Laboratorios de Empresa II Unidad Emprendimiento 1.
RE INGENIERIA DE PROCESOS
Reingenieria y Procesos en las Organizaciones
TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE
REINGENIERIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Muchas empresas, se vieron obligadas, ante buscar formas diferentes a las tradicionales las nuevas características del entorno, a para enfrentar los grandes.
ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
TEMA: ENFOQUES EN EL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
TEORIA DE LA REINGENIERIA
DOFA.
Planificación de Sistemas de Información
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Sistemas de Información Reingeniería de Procesos El Rol de la Informática MBA. Luis Elissondo.
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
1 MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Leonard Mertens OIT- ENT/MAN GINEBRA.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Gestión de Procesos 2015 Juan Bravo Carrasco 2013.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
¿QUÉ ES REINGENIERIA? Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES REINGENIERIA? el rediseño radical de procesos Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez” (HAMMER & CAMPY, 1990, 1994) 1

¿Qué nos propone la reingeniería? la reingenieria? Una metodología, aplicable cualquier organización/empresa para armonizar los cambios internos con los cambios en el entorno para ofrecer siempre un valor creciente a sus clientes/usuarios 2

PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA Rearmonizar los cambios internos con los externos (CLIENTES, COMPETENCIA Y CAMBIOS SON FUERZAS CONTEXTUALES MUY PODEROSAS) Diferenciar trabajo (lo que da valor al cliente) de traslado (todo movimiento o esfuerzo que no incorpora valor al cliente/usuario) 3

LA CLAVE ES PENSAR EN PROCESOS Y NO EN TAREAS UN PROCESO ES UNA SECUENCIA DE TAREAS QUE COMO RESULTADO PRODUCEN VALOR PARA EL CLIENTE (MEJORA EL PRODUCTO/SERVICIO, AHORRA TIEMPO, REDUCE COSTOS, ETC.) 4

Las 3-C de la REINGENIERIA CLIENTES COMPETENCIA CAMBIO 5

¿Cómo? Las 2 Preguntas claves ¿Por qué? ¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo? ¿Por qué lo hacemos de esa forma? ¿Por qué? ¿Cómo? 6 ¿Cómo podemos hacerlo más eficiente (costo, servicio, calidad)? ¿Cómo debemos hacerlo?

EL GRAN DESAFIO “PERFORAR” LAS PENSAR EN PROCESOS Y NO EN TAREAS BARRERAS DEL PUESTO DE TRABAJO VENTAS AL INTERIOR PROCESOS DOCUMENTALES UNIDAD DE INFORMACION ATENCION USUARIO LOGISTICA INTERNA (MANAGEMENT RECURSOS) MEJORAMIENTO CALIDAD EXTENSION BIBLIOTECARIA (CULTURAL, BIBLIOTECARIA, SPONSORING) PENSAR EN PROCESOS Y NO EN TAREAS 7

AGENDA DE REINGENIERIA ACTIVIDADES: PRIMERA ETAPA Bienvenida y presentación (alrededor de 30´) Formación de equipos (alrededor de 15´) Calentamiento: Charla de equipo (alrededor de 15´) Trazado del mapa del proceso (alrededor de una hora/hora y media) Dibujo de la secuencia del proceso en el que cada paso está representado por un rectángulo y la secuencia está representada por flechas. Los mapas de proceso incluyen también bucles de realimentación, es decir, cuando la secuencia vuelve sobre sí misma y hay que repetir algunos pasos. Presentación mapa del proceso (alrededor de 30´) Problemas del proceso (puede hacerse aquí un breack, o concluir la sección del día) Presentación de problemas (alrededor de 30´) Soluciones típicas (alrededor de 30´) Opiniones del consumidor (cliente interno) (alrededor de 30´) previo calentamiento: charla de equipos (alrededor de 15´) Rediseño del proceso(alrededor de una hora/hora y media) Presentación nuevo proceso Cierre primera etapa SEGUNDA ETAPA Bienvenida y presentación (alrededor de 15´) Puntos débiles del proceso (alrededor de una hora/hora y media) Barreras de implementación (alrededor de una hora/hora y media) Diagrama de relaciones - condiciones para el éxito (alrededor de 30´) Lista de Acciones (alrededor de una hora/hora y media) Presentación de acciones (alrededor de media hora/una hora) Conclusiones y recomendaciones de control (alrededor de media hora/una hora) Charla. Despedida al proceso (alrededor de 15´) Observación: la duración mínima puede ser en dos jornadas completas de 8 horas (con breack para almorzar y dos breacks intermedios). En función de los tiempos disponibles se determina la duración de las etapas. LISTA DE PROCESOS A REDISEÑAR ELECCION DE UN PROCESO CONVERSACIÓN CON LOS USUARIOS DEL PROCESO RECORRIDO FISICO ANALISIS DEL TRAZADO MAPA DEL PROCESO REDISEÑO DEL PROCESO PRUEBA Y COMPROBACION PLAN DE ACCION AGENDA DE REINGENIERIA

