P ROTOCOLO DE INVESTIGACION. E SCUELA NORMAL JUSTO SIERRA M ÉNDEZ Observación de la practica educativa Protocolo de investigación Mauricio García Zamora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Atención a la Diversidad
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La crítica constructiva
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPONENTE COMUNITARIO
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO
Metodología de las cs. sociales
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
GREEM Respeto al Medio Ambiente Ausencia de sustancias nocivas Respeto a derechos Humanos Por: Maria A. Echavarria T. Lisa Tafur Tenorio Julian Castro.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
VALORES.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Maestra Lucia.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
Edilberto Novoa Camargo
Capítulo 1 Discurso Dialógico
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Derechos de los niños contenido crédito referencia salida.
Equilibrio laboral y familiar
Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Observación de la Práctica Educativa
Convivencia social. Celina Hernández González
Marco Para la Buena Enseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Introducción a la Educación
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Practica Docente.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

P ROTOCOLO DE INVESTIGACION

E SCUELA NORMAL JUSTO SIERRA M ÉNDEZ Observación de la practica educativa Protocolo de investigación Mauricio García Zamora

Relacion con los alumnos Motivos del proceso de la investigación: Por que el alumno no mide consecuencias por que le cuesta tanto entender al niño el grupo se lleva bien¿'

Escuela justo sierra Méndez Solo maneja un turno la escuela. Tiene papeleria cerca. Es particular Tiene tienda enfrente Papeleria Se ubica en Huimanguillo tabasco Es completa Es centrica Es humanista urbana

Datos del contextoComo impacta en la practica docente. Viven cercaLlegan tarde, a la escuela y entran mucho despues. Se trata con humanismo al niño Si no lo controlas se sale de su entorno y hace lo que quiere. Si llueve o pasa un eventoLos niños no asisten ya que como es de paga pues dicen que estan pagando

PREGUNTAS SOBRE EL IMPACTO DE LA PRACTICA DOCENTE ¿Cómo impactan las condiciones del contexto en la práctica de los docentes? Es impresionante de que manera el contexto donde radicas impacta en la la practica ya que son diferentes tipos de contextos en esta vida y el ambiente en que desenvolvemos lo que es la docencia no siempre es igual, puede decir que impacta de gran manera ya que no podemos igualar un contexto en un poblado que en un contexto en una ciudad algo algo mas urbano, puedo decir que depende el lugar donde estes, es como se desenvuelve los tipos de contexto influye mucho ya que entra la economia, los tipos de diferentes pensamientos que tienen las demas personas etc. ¿ Qué decisiones y acciones corresponde a los docentes emprender para responder a las características del contexto en que realizan su práctica? Cada docente debe estar preparado para acoplarse a los diferentes tipos de contextos donde va a desenvolver lo que es su practica ya que como docente debe estar preparado para toda la diferencia que es el camino de la docencia, por que ya que el debe preocuparse, intentar, dar lo mejor de el para los niños sin importar el lugar donde este dejando conocimiento, y aceptar sea como sea el ambiente, sea culto o inculto.

M ARCO TEÓRICO Relación con los alumnos

R ELACIÓN CON LOS ALUMNOS En el grupo se maneja el humanismo. En el grupo hay un niño con autismo y el profesor interviene para ayudar con los problemas. Los niños tienen problemas con la atencion con el profesor. El profesor tiene buena relación con su grupo.

Articulo 3ro Relación con los alumnos Inciso 2 letra c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos

Ley general de educación La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Los pensamientos, tanto, político, económico, social y cultural no tienen porque influenciar en la practica docente, ya que las creencias no tienen nada que ver con la practica, por lo tanto cada persona es libre de elegir a donde quiere ir. El docente para implementar este tipo de situaciones tiene que darse cuenta de que hay momentos en que se les critica, puesto que todos somos seres humanos. Para esto hay que estar preparados.

E STADO DEL ARTE

ProblemáticaFuente 1Fuente2 No se llevan bien como grupo La relación del profesor con los alumnos comienza con el primer día de clase y es a partir de esas primeras impresiones que se empieza a manifestar la relación que va a existir entre ellos- Destaca el que los alumnos requieren de aceptación y res- peto, trato comedido y valoración de su calidad como per- sonas y su condición de alumnos, indicando la necesidad de estímulo y reconocimiento al esfuerzo, lo que fortalece- ría la autoestima y participación comprometida en el aula al encontrar un trato digno en un ambiente gratificante No hablan para participar La apertura del profesor incide a una mayor participación y los motiva Romper con las prácticas educativas vigentes para de una manera ágil buscar, crear y promover nuevas formas, mo- tivando que la enseñanza sea provechosa, agradable y es- timulante. La escuela ve al futuro y tiene la posibilidad de cambiar, generando nuevos paradigmas educativos y di- versas maneras para lograrlo. El maestro trata de que alla comunicación pero no se puede El maestro debe comunicarse con los alumnos y manejar afecto e interés mas que nada interacciones lo opuesto al rechazo y el desinterés El docente debe organizar y promover múltiples formas de trabajo individual y de grupo con opciones que permitan orientar, aclarar, profundizar, cuestionar, destacar y proble- matizar, para lo cual se requiere tiempo para razonar y concientizar el conocimiento. En síntesis debe conducir un proceso continuo de análisis, crítica y uso del conocimiento.

HallazgosTraducción a la practica docente. La relación del profesor con los alumnos comienza con el primer día de clase y es a partir de esas primeras impresiones que se empieza a manifestar la relación que va a existir entre ellos. Se debe dar una buena presentación el primer día y todos los días ya que cada día es uno nuevo. La apertura del profesor incide a una mayor participación y los motiva Antonia maria moya martinez Si el maestro imparte bien una clase habrá participación. El docente debe organizar y promover múltiples formas de trabajo individual y de grupo con opciones que permitan orientar, aclarar, profundizar, cuestionar, destacar y proble- matizar, para lo cual se requiere tiempo para razonar y concientizar el conocimiento. En síntesis debe conducir un proceso continuo de análisis, crítica y uso del conocimiento. el manejo de grupos es algo que se debe usar siempre, los equipos son una forma de convivir. Romper con las prácticas educativas vigentes para de una manera ágil buscar, crear y promover nuevas formas, mo- tivando que la enseñanza sea provechosa, agradable y es- timulante. La escuela ve al futuro y tiene la posibilidad de cambiar, generando nuevos paradigmas educativos y di- versas maneras para lograrlo. José zarate Martínez Se debe romper con las antiguas formas de enseñar y estimular a los niños.