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La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes

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Presentación del tema: "La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
Grandes Temas 25/26 de Septiembre 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes

2 ¿Qué y cómo trabajaremos?
Presentación de Estructura y Objetivos de la Clase. (5’) Presentación del tema central de la clases. Revolución Industrial. Grandes Temas; productivos, comerciales, demográficos, sociales, ambientales.(25) Revolución Industrial. Problemas, desafíos y aportes. La Cuestión Social(20) Ejercicio Acumulativo N°1 y N°2 (20’) Entrega de Notas Acumulativa N°2.(5’) Corrección de Controles Acumulativos. (10’) Cierre de la clase (5´) Habilidades a trabajar en esta clase. Interpretar Datos. Ubicación témporo - espacial. Interpretar textos y fuentes gráficas.

3 Objetivo AE. N°2 Explicar cómo la Revolución Industrial se relaciona con las principales transformaciones sociales y económicas del siglo XIX e influye en ellas, considerando: › internacionalización de la economía › desarrollo económico › consolidación de la burguesía › surgimiento del proletariado industrial › conflictos entre clases › “cuestión social”.

4 Ubicación Tiempo - Espacio

5 Ubicación Espacial de los Hechos Históricos

6 Industrialización en el Mundo

7 Cronología de la Revolución Industrial

8 Una Mirada Global del Proceso

9 Revolución Industrial y Desarrollo Urbano
MIGRACIÓN Migración Rural – Urbana La ciudad se desarrolla de forma acelerada, él surgimiento de centros industriales atrae población campesina de las áreas rurales que se dirige a la ciudad buscando de empleo y mejores condiciones de vida.

10 Revolución Industrial y Desarrollo Urbano
Ciudad Campesino ¿Qué busca en la ciudad? Mejor posibilidades de salud. Mejores condiciones de higiene. Oportunidades de trabajo Adelantos urbanos. Comercio.

11 La Mujer en la Revolución Industrial
Las mujeres contribuían con la economía de la familia, haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. La mujer era vista igual que un niño y considerada políticamente incapaz. Más tarde, cuando surge la máquina, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer se convierte en un instrumento útil para participar en la vida laboral

12 La Mujer en la Revolución Industrial
Sin embargo, las mujeres era consideradas inferiores a los hombres y sometidas a condiciones de trabajo inhumanas. Con las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de ocuparse de sus hijos, así la vida familiar se vio muy afectada. En este momento se comenzaron a separar dos ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el trabajo como una desviación de la función fundamental de la mujer; ser madre y esposa, es por esto que las mujeres abandonaban sus trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo.

13 Los Niños en la Revolución Industrial
En la Revolución Industrial, víctimas de la máquina imparable del “progreso”, los niños trabajaban tanto como los adultos y, además, lo hacían en condiciones infrahumanas. Trabajaban en las minas, y eran brutalmente explotados a cambio de un pequeño salario. Vivían en condiciones de miseria en ambientes plagados de problemas como el alcohol y la prostitución.

14 Revolución Industrial y Condiciones Laborales

15 Revolución Industrial y Condiciones Laborales

16 Revolución Industrial y Condiciones Laborales
La realidad laboral era extremadamente dura. No existían los contratos de trabajo, las jornadas se podían extender por doce o más horas, no había sistemas de previsión y de salud ni de salarios mínimos. Las huelgas eran ilegales, y cuando se producían eran reprimidas con violencia. Muchos problemas, además, derivaban de la gran concentración humana que vivía en las ciudades. El hacinamiento y las escasas condiciones de higiene facilitaban la propagación de enfermedades y la alta mortalidad.

17 Revolución Industrial y Condiciones Laborales
Las dureza laboral provoca la aparición del movimiento obrero en Inglaterra, desde donde se propagó al resto de Europa. De manera clandestina, se formaron los primeros sindicatos por especialidades (Trade Unions), que solo fueron reconocidos en 1825. Los sindicatos tenían por finalidad mejorar las condiciones laborales (horarios de trabajo, remuneraciones, etc.), pero luego incluyeron reivindicaciones políticas, como el sufragio universal.

18 Revolución Industrial y las Transformaciones Sociales

19 La “Cuestión Social” Se entiende por “cuestión social” al conjunto de problemas que enfrentan los grupos sociales obreros (proletarios), como consecuencia del proceso de urbanización e industrialización. La alta cesantía, los bajos salarios y la falta de protección afectan fuertemente a este grupo. Los problemas se manifiestan en pobreza, marginalidad, falta de vivienda, trabajo infantil, abandono de niños, promiscuidad y enfermedades.

20 Control Acumulativo

21 Antes de salir de la sala
Considere tres pasos: Verificar el retiro de pertenencias personales. Limpiar su lugar de trabajo. Ordenar banco y silla utilizado.


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