PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” 15.12.2015 HOTEL MARINA.

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Transcripción de la presentación:

PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA DEL REY

OBJETIVOS DE LA JORNADA 1.Dar a conocer el estado de desarrollo del Plan de Univelación en el período Ofrecer una visión global de la estructura interna de Univelación, de los avances logrados a la fecha y las proyecciones en el contexto de la UPLA. 3.Establecer mecanismos que posibiliten una estrecha articulación entre las carreras de pregrado de la universidad y Univelación, con el fin de aunar esfuerzos en pos de la formación integral del estudiante. 4.Vincular la acción de Univelación con los desafíos que asumen las Carreras en sus procesos de acreditación. “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE”

Información recogida en la Universidad de Playa Ancha revelan que las tasas de retención, en ciertas carreras, fluctúan entre un 27,3% (Ingeniería en Informática) y 88,0% (Terapia Ocupacional), encontrándose 14 carreras con tasas de retención inferior al 50% (Cifras Institucionales, DAPEI, Agosto del 2013, pp., 22). “En Chile, más del 50% de quienes se matriculan en la Educación Superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente” (Deserción en la educación superior en Chile, Mineduc, 2012, pp. 1). ALGUNOS ANTECEDENTES

QUE EN EL CONJUNTO DE VARIABLES QUE CONTRIBUYEN A LA VULNERABILIDAD ACADÉMICA DESTACAN “EL CAPITAL CULTURAL, LAS EXPECTATIVAS FAMILIARES, LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES PREVIAS Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCACIONALES POSTSECUNDARIOS DENTRO DE LAS POSIBILIDADES PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR” (CASTILLO Y CABEZAS, 2010). INVESTIGADORES INFORMAN… ESTO NOS LLEVA A PLANTEARNOS….

CUÁLES PODRÍAN SER ALGUNAS DE LAS DEMANDAS Y DESAFIOS QUE IMPACTAN EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE DEMANDAS NUEVAS POLÍTICAEDUCATIVAS (A/F/C) PROCESOS ORIENTADOS HACIA LA CALIDAD TOTAL. INNOVACIÓN CURRICULAR Y NATURALEZA DE LAS CARRERAS. MUNDO LABORAL (PERSONAS COMPETENTES) FAMILIAS Y PROPIOS ESTUDIANTES. OTRAS DEMANDAS NUEVAS POLÍTICAEDUCATIVAS (A/F/C) PROCESOS ORIENTADOS HACIA LA CALIDAD TOTAL. INNOVACIÓN CURRICULAR Y NATURALEZA DE LAS CARRERAS. MUNDO LABORAL (PERSONAS COMPETENTES) FAMILIAS Y PROPIOS ESTUDIANTES. OTRAS DESAFÍOS ATENCIÓN A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. COMPROMISO CON EL DESARROLLO ACADÉMICO, PERSONAL Y SOCIOCULTURAL DEL ESTUDIANTE VULNERABLE. IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ATENDIENDO LAS DIFERENCIAS. IMPLEMENTACIÓN DE PLANES INTEGRADOS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS. OTROS RESPONDIENDO A LOS DESAFÍOS

UNIVELACIÓN ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO INSTITUCIONAL DESTINADO A ESTABLECER MECANISMOS QUE POSIBILITEN SUPERAR LOS DÉFICITS QUE PRESENTA UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE DE PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPLA, SIN EMBARGO ES OPORTUNO REVISAR LOS AVANCES A LA FECHA... LA NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA: UN ESFUERZO INSTITUCIONAL …

DEPENDIENTE DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA, CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS ARTICULADOS QUE PROCURAN OPTIMIZAR LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA UPLA, CONTRIBUYENDO A MEJORAR INDICADORES INSTITUCIONALES DE CALIDAD. 1° UNIVELACIÓN: UNA UNIDAD FUNCIONAL

OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD FUNCIONAL 1. IMPLEMENTAR PLANES, PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DESTINADOS A FACILITAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPLA EN SUS ETAPAS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD. 2.IMPULSAR PROCESOS INTEGRALES DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES VULNERABLES DE LAS DIVERSAS CARRERAS, CON EL FIN DE FACILITAR SU PROGRESO ACADÉMICO. 3.GENERAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE CONTRIBUYAN A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS ORIENTADAS A INCREMENTAR EL ÉXITO ACADÉMICO, LA RETENCIÓN EN LAS CARRERAS, REDUCIENDO EL ABANDONO Y LOS TIEMPOS DE TITULACIÓN.

