JARDINES MATERNALES – JARDINES DE INFANTES Y LAS TECNOLOGÍAS LIC. MÓNICA SEAL - ACIDEPBA
DISTANCIAS Y PROXIMIDADES ENTRE ADULTOS Y NIÑOS GENERACIÓN “X” 1960/1970 GENERACIÓN “Y” 1980/1992 GENERACIÓN “Z” 2000/ ACTUALIDAD
INMIGRANTES DIGITALES DE LA TV EN BLANCO Y NEGRO A LOS TELEVISORES HD DEL YOYO A LA PLAYSTATION DE LA CALCULADORA “CIFRA” A LA PC DE LOS DISCOS DE VINILO AL IPOD DEL TELÉFONO FIJO AL MÓVIL DEL PIZARRÓN Y LA TIZA A LAS PANTALLAS INTERACTIVAS
NATIVOS DIGITALES ORIGINALIDADES DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS DE HOY USAN SIN MIEDO CUALQUIER DISPOSITIVO TECNOLÓGICO CONVIVEN CON LA TECNOLOGÍA EN FORMA ESPONTÁNEA DESARROLLAN OTRAS MANERAS DE PENSAR Y ENTENDER EL MUNDO HABITAN EN EL MUNDO DE MANERA DIFERENTE SON MULTITAREA: MIRAN TV, PINTAN, HABLAN POR TEL, JUEGAN … TIENEN COMO SEGUNDA LENGUA EL LENGUAJE TECNOLÓGICO SIENTEN ATRACCIÓN POR OBJETOS TECNOLÓGICOS. POSEEN UNA SENSIBILIDAD MOTRIZ NOVEDOSA
VÍNCULOS DE LOS NIÑOS CON LA TECNOLOGÍA EL 38% DE NIÑOS MENORES A 2 AÑOS USA TELÉFONOS CELULARES PARA JUGAR Y VER VIDEOS EL 30% DE LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS 5 AÑOS USAN INTERNET EL USO DE INTERNET ES SUPERIOR EN HOGARES CON NIÑOS EL 20% LA PC SE UBICA EN EL LIVING EL 29 %DE LOS HOGARES TIENE UNA COMPUTADORA EN LA HABITACIÓN INFANTIL FUENTES: EPH (2013). ROXANA MORDUCHOWICZ (2014)/ DR. ARIEL MELAMUD (2013) SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA
VÍNCULOS DE LOS NIÑOS CON LA TECNOLOGÍA EN UN HOGAR CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR HAY MÁS MEDIOS AUDIOVISUALES QUE LIBROS, DIARIOS Y REVISTAS. LA TELEVISIÓN ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN PREDOMINANTE EN EL TIEMPO LIBRE DE LOS MÁS CHICOS EN ARGENTINA TODOS LOS HOGARES TIENE TELEVISOR Y MÁS DEL 50% CUENTAN CON DOS APARATOS. SE EVIDENCIA UN DESPLAZAMIENTO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL COMEDOR A LA HABITACIÓN. LOS NIÑOS TIENEN CONSUMOS CULTURALES CADA VEZ MÁS PERSONALIZADOS. FUENTES: EPH (2013). ROXANA MORDUCHOWICZ (2014)/ DR. ARIEL MELAMUD (2013)SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA
ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS TIC Y SUS IMPLICANCIAS ¿CÓMO IMPACTA LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS? ¿CÓMO ACTÚAN LOS ADULTOS RESPONSABLES DE SU EDUCACIÓN ?
TENSIONES TEÓRICAS VINCULADAS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA ESTIMULAN EL USO PEDIATRÍA NEUROCIENCIAS PSICOLOGÍA ALERTAN SOBRE EL USO -PARA NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS -ACONSEJAN LA “REGLA 3- 6 – 9”
LEGISLACIÓN EDUCATIVA ARGENTINA Y LA TECNOLOGÍA LEY NACIONAL Nº /06 ART. 11 INC. M “DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS LENGUAJES PRODUCIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN” LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Nº 13688/ 07 CAP. III ART. 26. INC. F “ DISPONER LAS CONDICIONES PARA EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Y DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE LAS PLATAFORMAS Y LOS LENGUAJES PRODUCIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”
APRENDIZAJE CHOQUE DE GALAXIAS
TIEMPO DE OPORTUNIDADES CONSERVAR LAS MEJORES TRADICIONES DEL NIVEL INICIAL ¿ QUÉ PERMANECE EN EL CAMBIO ? ¿ QUÉ CAMBIA EN LO QUE PERMANECE ? HOY - COMPRENDER Y CONOCER LOS PARTICULARIDADES DE LA INFANCIA HOY. -NUEVAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE - NUEVAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE RESPUESTA INSTITUCIONAL -ALFABETIZACIÓN DIGITAL (DE CARÁCTER PROCEDIMENTAL) -USO EDUCATIVO DE LAS TIC Y LOS MEDIOS (PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE) - REFLEXIÓN CRÍTICA ACERCA DE LAS IMPLICANCIAS DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE Y ADULTOS
REFLEXIONES FINALES NO APURARLOS A SER GRANDES LAS TIC COMO HERRAMIENTAS NO SON NI MALAS NI BUENAS. EL USO HACE LA DIFERENCIA COMPRENDER QUE LAS MEJORES COSAS NO SE COMPRAN ANIMARSE A DESENCHUFAR PANTALLAS LOS NECESITAN DE UNOS POCOS JUGUETES Y DE MUCHAS HORAS DE JUEGO CON ELLOS, SU FAMILIA Y SUS AMIGOS ?