Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Los elementos del Marco de la EpC
Mejorar la enseñanza de matemática
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Caza del tesoro.
La tierra es nuestro hogar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.
¿Cómo Subrayar?
El pensamiento critico y la enfermería
Objetivo principal del nuevo currículo
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
¿Qué es la metodología EFA?
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Instrumentos para la planificación de clases
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Introducción a la elaboración de problemas.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
PREGUNTA ESENCIAL DEBEN INCORPORAR CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA PARA QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
Principios para las Matemáticas Escolares
Elaborar guías de estudio
Roles alumno-instructor
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aprendizaje Basado en Problemas
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
HUACA LA PAVA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
teoría de la Argumentación
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
WEBQUEST 4º de primaria V EL CICLO DEL AGUA.
NATHALY SOLORZANO ARTEAGA 03 DE OCTUBRE La tecnología es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Preguntas orientadoras de currículo (POC)
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
La estructura curricular
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales

EL FORMULAR PREGUNTAS PERMITE A LOS ESTUDIANTES PENSAR A FONDO Y ESTABLECER UN CONTEXTO SIGNIFICATIVO PARA EL APRENDIZAJE. CUANDO LAS PREGUNTAS AYUDAN A LOS ESTUDIANTES A VER LA CONEXIÓN ENTRE EL CURRÍCULO Y SUS PROPIAS VIDAS, ENTONCES EL APRENDIZAJE TIENE SENTIDO PARA ELLOS. Aspectos fundamentales de las Preguntas Esenciales

Aspectos Fundamentales De las Preguntas Esenciales y de Unidad Las preguntas esenciales: Ayudan a que los estudiantes reconozcan el cómo y el por qué de lo que estudian y promueven la búsqueda y la discusión. Las preguntas esenciales bien diseñadas inducen al pensamiento crítico, a la curiosidad y a desarrollar el cuestionamiento hacia el currículo

Características Preguntas Esenciales  Presentan ideas generales que pueden involucrar muchas materias  Las preguntas esenciales están relacionadas con el tema curricular pero no lo mencionan directamente  Tienen muchas respuestas, las cuales no están necesariamente en un libro.  Son frecuentemente preguntas sobre “la vida”  Captan la atención de los estudiantes y demandan un mayor grado de pensamiento

Características Preguntas Esenciales  Son preguntas abiertas que invitan a la exploración sobre un tema específico  Establecen problemas a resolver y sirven para abrir una discusión acerca del tema en cuestión, ejemplo:  Cómo podemos ayudar a prevenir o resolver la hambruna?  Inducen a la exploración y pueden tener respuestas específicas. Hacen que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos  Una pregunta específica derivada de esa pregunta esencial:  Ejemplo: ¿Qué es la hambruna?

Ejemplos

Los códigos de comunicación Pregunta Esencial  ¿Cómo puedo hacerme entender? Pregunta de Unidad  ¿Sirve cualquier código para comunicarnos? Pregunta de Contenido  ¿Cómo se usan los códigos de comunicación?

La Contaminación Pregunta Esencial  ¿Por qué debe importarnos el lugar donde vivimos? Pregunta de Unidad  ¿Por qué nuestros recursos naturales son importantes? Pregunta de Contenido  ¿Qué es la contaminación?

Los Mayas Pregunta Esencial  ¿Qué aprendemos del ascenso y caída de las grandes civilizaciones? Preguntas de Unidad  ¿Qué factores pudieron haber contribuido a la caída de los Mayas? Preguntas de Contenido  ¿Cuales son algunas de las ciudades mayas que conocemos en la actualidad?

Las Fracciones Pregunta Esencial  ¿Por qué es importante la exactitud? Pregunta de Unidad  ¿Cómo entender las fracciones hace más fácil nuestra vida? Pregunta de Contenido  ¿Cómo sumas, restas y divides las fracciones?