AGENDA DE REINGENIERIA PRIMERA ETAPA Bienvenida y presentación (alrededor de 30´) Formación de equipos (alrededor de 15´) Calentamiento: Charla de equipo (alrededor de 15´) Trazado del mapa del proceso (alrededor de una hora/hora y media) Dibujo de la secuencia del proceso en el que cada paso está representado por un rectángulo y la secuencia está representada por flechas. Los mapas de proceso incluyen también bucles de realimentación, es decir, cuando la secuencia vuelve sobre sí misma y hay que repetir algunos pasos. Presentación mapa del proceso (alrededor de 30´) Problemas del proceso (puede hacerse aquí un breack, o concluir la sección del día) Presentación de problemas (alrededor de 30´) Soluciones típicas (alrededor de 30´) Opiniones del consumidor (cliente interno) (alrededor de 30´) previo calentamiento: charla de equipos (alrededor de 15´) Rediseño del proceso(alrededor de una hora/hora y media) Presentación nuevo proceso Cierre primera etapa

AGENDA DE REINGENIERIA ACTIVIDADES: PRIMERA ETAPA Bienvenida y presentación (alrededor de 30´) Formación de equipos (alrededor de 15´) Calentamiento: Charla de equipo (alrededor de 15´) Trazado del mapa del proceso (alrededor de una hora/hora y media) Dibujo de la secuencia del proceso en el que cada paso está representado por un rectángulo y la secuencia está representada por flechas. Los mapas de proceso incluyen también bucles de realimentación, es decir, cuando la secuencia vuelve sobre sí misma y hay que repetir algunos pasos. Presentación mapa del proceso (alrededor de 30´) Problemas del proceso (puede hacerse aquí un breack, o concluir la sección del día) Presentación de problemas (alrededor de 30´) Soluciones típicas (alrededor de 30´) Opiniones del consumidor (cliente interno) (alrededor de 30´) previo calentamiento: charla de equipos (alrededor de 15´) Rediseño del proceso(alrededor de una hora/hora y media) Presentación nuevo proceso Cierre primera etapa SEGUNDA ETAPA Bienvenida y presentación (alrededor de 15´) Puntos débiles del proceso (alrededor de una hora/hora y media) Barreras de implementación (alrededor de una hora/hora y media) Diagrama de relaciones - condiciones para el éxito (alrededor de 30´) Lista de Acciones (alrededor de una hora/hora y media) Presentación de acciones (alrededor de media hora/una hora) Conclusiones y recomendaciones de control (alrededor de media hora/una hora) Charla. Despedida al proceso (alrededor de 15´) Observación: la duración mínima puede ser en dos jornadas completas de 8 horas (con breack para almorzar y dos breacks intermedios). En función de los tiempos disponibles se determina la duración de las etapas.

REINGENIERIA NO ES AUTOMATIZAR, REORGANIZAR, REDISEÑAR TAREAS, NI TAMPOCO ES MEJORA DE CALIDAD, CALIDAD TOTAL SINO EMPEZAR DE NUEVO, RECHAZAR CREENCIAS POPULARES, INVENTAR ENFOQUES DE ESTRUCTURA DE PROCESO

Hacer reingeniería es como practicar una apendectomía sobre uno mismo Hacer reingeniería es como practicar una apendectomía sobre uno mismo. Duele un poco, quizás no se sepa exactamente cómo hacerlo, y existe una buena probabilidad de no sobrevivir al intento. Pero si funciona se habrá alcanzado suficiente seguridad en sí mismo como para intentarlo con algunos otros órganos más vitales, como esa cosa roja, grande y bombeante que tenemos en el pecho (Adam, Scott. El principio de Dilbert. Granica. 1997) Lo importante es comprender que nosotros tenemos que fabricar las oportunidades para realizar nuestros sueños (Anónimo)