Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Presentación Objetivos de la Política
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Capacitación Rectorado.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
“Un saludo desde Guatemala"
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Universidad – Empresa - Estado Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación e innovación -Extensión.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Proyecto: Integración académica Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso -Extensión e impacto social -Docencia CódigoPDI – IR – INACA– 029.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS – 023

Descripción del Proyecto En su proceso de internacionalización, la UTP promueve por una parte, el desarrollo de actividades que permiten modernizar y flexibilizar los programas académicos, y por otra, los procesos de formación en lenguas extranjeras. Esto se hace para facilitar la inserción de la comunidad universitaria en la sociedad global del conocimiento y brindar una formación más pertinente a los estudiantes considerando que la internacionalización de los procesos universitarios interviene cada vez más en el ámbito de la UTP. La universidad promueve acciones formativas a través de estrategias didácticas modernas para cualificar en competencias lingüísticas a la comunidad de la UTP con una proyección de mediano plazo para ser líderes en procesos de internacionalización a nivel regional y nacional. El proyecto incluye la sensibilización de la comunidad académica en torno a la necesidad de modernizar, flexibilizar los programas académicos y de utilizar instrumentos como las TIC. Esto se complementa con la promoción de la formación en lengua extranjera de docentes, administrativos y estudiantes.

Justificación La globalización de los procesos económicos y la internacionalización de la educación terciaria han generado una nueva actitud frente a los procesos multiculturales los cuales deben incluirse en los currículos formales y no formales de las instituciones de educación superior por lo que la UTP no puede ser ajena a este proceso global. Es deber de la institución ofrecer educación de alta calidad que prepare a los nuevos ciudadanos a afrontar los nuevos retos mediante herramientas comunicativas que le faciliten su inserción en el mundo actual. Igualmente el Ministerio de Educación Nacional, a través del Programa Nacional de Bilingüismo, impulsa políticas educativas para favorecer, no sólo el desarrollo de la lengua materna, sino también para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras como es el caso del idioma inglés. Las lenguas extranjeras cumplen una función muy importante como factor de desarrollo del talento humano, lo cual se evidencia en el aprovechamiento de becas de estudio otorgadas por gobiernos extranjeros o fundaciones internacionales, entre otros. Para acceder a estos programas de manera exitosa, se requiere por lo general competencias en lengua extranjera. Por otra parte, el manejo de lenguas extranjeras promueve nexos culturales, económicos y políticos con colegas de otros países, lo cual genera en el mediano y largo plazo posibilidades de cooperación internacional necesaria para el mejoramiento de la calidad y la acreditación internacional.

Objetivo Generar capacidades en torno a la necesidad de modernizar, flexibilizar los programas académicos y de utilizar instrumentos como las TIC para el logro de competencias en una lengua extranjera en docentes, administrativos y estudiantes. Involucrados Instancias o dependencias participantes de la UTP: Vicerrectoría Académica; Vicerrectoría de Investigación Innovación y Extensión; Vicerrectoría Administrativa; Facultades; ILEX. Actores o entidades externas a la UTP que participan en el proyecto: Colombo Americano; Alianza Francesa de Pereira.

Planes operativos Plan operativoAcciones Seguimiento adquisición competencia en lengua extranjera – Estudiantes: Dar respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes de pregrado de los diferentes programas que ofrece la Universidad de una preparación integral adecuada en el manejo de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, aunque pueden optar por otros idiomas, como el alemán y el francés. Igualmente ofrecer cursos en lenguas extranjeras dirigidos a toda persona con o sin vinculación a la universidad que así lo requiera. Capacidades físicas y tecnológicas: Desarrollo de la estrategia de Blended learning, formación a docentes ILEX en B-Learning y adquisición de laboratorios móviles para la enseñanza de una lengua extranjera.

Planes operativos Plan operativoAcciones Recurso humano calificado: Implementación del plan de capacitación específicamente en el item de formación en lengua extranjera para docentes y funcionarios administrativos. Estrategias curriculares: Reuniones y/o talleres y/o conferencias para tratar el tema de la internacionalización en casa como aspecto fundamental dentro de los procesos de modernización curricular en los programas académicos de la UTP.