CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración moderna de la seguridad
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Unida 2- Subsitema técnico
Equipo Técnico I.S.C: Presenta Chico Guzmán Nelson Fabián
PRODUCCIÓN.
CONTROL DE LA MICROEMPRESA
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Administración por Objetivos A x O
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
INDICADORES.
TEMA: ACUMULACIÓN DE COSTOS
Control de Gestión Verificando el cumplimiento de los objetivos.
Sistema de Control de Evaluación.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Contabilidad por áreas de responsabilidad
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se viven nuevos escenarios
Luis Fernando Hevia Rodríguez
Planeación de Recursos Humanos
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
PLANEAMIENTO AGREGADO
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la Administración?
REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO
Sus recursos son productos
CONTROL Es la última etapa del proceso administrativo, pero está estrechamente ligada con la etapa de planeación, a la cual sirve de retroalimentación.
ADMINISTRACIÓN 1 1.
INDICADORES Elaborado por: Martha B. Luna Alfaro
Administración por Objetivos
1.8.3 Métricas de Alineación Estratégica
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
CONTROL Ing. En Sistemas.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA
Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aún lo que tiene, se le quitará. San Marcos 4:25 RVR 60.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ESTRATEGIA y CONTROL DE GESTIÓN
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
Profesora: Kinian Ojito Ramos
1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JESUS CARRANZA
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
Tema 3: La decisión de llevar a cabo la investigación.
acción administrativa
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
Control Gerencial.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
Planificación de Sistemas de Información
Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
UNIDAD 1 PUNTO DE PARTIDA
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL PLANEAMIENTO ORGANIZACION CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO INTEGRACION DIRECCION Y LIDERAZGO EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CONTROL: CONCEPTO El control implica la medición de los resultados de la gestión administrativa, compararla con lo planificado y tomar -si fuese necesario - una acción correctiva de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos. El control es un sistema de información comparativo, que tiene por objeto seguir la marcha de los planes que se han puesto en marcha en la organización. A través del control se determinan los resultados obtenidos, se establecen las diferencias de esa comparación (previsto vs. realizado = diferencia) y sus causas posibles, a efecto de tomar decisiones correctivas para mantener las variables dentro de límites deseados.

CONTROL: PROCESO 1.-Establecimiento de estándares. (Parámetro o Norma de Control.) 2.- Medición. Determinar cuantitativamente el grado de avance hacia los objetivos. 3.-Comparación.Diferencia entre lo previsto y el resultado de lo alcanzado.Establecer las diferencias y sus causas. 4.-Análisis de las Causas. Analizar desvíos y causas fuera de los límites considerados tolerables o normales. 5.-Decisión de Corrección. Decidir algunos de los posibles caminos de corrección. 6.-Acción Correctiva. Ejecutar o hacer ejecutar las decisiones correctivas.

PRE-REQUISITOS DEL CONTROL LA EXISTENCIA DE PLANES.- Los controles deben basarse en planes aprobados. Cuanto más claros, concretos e integrados sean estos planes, más efectivos serán los controles. No hay forma que los administradores puedan determinar si su unidad organizacional está logrando lo que se desea y espera, a menos de que sepan primero qué es lo que se espera. LOS CONTROLES REQUIEREN DE LA EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Ya que el propósito del control es evaluar las actividades para verificar que los planes se están llevando a cabo, y tomar la acción correctiva en caso de que hubiera algún desvío; hay que saber en qué parte de la organización está la responsabilidad por dichas desviaciones y por la ejecución de las acciones, para tomar la acción correctiva... 1) los planes y puestos 2) los individuos y sus personalidades, y 3) las necesidades de eficiencia y efectividad. REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO

REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO Deben adecuarse a los planes y puestos Cada plan, tipo y fase de operación tienen características únicas que los administradores necesitan conocer para realmente comprobar si se están llevando a cabo. También deben considerar los puestos, dado que lo que es útil para un nivel gerencial, puede no ser apropiado para un nivel departamental, divisional o una sección. Deben planearse según cada administrador Es de suma importancia que los administradores reciban la información que necesitan en la forma que mejor la entiendan, los controles no serán adecuados si no se adaptan a sus características personales. Deben ser eficientes y efectivos  Deben señalar las excepciones y puntos críticos  Deben ser objetivos  Deben ser flexibles  Deben conducir a la acción correctiva

REQUISITOS DEL CONTROL ADECUADO Para que el control sea eficiente y efectivo se requiere escoger determinados puntos de atención, especiales y -preferentemente pocos- en donde realmente controlar. Estos puntos seleccionados deben ser "críticos", es decir, deberán ser factores limitantes, mostrando mejor que otros puntos o posiciones, si los planes están dando resultado. Clases de Normas Críticas: Fundamentalmente encontramos normas: a) físicas, b) de costos, c) de capital, d) de ingresos, e) de programas, f) intangibles g) de metas verificables.

Normas físicas: Abarcan medidas no monetarias, básicamente se refieren al nivel operativo (proceso de fabricación) en donde se usan los materiales, se emplea la mano de obra, etc., reflejando (o tratando de reflejar) desempeño cuantitativo. Normas de costos:Se relacionan con medidas monetarias, también son frecuentes en el nivel operativo, ligando los valores monetarios con los costos de las operaciones. Normas de capital: Son una variedad de las normas de costos, resultantes de la aplicación de las medidas monetarias a los bienes físicos, pero relacionándose con el capital invertido en vez de con los costos de producción. Normas de ingresos: Son normas que relacionan valores monetarios con las ventas, tales como ingreso por kilómetro recorrido, venta promedio por cliente en la zona Atlántica, ingreso por carpa (o sombrilla), etc. Normas de programas: Son normas que se asocian a la administración de programas establecidos. Normas intangibles: Son más difíciles de establecer, en general son normas no expresadas ni en términos físicos ni monetarios. Generalmente se relacionan con la medición de la eficiencia de la fuerza de venta, de los programas de ventas (o de publicidad), las relaciones interpersonales, la lealtad hacia la organización y otras cuestiones para las cuales debemos establecer normas para planes que no pueden medirse cuantitativa o cualitativamente.