Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 3 CHILE EN EL SIGLO XX
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
La La cuestión social y las transformaciones urbanas,
INTEGRATES: NICOOLLE FUENTES AGUILERA CARLA SEPULVEDA BARBIERI
La revolución industrial S.XVIII - XIX
La programación por competencia
La economía del salitre
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
MODERNIZACION Y NUEVOS ACTORES SOCIALES
Chile en el cambio de siglo ( )
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Profesora Natacha Morales Castro
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
La sociedad finisecular:
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
SOCIALISMO.
Sistema urbano - rural.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD FINISECULAR AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
Clima: caracterización nacional
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
Chile en el siglo XX 6º año básico
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Geografía de la Población de América Latina
La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
Los adultos vuelven a la escuela LOS ADULTOS VUELVEN A LA ESCUELA Factores que han motivado el regreso de los adultos a la escuela: 1-El siglo xx1 (
La consolidación de los sectores medios
CONSOLIDACIÓN DEL TERRIORIO:
El impacto de la riqueza del salitre en los albores del centenario
Sectores sociales del siglo XX
La Cuestión Social en Chile
Los nuevos protagonistas
REVOLUCION INDUSTRIAL
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
AE:Caracterización de las principales transformaciones sociales de fin de siglo: proletarización de la mano de obra.
Chile en el Cambio de Siglo (1891 – 1925) Teresa Valenzuela – Miguel Vargas Colegio El Sembrador.
¿Por qué los jóvenes no votan? Reconocen diversas políticas públicas dirigidas a los jóvenes y caracterizan la posición de los jóvenes en la sociedad.
CLASE 17 Economía del Salitre.
Cuestión Social.
La Sociedad Finisecular
La República Parlamentaria ( )
A fines de los ochenta, el 45% de los chilenos vivían en la pobreza. Hoy, esa cifra se ha reducido a menos del 15%
Distribucion de la Población
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
THOMAS PIKETTY “El Capital en el Siglo XXI” Christian Caiconte Análisis Económico y Realidad Social Universidad Diego Portales, 19 octubre 2015.
La Revolución Industrial
UNIDAD IV: La población mundial en la época de las grandes ciudades, los problemas de un mundo globalizado Analicemos la siguiente imagen, ¿Qué nos dice?
La cuestión social en Chile, a inicios del siglo XX
Clase 6 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Escuchar con Atención Contenido: Fines del Siglo XIX, inicios del XX.
La sociedad industrial Nombre: Montserrat Contreras Carolina Osses Karen Muñoz Curso: 8°B Profesor: Sebastián mella Asignatura : Historia,geografía Colegio.
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
Cuestión Social. Contenidos Aprendizajes Esperados Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos.
NÚCLEOS TEMÁTICOS 1. Parlamentarismo 2. Salitre: eje dinamizador de la realidad chilena 3. Cuestión social Unidad I: La época del salitre, el parlamentarismo.
Las diapositivas que se presentan tienen la finalidad de cumplir con el siguiente objetivo: Introducir al alumno al campo de estudio de la Demografía,
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Cuestión Social.
Economía del salitre Obj: Analizar el impacto del salitre para la economía nacional en el siglo XIX.
Prueba parcial 2 Unidad 3 Clase a clase.
Historia de Chile FULL INTENSIVO
Economía del salitre Obj: Analizar el impacto del salitre para la economía nacional en el siglo XIX.
Transcripción de la presentación:

Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1

PPTCFLSHHUA03001V1 CONTENIDOS: La riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía. Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar el período salitrero como una etapa de crecimiento económico Reconocer las debilidades de una economía basada en la mono exportación del salitre. Caracterizar la sociedad finisecular, reconociendo sus desigualdades sociales y las diversas posturas frente a éstas. Apreciar la importancia de la organización social para hacer frente a los problemas laborales y de calidad de vida. MATERIALES: Libro del Alumno, Tomo I, Capítulo VI. Guía HCH.

imágenes de la oficina Humberstone

EL ESTADO CHILENO NO FUE PROPIETARIO DE LAS CALICHERAS

La crisis económica de 1929 o “Gran Depresión” Gente agolpándose en los bancos

Delegados del Partido Obrero Socialista

1896 Consejo superior de higiene pública habitaciones obreras descanso dominical Ley de la silla Salas cunas contrato de trabajo y seguro obrero.

Durante más de 35 años, la economía chilena dependió de la producción y exportación de salitre. Durante el siglo XIX, el salitre fue propiedad principalmente inglesa. En el siglo XX la propiedad se diversifica. El Estado utilizó los recursos provenientes del salitre, entre otras cosas en infraestructura, educación y burocracia. La Cuestión Social es el conjunto de problemas que viven los sectores populares a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Se presentaron problemas vinculados a la vivienda, la salud, los salarios, el alcoholismo y los derechos de los trabajadores. Los sectores proletarios se organizan. Nacen diferentes formas de asociación obrera.

NºClave Habilidad 1C Análisis 2A Comprensión 3C 4B Análisis 5B Reconocimiento 6A Análisis 7D 8C Reconocimiento 9B Comprensión 10E Análisis 11D Comprensión 12D Comprensión 13B Reconocimiento 14E Reconocimiento 15B Reconocimiento

PREPARA TU PRÓXIMA CLASE LA CRISIS DE 1891 LEE EL CAPÍTULO V, DEL TOMO I DEL TEXTO DEL ALUMNO. ¿QUÉ ES LO FUNDAMENTAL QUE DEBES APRENDER? VUELVE A LEER EL MAPA CONCEPTUAL Y EL QUÉ DEBEMOS APRENDER DE LA GUÍA HCH