EQUIPO DE APOYO ADMINISTRATIVO EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DEL SIMES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EQUIPO DE DISEÑO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO EQUIPO DE GESTIÓN UNIDAD FUNCIONAL UNIVELACIÓN

EQUIPO DE APOYO ADMINISTRATIVO EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DEL SIMES E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EQUIPO DE DISEÑO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EQUIPO PSICOPEDAGÓGIC EQUIPO DE GESTIÓN EQUIPO DIRECTIVO (2) DRA EN LINGÜÍSTICA (1); PROFESORES (2), PSICÓLOGO (1) DISEÑADORES GRÁFICOS (2); DISEÑADOR ESPECIALIZADO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA INGENIERO EN INFORMÁTICA (1), INGENIERO EN ESTADÍSTICA (1) PROFESORES (1), SECRETARIA (1), FACILITADORES (S/N). INTEGRANTES DE LA UNIDAD FUNCIONAL Y AHORA REVISANDO EL PLAN DE UNIVELACIÓN

LA NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA: UN ESFUERZO INSTITUCIONAL … OBJETIVO GENERAL Incrementar, en el corto y mediano plazo, la capacidad de respuesta efectiva de los estudiantes desfavorecidos académicamente a las demandas que conlleva la formación universitaria, mediante estrategias conducentes a nivelar las competencias de lenguaje y comunicación, razonamiento matemático y científico mejorando sus probabilidades de éxito y su retención en el sistema.

FASES Y ACTIVIDADES ESENCIALES PLAN UNIVELACIÓN FASES Y ACTIVIDADES ESENCIALES PLAN UNIVELACIÓN DIAGNÓSTICO INDUCCIÓN AL APRENDIZAJE TALLER UNIVELACIÓN 1. Convocatoria Facilitadores de Aprendizaje (FA); 2. Elaboración programa de capacitación (FA); 3. Selección y capacitación de facilitadores. 4. Actualización del sistema de diagnóstico en línea y sistema de apoyo virtual./ Aplicación 5. Construcción de perfiles de ingreso. 1. Revisión de experiencias previas de inducción; 2. Elaboración de los programas de inducción; 3. Preparación de materiales y recursos de aprendizaje; 4. Programación de actividades y determinación de criterios evaluativos. 1. Actualización de módulos de aprendizaje; 2.Inicio proceso de inscripción de estudiantes EVA Y NOEVA; 3.Conformación de grupos EVA según carreras; 4.Puesta en marcha de la intervención. 5.Monitoreo, evaluación y seguimiento del plan.

FACTORES DE EFICACIA PRE/POSTEST PORCENTAJE DE APROBACIÓN TALLER PORCENTAJE DE APROBACIÓN ASIGNATURAS CLAVE NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES INDICADORES Y CUMPLIMIENTO DE METAS INFORMES PÚBLICOS PARA MUESTRA UN BOTÓN…

A MODO DE CONCLUSIONES Los resultados obtenidos permiten señalar, con un margen apropiado de certeza, que la propuesta de Univelación ha sido efectiva en disminuir las brechas existentes en los niveles competenciales detectados al inicio de la vida universitaria (habilidades de lenguaje y matemática). La implementación del Plan a nivel institucional ha influido parcialmente en la cultura de la organización reconociéndose, actualmente, la necesidad de ofrecer espacios, condiciones y oportunidades para la nivelación académica en un contexto de equidad e inclusión social de los estudiantes vulnerables. El avance del Plan en estos años ha contado con el apoyo de las diversas autoridades y equipos de la universidad, los que han posibilitado la conducta motivada de los estudiantes y el establecimiento de normas que permiten la convalidación del Taller de Univelación por un curso optativo, de franja o competencias sello.