Intervención Logopédica en Atención Temprana

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Transcripción de la presentación:

Intervención Logopédica en Atención Temprana Jorge Jiménez Rodríguez 1

Intervención Logopédica en Atención Temprana Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. A quién va dirigida. Cuándo, dónde y quién la aplica. La intervención preventiva. Documento de trabajo: Libro Blanco de la Atención Temprana  2

Intervención Logopédica en Atención Temprana Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. 3

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. “Conjunto de actuaciones dirigidas a que los niños que presenten trastornos de cualquier etiología o riesgo de padecerlos, reciban de manera efectiva y continuada todo aquello que pueda facilitar la capacidad de desarrollo que cada niño tiene”. Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. “El objetivo es favorecer al máximo el desarrollo del niño y su integración dentro del medio familiar y social, mejorando las condiciones neurológicas y relacionales. Esta intervención incluye diferentes técnicas y terapias adecuadas a cada deficiencia en particular” (Coordinadora de Centros de Estimulación Precoz, 1985). Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. “Tratamiento educativo iniciado en los primeros días o meses de vida, con el que se mejoran o previenen los posibles déficits en el desarrollo psicomotor de niños con riesgo de padecerlos, tanto por causas orgánicas cmo biológicas o ambientales” (Isidoro Candel, 1987). Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. “Acción global que se aplica a niños, desde el nacimiento hasta los seis años, afectados de un retraso en su maduración o en riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-socio-ambiental” (María Isabel Zulueta, 1991). Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. “Conjunto de medios, técnicas y actividades que, con base científica y de forma sistemática y progresiva, se emplean con niños desde el nacimiento hasta los cuatro-cinco años” (María Victoria Troncoso, 1995). Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. Elementos comunes de las definiciones: Intervención con el niño y su entorno. Temprana: primeros días hasta 6 años. Sistemática: programa de estimulación elaborado de acuerdo con su edad de desarrollo y con las expectativas planteadas. Progresiva: cada paso alcanzado por el niño sirve de punto de partida para conseguir el siguiente. Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Qué es la Atención Temprana. Para qué se aplica (finalidad): Desarrollar al máximo las capacidades. Corregir o paliar los efectos de su daño presente o probable que aparezca. Evitar o reducir la aparición de problemas asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. Ayudar a los padres a manejarse con la máxima eficacia y autonomía en el cuidado y educación de su hijo. Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana 2. A quién va dirigida A niños y niñas de 0 a 6 años con deficiencia, retraso o riesgo de padecerlo en cualquier área de desarrollo y a su entorno y familia. Niños de alto riesgo: son los que pueden ver afectado el curso de su desarrollo por causas de origen prenatal, natal o postnatal (biológico y/o ambiental) Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana 3. Cuándo, dónde y quién la aplica Cuanto antes mejor. Desde el nacimiento hasta los 3 años aunque se viene haciendo hasta los 6. En el hospital, en el centro específico y en el hogar. La aplican profesionales cualificados y la familia. Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana Definición integradora de Atención Temprana Se entiende por AT el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a la necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos del desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones serán globales, planificadas en equipos multidisciplinares. Intervención Logopédica en Atención Temprana

Tema 1. Atención Temprana 4. La intervención preventiva Es la acción intencionada y planificada que tiene como objetivo la reducción de la incidencia de una patología en una población concreta y un tiempo limitado. Niveles de prevención: Prevención primaria, secundaria y terciaria. Intervención Logopédica en Atención Temprana