C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Seminario de Atención a la Diversidad Clave: L00802 Tipo: Optativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Innovación Curricular
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Atención a la Diversidad
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Colegio Inglés George Chaytor
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Unidad de Educación Especial
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Proyecto de Integración Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Definiciones y conceptos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Secretaría de Educación y Cultura
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La UNESCO y la diversidad
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Adecuaciones Curriculares
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Y su relación con ....
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Seminario de Atención a la Diversidad Clave: L00802 Tipo: Optativa.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Transcripción de la presentación:

C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Seminario de Atención a la Diversidad Clave: L00802 Tipo: Optativa Unidad del Programa de Estudios: III. Diversidad Educativa Tema: La importancia de la atención para la diversidad educativa Elaborado Por: Lic. en Psic. Andrea Jacobo Mata 2015

Seminario de Atención a la Diversidad Unidad III. Diversidad Educativa Objetivo de la Unidad: Concretizar los aspectos de la atención a la diversidad educativa Tema: La importancia de la atención para la diversidad educativa Objetivo: Identificar los conceptos de educación multi e intercultural, conocer las Necesidades Educativas Especiales y las elementos básicos para dar atención a la diversidad educativa.

Unidad III: Diversidad Educativa 2015

Guión pedagógico Con este material se pretende trabajar en 4 subtemas principales: ◦ Educación Multicultural ◦ Educación Intercultural ◦ Necesidades Educativas Especiales ◦ Servicios de Educación Especial en México Se sugiere promover el análisis de la atención educativa desde los esfuerzos del estado, el rol de la escuela y sus actores, el marco legal y la introducción al tema de convivencia escolar con las reformas educativas.

Contenido Educación Multicultural Educación Intercultural Necesidades Educativas Especiales Programas de Atención Educativa

Perspectivas sobre la Multiculturalidad Para abordar el tema de la multiculturalidad, Arriarán y Hernández (2010) retoman 4 perspectivas: ◦ Rama de los Estudios Culturales ◦ Poscolonialismo ◦ Liberal ◦ Comunitarista

Estudios Culturales Representante: Stuart Hall Reconocimiento de otras identidades Autorepresentación de la cultura nacional “Fantasías del otro”  estereotipos / creencias

Estudios Culturales Relación entre cultura e identidad Identidad: similitudes La migración es un fenómeno que se analiza en esta perspectiva, por la percepción del migrante como alguien ajeno a la cultura nacional, alguien diferente.

Poscolonialismo Representante: Bhabha Énfasis en la Diferencia 2 reacciones ante la diferencia: ◦ Represión ◦ Mimetismo como defensa de la represión

Liberal Representante: Joseph Raz y Ernesto Garzón Diversidad como Individualidad Promueve la ciudadanía multicultural Defensa de los Derechos Individuales

Comunitarista Representante: Taylor Diversidad se entiende desde la colectividad Se promueve la participación popular y la representación de comunidades

Concepciones de la Diversidad Cultura EstadoSociedad Desarticulación Concepciones de la diversidad: IDENTIDAD DIFERENCIA INDIVIDUAL COLECTIVO

Educación Multicultural CoexistenciaReconocimiento de distintas culturasApreciar el pluralismo Rodríguez, Cárdenas y Sánchez, 2011

Educación Intercultural Diversidad étnica y cultural Centrada en la diferencia cultural más no en la desigualdad Valora positivamente la diferencia Rodríguez, Cárdenas y Sánchez, 2011

Educación Intercultural Conciencia de la interdependencia planetaria Promueve el encuentro y enriquecimiento de las culturas Para todos los ciudadanos Rodríguez, Cárdenas y Sánchez, 2011

¿Multicultural o Intercultural? Multiculturalidad: coexistencia Interculturalidad: Supera la coexistencia a través del intercambio y el diálogo

Enseñanza culturalmente significativa Sugerencias: ◦ Experimente con distintas formas de agrupamiento para motivar la armonía y la cooperación sociales. ◦ Brinde distintas formas de aprender el material para ajustarse a diferentes estilos de aprendizaje. Woolfolk, 2010

Enseñanza culturalmente significativa Sugerencias: ◦ Enseñe de forma directa los procedimientos del salón de clases, incluso formas para hacer cosas que usted cree que todos saben. ◦ Aprenda el significado que tienen distintas conductas para sus alumnos. Woolfolk, 2010

Enseñanza culturalmente significativa Sugerencias: ◦ En la enseñanza haga hincapié en el significado. ◦ Conozca las costumbres, tradiciones y valores de sus alumnos. ◦ Ayude a los estudiantes a detectar mensajes racistas y sexistas. Woolfolk, 2010

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Reconocer las Diferencias Individuales ◦ Inteligencia ◦ Estilos de Aprendizaje ◦ Estrategias de aprendizaje ◦ Motivación

Discapacidad vs Impedimento Discapacidad Falta de capacidad para realizar una actividad específica, como caminar o escuchar. Impedimento Desventaja en una situación específica, a veces causada por una discapacidad. Woolfolk, 2010

“Ciertas discapacidades conducen a impedimentos, aunque no en todos los contextos. Por ejemplo, tener una discapacidad visual, es un impedimento si se quiere conducir un automóvil. Sin embargo, la ceguera no es un impedimento cuando se compone música o se habla por teléfono” (Woolfolk, 2010, p.112).

Necesidades Educativas Especiales (NEE) Anteriormente se asociaban las NEE a los niños con discapacidad Se amplió el concepto para referirse a los niños que no pueden acceder a la educación, sin importar el motivo. (UNESCO, 1994)

Otros motivos… Otros motivos… Problemas en clase, de modo temporal ó permanente Falta de interés por aprender Repetir cursos Verse obligados a trabajar Viven en las calles (UNESCO, 1994)

Viven demasiado lejos de una escuela, en condiciones de pobreza extrema o padecen desnutrición crónica Víctimas de la guerra o de conflictos armados Maltrato físico o emocional, abusos sexuales (UNESCO, 1994)

Alumno con NEE Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. (SEP, s/f)

Recursos Extra para la atención de NEE Profesionales: personal Materiales: mobiliario, prótesis, material didáctico, infraestructura Curriculares: adecuaciones en la metodología, contenidos, propósitos y evaluación (SEP, s/f)

Servicios de Atención Educativa en México Educación Especial ApoyoEscolarizadosOrientación

Educación Especial Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de alumnos que presenten necesidades educativas especiales Dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente. (SEP, 2002)

Servicios de Apoyo Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP)

Servicio Escolarizado Centros de Atención Múltiple (CAM)

Servicio de Orientación Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) Se encuentran en cada entidad federativa

Ejemplo:

Referencias Arriarán, S., y Hernández, E. (2010). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco, 48. pp Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Recuperado de: Rodríguez, R., Cárdenas, M., y Sánchez, S.(2011). Intervención socioeducativa en espacios multiculturales. En Exclusión social y diversidad. México: Trillas. Secretaría de Educación Pública. (s/f). Glosario de Educación Especial. Documento electrónico recuperado de: f Secretaría de Educación Pública. (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. México: SEP. Recuperado de df df Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Educación