INNOVACIONES EDUCATIVAS. PROBLEMATICAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Contextualización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Equipo Gestión Calidad de Servicio Educativo
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
MSc. Janneth Villarreal Gil
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Evaluación auténtica.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Estrategias innovativas
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MEJORA CONTINUA DEMING
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
APRENDIZAJE + SERVICIO
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Constructivismo Social
Maestra Lucia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Organización de Situaciones de Enseñanza
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente

Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIONES EDUCATIVAS

PROBLEMATICAS EN EL AMBITO EDUCATIVO Contextualización

Nuevos Desafíos

¿QUÉ ES INNOVACION EDUCATIVA? Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.

Paradigmas nuevos en el campo de la educación Si tu no cambias los procesos por qué tendrías que esperar los resultados del cambio Principios del Cambio para todo Propósito EL APRENDIZAJE DEBE PRECEDER TODO GRAN CAMBIO C APRENDIZAJECAMBIO A

CAMBIO DE PARADIGMA Paradigma de Enseñanza Paradigma de Aprendizaje

NUEVAS EXIGENCIAS A LA ESCUELA 1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. El sistema educativo debe poseer una cobertura que abarque a todos los niños y jóvenes que están en edad de ser educados. Manteniéndolos dentro del sistema

2.-El sistema educativo debe ser equitativo. Reduciendo diferencias, nivelando hacia arriba, de modo que los niños de orígenes sociales y culturales diferentes no sean separados de modo radical.

3.-Dar respuesta a una serie de problemas que antes se consideraban propios de otras instituciones de la sociedad como es la familia. Ahora debe tomar parte de responsabilidad en la resolución de crisis de valores de la sociedad, debe asumir como propia o al menos coasumir la formación de los niños y jóvenes en unas serie de áreas como son el desarrollo de la afectividad. Las habilidades sociales y otras.

5.-El profesor hoy en día es un mediador del aprendizaje. Esto le exige ser fuerte en su disciplina y en la interdisciplinariedad; debe manejar profundamente el contenido de la primera y las relaciones con áreas temáticas cercanas con maestría.

6.-Intervención en contextos sociales para promover el aprendizaje. Esto significa que debe ser un organizador del trabajo en equipo de sus estudiantes, enseñándoles técnicas de trabajo grupal y de resolución de conflictos entre otros. En definitiva se transforma en un diseñador de aprendizaje colaborativo, creando instancias para que los estudiantes construyan significados individual y colectivamente.

7.-El profesor esta llamado a ser un experto en una serie de temas que van más allá de su disciplina ( sexualidad, adicciones, género, etc ) Es educador de la afectividad, promotor de la integración atento a la diversidad.

APRENDIZAJE Es un proceso activo. Significativo. Constructivo

Aprendizaje autónomo Es la facultad que tiene la persona para dirigir, controlar, regular, evaluar su forma de aprender, de forma conciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación

Regular su propio aprendizaje en función de una determinada meta, condiciones y contexto. Cada vez más conciente de su proceso de cognición: metacognición

El trabajo autónomo y calidad educativa El docente es un guía del proceso de aprender del Alumno.( Mediación)

“EL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA” “Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca, y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador le dio pena la rana y alargó la mano, libró a la rana de las mandíbulas de la serpiente sin hacerle daño a esta, y la dejó en libertad. Pero entonces le dio lástima la serpiente, que también tendría hambre, y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta y el hombre quedó muy satisfecho de sus buenas acciones. Pero al rato, cuando más tranquilo estaba, oyó golpes en el costado de su barca y se asomó otra vez a mirar, y cuál no sería su asombro al ver que era la misma serpiente....con dos ranas entre los dientes”·