ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Productividad en los centros de trabajo
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Licenciatura en Educación Primaria
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
¿Qué es la sexualidad infantil?
Anexo 2.
EL DESARROLLO AFECTIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CAMPOS FORMATIVOS C.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Link: rimentos-sencillos.pdf.
El desarrollo del lenguaje
Campos de formación y Campos formativos
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
EDUCACIÓN INICIAL.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR EL JUEGO. ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR Prof. Aux. MSc MSc. Olga Franco García E-mail: ofranco@ mined.rimed.cu Olgafrancogarcia@yahoo.es

¿QUE ES EL JUEGO?

ES UNA ACTIVIDAD LIBRE DEL NIÑO, DESPROVISTA DE INTERES MATERIAL, ABIERTA A LA HETEROGENEIDAD DE INTERRELACIONES; ES CAMPO DE ALEGRIAS, DE REAFIRMACION DE CONOCIMIENTOS Y DE OBTENCION DE OTROS NUEVOS, QUE ESTA INTIMAMENTE LIGADA AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD.

TIPOS DE JUEGO Juegos didácticos Juegos musicales Juegos recreativos Juegos con agua y con arena Juegos de construcción Juegos de roles, simbólicos, de argumentos, como si...

INTERROGANTES ¿ Es el juego una actividad que solo produce placer por el simple placer?   ¿ Es posible que el juego influya en las diferentes esferas de la personalidad o solamente constituye una actividad puramente recreativa? ¿ Posee el juego potencialidades para contribuir al desarrollo integral ?

En el caso de la educación de los niños de edad preescolar, el juego constituye una actividad principal, que está presente en toda su vida, que es medio de educación y representa un importante espacio para que los pequeños puedan desplegar todas sus potencialidades físicas, intelectuales, morales y sociales en general.

El juego permite al niño: objetos, con otros niños y con los adultos, Manifestarse y a la vez satisfacer, en el más alto grado, su necesidad de actividad. Durante el juego el niño entra en un amplio y complejo sistema de relaciones con los objetos, con otros niños y con los adultos,

INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO   Control corporal Corren, saltan, trepan Se deslizan Desarrollo de grandes y pequeños músculos Se fortalece confianza en sí mismos, en sus fuerzas Adquieren destrezas físicas rapidez, agilidad, coordinación DESARROLLO FÍSICO

DESARROLLO SOCIAL El juego es actividad social por naturaleza. Se relacionan entre sí mediante relaciones lúdicas y reales   Aprenden las convenciones sociales, las conductas sociales. Aprenden a respetar reglas.  Desarrollan hábitos de vida, actitudes positivas hacia los demás, se ayudan, se prestan juguetes. Adquieren la independencia, el autocontrol y subordinan motivos.

DESARROLLO EMOCIONAL Propicia el bienestar emocional: Se alegran, Porque están junto a sus amigos, Porque satisfacen sus necesidades, Porque descubren cosas nuevas, Porque tendrán a su alcance juguetes y objetos.  

DESARROLLO INTELECTUAL Les permite adquirir numerosas nociones del mundo que lo rodea y desarrollar importantes procesos del conocimiento: la percepción, la representación, la memoria, la imaginación, el pensamiento, el lenguaje.

¿QUE ES EL JUEGO DE ROLES?

Es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instintos hereditarios –como algunos pretenden demostrar–, sino un producto socialmente adquirido.

ACTIVIDAD PRÁCTICA SOCIAL VARIADA JUEGO DE ROLES ACTIVIDAD PRÁCTICA SOCIAL VARIADA QUE CONSISTE EN LA REPRODUCCIÓN ACTIVA DE CUALQUIER FENÓMENO DE LA VIDA, PARCIAL O TOTAL, FUERA DE SU SITUACIÓN PRÁCTICA REAL

FUENTES DE CONTENIDOS DE LOS JUEGOS Los juguetes El mundo circundante La Literatura infantil

Qué elementos integran los juegos de roles Los roles que asumen los niños. Las acciones mediante las cuales desempeñan los roles. Los objetos que utilizan en sus acciones. Las relaciones que tienen lugar entre los participantes del juego.

RELACION JUEGO DESARROLLO RELACION EDUCACION DESARROLLO SE PRODUCEN CAMBIOS EN LAS APTITUDES Y EN LA CONCIENCIA EN GENERAL. ES FUENTE DE DESARROLLO Y CREA EL AREA DE DESARROLLO POTENCIAL

PARTICULARIDADES DEL JUEGO DE ROLES UNA FORMA DEL REFLEJO CREADOR DE LA REALIDAD ATRIBUIRSE A SI MISMO Y A LOS OBJETOS CUALIDADES NO INHERENTES ACTUA CON INDEPENDENCIA OPERA CON IMAGENES ACCION PLANO INTERNO FUENTE INAGOTABLE DE TRANSFORMACION DE LA REALIDAD VIA DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ETAPA PREESCOLAR

EL JUEGO EN SU FORMA DESARROLLADA. EXIGE: Acción el plano imaginario Determinada orientación en el sistema de las relaciones humanas La coordinación de acciones entre participantes Actuar de manera independiente Habilidades y capacidades específicas

Tareas del educador en la dirección del juego de roles Proporcionará al niño las representaciones necesarias   Creará las condiciones necesarias con juguetes y otros materiales para estimular el juego de los niños. Participará en la organización y desarrollo del juego, asumiendo roles que irán, paulatinamente, del principal a los secundarios, Propiciará la vinculación de los diferentes argumentos que se realizan simultáneamente. Contribuirá al desarrollo de los intereses manifestados por los niños, Facilitará el surgimiento de otros nuevos, para que se enriquezca su actividad lúdica.

Tareas del educador en la dirección del juego de roles    Prestará atención a la utilización y cuidado adecuado de los juguetes por los niño      Estimulará las relaciones positivas entre los niños, tanto lúdicas como reales.   Prestará atención al contenido de los argumentos que se desarrollan y evitará que se reflejen aspectos que influyan negativamente en la formación de los pequeños.    Creará las condiciones necesarias para que los niños puedan realizar diversos tipos de juegos con carácter independiente.

TESIS FUNDAMENTALES DERIVADAS DEL ANÁLISIS DEL JUEGO EN LA EDAD PREESCOLAR þ     Tiene GRAN significación por su aporte al desarrollo de las diferentes esferas de la personalidad.   þ     Es uno de los principales medios para el desarrollo de la imaginación y el pensamiento, el lenguaje. þ     Es una actividad idónea para la formación de las relaciones entre los niños. þ     Es el primer escalón en la comunicación independiente,en el desarrollo de sentimientos positivos y emociones þ     Es una actividad de carácter social por su naturaleza y contenido. þ     Es esencialmente una actividad conjunta, aunque no quiere decir que no haya juegos individuales. þ     Cuando existen las condiciones pedagógicas adecuadas, predominan las relaciones positivas. þ     Es fuente inigualable para el desarrollo moral de los niños. þ     Promueve cultura y la enriquece

"...Nos mata la precocidad; todas nuestras fuerzas deben tender a este fin salvador: prolongar la infancia" ¡ GRACIAS !