NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
El tercer momento de la cultura digital Momento 1: digitalización y acceso La revolución tecnológica Momento 2: Networking, horizontalidad, convergencias Utopías participativas y transformadoras Momento 3: Postbroadcasting, movilidad, colaboración, plataformas Experiencias, resultados y el retorno del las prácticas culturales
Una posición metodológica: la lista desde Acceso + Redes Acceso + Redes + Esperanza industrial Acceso + Broadcasting trans y multimedia / / Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes Colaboración + movilidad
…los estatutos: Postbroadcasting y plataformas La supervivencia del broadcasting en movilidad (aspectos) La radio informativo-musical Downloading vs. streaming La supervivencia del broadcasting estacionario (aspectos) Los grandes eventos sociales-deportivos La ficcionalidad multimedia Facebook como plataforma Radio expandida como plataforma El futuro El futuro: plataformas multisoporte, multimedia y multigéneros
El caso Vorterix: de la grilla interactiva a lo audiovisual interactivo Siempre: necesidad de elegir en la grilla (un modo de la interacción) Ahora: más centralidad e interacción evidente Privilegio de lo audiovisual Lateralidad de lo sonoro Pérdida de la plataforma de uso individual Momento grilla multimedia interactivo individual Momento audiovisual interactivo dialogista
De todos modos… La velocidad de las transformaciones cuestiona: El saber del docente La actualidad de teorías y metodologías El ritmo de enseñanza, investigación y publicación No hay vida académica sin: Generación de novedades Publicación Evaluación entre pares Aceptación institucional
Estrategias opuestas y tácticas intermediarias… Se puede estudiar lo que se adapta a las prácticas académicas y científicas (Academicismo mediación) Universidad como mediatización La exposición como propuesta de estatutos El aula como laboratorio de observación Monitoreos + publicaciones tácticas Docentes y alumnos en posición y en red de: enseñanza + aprendizaje + publicación vs. Lo nuevo desborda a lo institucional, que debe transformarse o desaparecer (Edupunk mediatización)
¡Gracias!